sign.jpg

Los alimentos tóxicos

Los alimentos tóxicos


【Cebollas, Cebolletas, Puerros, Ajos 】


El Bisulfito de Alilpropilo que se encuentra en las cebollas y las cebolletas oxida la hemoglobina, destruye el glóbulo rojo y provoca anemia hemolítica.. El efecto tóxico del Bisulfito de Alilpropilo no desaparece aunque se caliente. Por eso no se puede decir que no pasa nada cuando se ha cocinado. Hablando en términos extremos, la sopa o caldo tienen el mismo peligro. Si lo toma en mucha cantidad, se podría dar una intoxicación aguda. En el caso de una intoxicación aguda, uno o dos días después de la ingestión el Dálmata miccionará orina roja o marrón-roja, además presentará diarrea, vómitos o se producirá una ictericia. Según las circunstancias se cae en la anemia, la membrana mucosa de los ojos se blanquea y se aprecia esplenomegalia o bazo hinchado. Con 15 – 20 g de las cebollas por kilo de su peso se produce la intoxicación. Es decir, si un Dálmata de 25 – 30 Kg come entre 375 g – 450 g de cebollas, se intoxica.

4.jpgSi se descubre la ingestión, inmediatamente permita que vomite.

En caso grave, se requiere la transfusión de sangre.

Una cebolla de este tamaño pesa unos 200g. Si come más de los dos cebollas...



【Chocolate 】


La Teobromina que se contiene el chocolate constituye un tóxico fuerte para los perros, aunque en función de la raza presenta síntomas diferentes. Hay casos en que se dan vómitos, diarreas, la excitación, fiebre, parálisis, orina con sangre y deshidratación. A veces cae en estado de coma.

Especialmente si un perro epiléptico come chocolate, podría fácilmente provocarle un ataque. Para un perro de raza pequeña es muy peligroso aunque sólo coma una pequeña cantidad. Si come más de 88 mg de Teobromina por kilo de peso del perro, ya es peligroso. La dosis mortal por kilo de peso del perro es de sólo 250 – 500 mg (equivalente a 20 – 30 g de chocolate). . Es decir, si un Dálmata de 25 – 30 Kg come entre 500/750g – 600/900750g de chocolate, se intoxica. Hay diferencias en el contenido en Teobromina en función del tipo de chocolate: el chocolate negro tiene más cantidad de Teobromina que el chocolate con leche.

<Cantidad de Teobromina por tipo de chocolate>

chocolate con leche 155 – 233 mg/100g

chocolate negro 1587 mg/100g

Según el informe de un veterinario japonés, de dos perros que habían comido el mismo chocolate (chocolate de Nestlé “semi-sweet”) y la misma cantidad (unos 450 g), uno con 43 Kg de peso se salvó, pero el otro con 27 Kg de peso murió.

El chocolate que se utiliza para cubrir las galletas o los barquillos, contiene menos cantidad de Teobromina que el chocolate en tableta. Pero si permitimos que el perro se acostumbre al sabor del chocolate, cuando encuentre chocolate que hayamos olvidado sin guardar, podría comerlo todo y tener un accidente. Conviene tener cuidado y vigilar.

Si tu perro come gran cantidad de chocolate, pide inmediatamente consejo al veterinario.

Según los síntomas, conviene activar la evacuación,
la hidratación, lavado del estomago, etc.

5.jpgEl perro de raza grande, si no come una gran cantidad, quizás no haya tanto peligro. Pero si come por costumbre, podría provocar peligro mortal. Es mejor no dejar estos alimentos en lugares donde su perro pueda llegar fácilmente. Como siempre, la mejor manera es tener mucha precaución.

Este chocolate pesa 125g.
Si come más de los cuatro...


Los siguientes no son tóxicos, pero....

【La alimentación humana 】


La cantidad de sal en los alimentos para perros y gatos es diferente de la de los humanos; prácticamente no necesitan nada de sal. Los perros y los gatos pierden pequeñas cantidades de sal por la planta de las patas al sudar. Casi no excretan sal y la acumulan en el interior del cuerpo. Si acumula mucha cantidad, puede ser una carga para el corazón y el hígado, o provocar una enfermedad renal e hipertensión arterial. Al preparar la comida en casa, nunca se debe sazonar con sal.


