sign.jpg

Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria


【Causa】


La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga. Hay tres causas, las anormalidades anatómicas, la insuficiencia de la vejiga y la incompetencia uretral.

Causas principales de la Incontinencia urinaria canina.

Cachorros Adulto (machos) Adulto (hembra)
Uréter ectópico Disfunción uretral posteriori Disfunción uretral posteriori
Disfunción uretral innata Uretritis Enfermedad de próstata
Imperfección uretral o de la vejiga y la uretra
Inestabilidad del músculo detrusor Neuropatía
Imperfección vaginal Retención de orina en la vagina Obstrucción uretral
Intersexualidad Neuropatía Inestabilidad del músculo detrusor de la vejiga


【Síntomas】


Investigar el momento en que se produce la incontinencia y su intervalo. También se debe prestar atención a otros síntomas como la frecuente necesidad de orinar, necesidad de lamer la zona genital, o no se ha esterilizado recientemente. Conviene hacer análisis de orina y, según el caso, se realizan ecografías o rayos X.

En caso de que la incontinencia se manifieste en forma de “fugas” por causa de la orina excesiva acumulación de orina en la vejiga urinaria, como síntoma secundario de la retención urinaria, se realiza el diagnóstico diferencial de la retención urinaria.

Una presión excesiva en la vejiga urinaria produce esas "fugas". Si la incontinencia también se está dando, se debe continuar realizando el diagnóstico diferencial de la retención urinaria porque la incontinencia es secundaria y viene producida por la retención urinaria.Las enfermedades del aparato urinario, como la cistitis que provoca una necesidad de micción frecuente, el hiperadrenocorticismo, la diabetes, etc., pueden tener como síntomas la polidipsia y la poliuria por lo que conviene hacer una exclusión diferencial. Generalmente la incontinencia por micción frecuente y la poliuria se acompañan por una sensación de malestar.
En caso de los cachorros, se pueden dar anomalías congénitas como el uréter ectópico.
Se hace un examen neurológico para localizar la lesión en el cerebro o en las vértebras sacras. Si el origen es cerebral, se da un fracaso del control de la función urinaria mientras que si el origen se encuentra en las vértebras sacras, se produce la ausencia de directrices en la contracción de la vejiga. También conviene considerar si el animal no sufrió un accidente de coche.
Dicen que hay muchos casos de incontinencia por la disfunción del músculo detrusor en el perro, cuando no presenta síntomas neurológicos. Las causas de la disfunción del detrusor pueden estar relacionadas con la castración, la esterilización, la longitud y la posición de la uretra y la vejiga, la obesidad y los trastornos idiopáticos.
Debido a que las hormonas sexuales pueden afectar el movimiento del cuello vaginal o la uretra, hay que considerar la posibilidad de que la incontinencia aparezca después de la esterilización (poco frecuente).

【Tratamiento】


Si aparece retención urinaria, cistitis, enfermedades endocrinas o enfermedades neurológicas, conviene tratar esas enfermedades. Si la causa es alguna enfermedad neurológica, la recuperación puede ser difícil.
Si no hay ninguna enfermedad evidente, se utilizan, como primer tratamiento, medicamentos orales para mejorar la capacidad de cierre de la uretra. Existen informes que demuestran una eficacia en el aumento de la reactividad del músculo liso del 75 al 90% utilizando Adrenérgicos alfa como tratamiento primario.
Ocurre menos en los machos que en las hembras, pero dicen que es difícil responder al tratamiento. También se puede utilizar la estrogenoterapia..




Retención urinaria

Retención urinaria

【Causa】


La retención urinaria impide que se pueda orinar correctamente por la uretra. Hay dos grandes causas: la Obstrucción uretral y la Disfunción de la vejiga. Es una enfermedad grave y cuando aparecen los síntomas conviene acudir inmediatamente al veterinario. Si no se evacúa la orina, en 1-2 días puede darse una uremia con riesgo de muerte.