Los dulces 】

El azúcar perjudica el funcionamiento de los humores para purificar los huesos y los dientes, y puede debilitar los huesos y las encías, así como destrozar la Vitamina C. Si ingiere mucho azúcar puede provocar un exceso de peso. Un peso excesivo puede causar enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades. La diabetes puede llevar a la perdida de visión.

La Prodesionaria (Orgas)

La Prodesionaria (Orgas)


【Peligro para nuestros perros 】


La procesionaria que más abunda en España es la Thaumatopea pytocampa, procesionaria del pino.
Son conocidas como procesionarias por su forma de trasladarse, yendo en hilera o procesión y también por sus nidos en forma de bolsa blancas que observamos en las ramas de los pinos.


Ciclo Biológico


orugas.jpgDurante el verano, la mariposa de la Thaumatopea, pone los huevos sobre las agujas del pino, y aproximadamente al mes, salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Durante su vida sufren cinco mudas. Al llegar el invierno construyen el verdadero nido. Suelen estar en las ramas más altas de los pinos y en dichos nidos pueden haber hasta 300 orugas, pudiendo resistir temperaturas de hasta - 12 ºC. Cuando el clima es benigno y se alcanzan temperaturas superiores a 10 ºC, las orugas empiezan a salir del nido y bajan a través del tronco haciéndolo a su típica manera, en hilera. Si las temperaturas aumentan, son capaces de enterrarse bajo tierra y pueden permanecer, si las condiciones son favorables, durante años. En julio y agosto, suelen nacer las mariposas que son nocturnas y que apenas viven 24 horas, empezando a aparearse rápidamente para así volver a comenzar el ciclo.


Contagio


El contagio sobre el perro puede ser directo al llamar su atención la hilera en movimiento y chupar o tocar dicha hilera o bien el contagio puede ser a través de un nido que se haya caído, ya que en el exterior existen pelos urticantes de las mismas orugas. El tóxico que produce la reacción es una haloproteina llamada traumatopeina; esta sustancia sobre la piel intacta no actúa, necesitándose que el pelo urticariforme se clave primero en la piel, ya que dicho pelo actúa como un arpón que contiene una pequeña ampolla de tóxico y al clavarse en la piel se libera produciendo la reacción histamibo liberadora. El perro suele ser el más afectado ya que el gato es más cauto.


Sintomatología


Los síntomas más característicos son una inflamación edematosa de labios, cavidad bucal y cabeza en general. El animal empieza con una gran excitación, dolor e intenta rascarse, babeando exageradamente. Si el contagio ha sido con la lengua, en la zona que ha estado en contacto con las orugas, se produce una necrosis, con un aspecto verdoso al principio, sialorrea abundante y luego va adquiriendo un tono negruzco hasta que al final se cae el trozo de lengua. Durante este periodo que, dura aproximadamente 15 días, el animal no puede alimentarse, teniendo que ponerle incluso suero intravenoso o alimentos líquidos o semilíquidos, y en otros casos mediante sonda. El mayor peligro existe si el contagio ha sido a nivel laringe, por producirse una reacción, inflamatoria que puede llegar a asfixiar al animal, teniendo que realizar rápidamente una traqueotomía. Puede haber también choques anafilácticos por contagio sucesivos con temblores musculares y muerte del animal.


Tratamiento


Nada más darnos cuenta de la intoxicación, se lavará la zona con agua templada y jabón, ya que el calor destruye la thaumatopina. Aplicaremos pomadas o soluciones con corticoides y antihistamínicos localmente y por inyección. Tratamiento: corticoides de corta acción (fosfatos). Vigilancia, auscultación y tratamiento local de la lengua para eliminar los restos necróticos y el dolor lo más rápido posible. Se puede producir esfacelación de hasta un 50 % de la lengua. (existe un acostumbramiento muy rápido por parte del animal a la falta parcial de este órgano)


Prevención


En primavera, evitar que los perros paseen en pinares en los que se observe nidos o hileras de procesionarias. Si en nuestro domicilio existen nidos podar dichas ramas y quemar los nidos para evitar la eclosión de las larvas. Aunque las orugas tienen enemigos naturales en los virus, bacterias, coleópteros del género Calosoma, pájaros como el cucut, la suma de todos ellos no suele provocar una mortalidad superior al 60%. Como medios artificiales se han utilizado: Inyecciones de petróleo en nidos, insecticidas biológicos y químicos, feromonas que atraen a los machos hasta una trampa, insecticidas sobre el tronco de los árboles para evitar la bajada de las orugas.



Autor : José Luis Pazos Boluda(Veterinario)