Obstrucción uretral
Obstrucción uretral mecánica Obstrucción uretral funcional
Cálculo renal Lesión de la médula espinal
Presión por Hiperplasia de próstata ・ Problema del músculo uretral
・ Espasmo uretral 

Disfunción de la vejiga
Neurológica No-neurológica
Lesión del parte sacro Expansión excesiva
Disautonomía Debilidad, medicamentos, etc..


【Síntomas】


Si el perro orina poco o nada y sufre mucho, se le debe llevar al veterinario cuanto antes. Por causa de la retención urinaria, aparecen síntomas como la necesidad frecuente de orinar, el sudor frío, la inseguridad o la angustia, a continuación unos 2-3 días de sufrimiento y finalmente se produce la muerte.

【Tratamiento】

1. Obstrucción uretral
Si hay Cálculo renal, se debe tratar esa enfermedad.
Al parecer se dan bastantes casos con neuropatías como causa de la Obstrucción funcional. Cuando se sufre una lesión en la médula espinal, especialmente antes de la séptima vértebra lumbar, la orden de “se ha acumulado orina en la vejiga” no llega al cerebro y el músculo liso de la uretra esta siempre apretado y no se puede orinar. Aunque presione la vejiga, la orina no sale, la vejiga está con demasiada tensión y aparece la incontinencia que se manifiesta con la micción de pequeñas cantidades de orina. La resistencia en la salida de la uretra es muy fuerte y resulta difícil que la orina pase por el conducto.
Se proporcionan medicamentos orales para reducir la tensión del músculo uretral y se considera un tratamiento para la enfermedad causal del síntoma

2. Disfunción de la vejiga
También llamada Vejiga átona. Es una situación en la que los músculos de la vejiga no pueden funcionar y el perro es incapaz de orinar por sí mismo.
Las causas pueden ser neurogénicas; los nervios de la vejiga se han oprimido y se ha producido una lesión por una hernia de disco, una lesión de la médula espinal, o un tumor, etc.
La orina se acumula en la vejiga, pero la orina se vierte fácilmente con una simple presión en la vejiga, porque el músculo liso de la uretra no está apretado a causa de la lesión en la médula espinal superior. La orina pasa fácilmente por el conducto.
La causa común es la expansión excesiva de la vejiga cuando las causas no son neurogénicas. Las fibras del músculo liso de la vejiga sufren daños por el estado persistente de retención urinaria, el músculo liso pasa a un estado en el que no puede contraerse una vez eliminada la obstrucción y, después de orinar, gran parte de la orina se queda en la vejiga.
Estas grandes cantidades de orina residual retardan la recuperación del músculo liso y pueden causar una infección bacteriana. El tratamiento consiste en reducir la orina residual, por ejemplo eliminando la orina con un tubo, o utilizando medicamentos orales para estimulas la contracción del músculo liso de la vejiga.

Cambio del color de la orina

Cambio del color de la orina


【Causa】


Generalmente el color de la orina es amarillo o ámbar, pero puede presenta un color anormal debido a la dieta o al estado de salud.

1. Orina del color rojo
La mayoria de las causas de la orina del color rojo es Hematuria, Hemoglobina y Mioglobina.

Hematuria
La hematuria es la presencia de sangre en la orina. El perro tiene una infección urinaria, una inflamación urinaria o daño tisular. Las enfermedades principales son Glomerulonefritis, Cistitis, Cálculo vesical, Cáncer de vejiga, Uretritis, Cálculo renal, Cáncer renal y Enfermedades de la próstata.
La reacción de sangre oculta en la orina es positiva y con un microscopio óptico también se confirma la presencia de glóbulos rojos.

Hemoglobinuria
La hemoglobina es un pigmento de la sangre, y se produce por la hemólisis de los glóbulos rojos en los vasos sanguíneos. A menudo aparecen otros síntomas tales como la anemia y la ictericia además del cambio del color de la orina.
Las enfermedades principales son la anemia hemolítica inmune-mediada, los síntomas agudos de la filariasis (Síndrome de la Vena Cava), Babesiosis y así como la enfermedad Hemobartonella.
La reacción de sangre oculta en la orina es positiva, pero con un microscopio óptico no se confirma la presencia de glóbulos rojos. El plasma sanguíneo ha cambiado a color rojo.

Mioglobinuria
La mioglobina es el pigmento en el músculo, la orina con mioglobina manifiesta un daño muscular. La orina con sangre después de un deporte muy violento, es de este tipo. El color aparece pardo más que rojo. Las enfermedades principales son: Rabdomiolisis, Polimiositis aguda, Degeneración sistémica miopática.
La reacción de sangre oculta en la orina es positiva, pero con un microscopio óptico no se confirma la presencia de glóbulos rojos. El plasma sanguíneo no cambia el color, sigue transparente.



2. Orina del color pardo
Se produce cuando hay la bilirrubina, la mioglobina o el grupo hemo en la orina.

Orina con bilirrubina
La bilirrubina es un pigmento que trata la hemoglobina en la hígado, es la causa de la ictericia. Se produce cuando aumenta el nivel de bilirrubina en la sangre por una enfermedad hepática, una enfermedad hemolítica o una afectación de los conductos biliares.

Enfermedad hemolítica
La anemia hemolítica inmune-mediada, los síntomas agudos de la filariasis (Síndrome de Vena Cava), Babesiosis y la enfermedad Hemobartonella, etc..

Enfermedad hepática
Colangitis, Enfermedad hereditaria autosómica recesiva, Fibrosis hepática, Cirrosis hepática, Hepatitis infecciosa canina, Leptospirosis, Infección viral de leucemia felina, Peritonitis infecciosa felina, Lipidosis hepática, Tumor hepático y los medicamentos, etc..

Enfermedad biliar obstructiva
Colangitis, Colecistitis, Cálculos biliares y Compresión por tumor, etc..

La reacción de sangre oculta en la orina es negativa. Se realiza una ecografía para excluir los siíntomas agudos de Filariasis, y se hacen pruebas de sangre para detectar Anemia, Babesiosis y Enfermedad hepática.

Orina del color rojo en machos: Puede ser.. Cálculo renal, Enfermedades de la próstata, Cistitis, Cálculo vesical, Intoxicación por cebolla, Nefritis...

Orina del color rojo en hembras: Puede ser... Cálculo renal, Empiema de Útero, Cistitis, Cálculo vesical, Intoxicación por cebolla, Nefritis...

Orina brillante: Cistitis, Cálculo renal, Cálculo vesical.

Orina turbia : Cistitis, Enpiema de Útero, Hiperplasia benigna de próstata, Pielonefritis, Uretritis, Filariasis.

Como las heces son una buena forma de conocer el estado de salud, la orina también enseña rápidamente las anomalías en el estado de salud. Si el dueño conoce bien la frecuencia y el color de la orina de su perro cuando está sano, se puede dar cuenta inmediatamente de algunos cambios. Trate de vigilarlo habitualmente. .




Gravedad específica de la orina

Gravedad específica de la orina


【Causa】


La gravedad específica de la orina es la densidad de la orina.
La densidad original de la orina que se filtra en el riñón donde se reabsorbe el agua, se condensa más y se convierte en la orina que se envía a la vejiga.
La capacidad de condensar la orina es un papel importante para el tejido renal, pero cuando la función renal se reduce, el riñón produce sólo orina ligera.
Por lo tanto, al medir la gravedad específica de la orina se puede obtener información muy importante.
Los valores normales de la gravedad específica de la orina son 1.015-1.045 en el perro.

1. Hiperestenuria
>1.035
Estado condensado de la orina.
Insuficiencia renal pre-renal

2. Isostenuria
1.008-1.030
La densidad de la orina es algo baja por la reducida capacidad de concentración de la orina.
La insuficiencia renal, Insuficiencia renal pre-renal, Insuficiencia adrenocortical, Inducida por medicamientos, Empiema de útero, Enfermedad hepática, Deshidratación hipotónica, Diabetes mellitus, Hipercalcemia.

3. Hipostenuria
<1.008
La densidad de la orina es muy ligera, pero es necesita una nueva evaluación.
Pielonefritis, Empiema de útero, Hipercortisolismo, Insuficiencia adrenocortical, Diabetes insípida, Polidipsia primaria, Hipercalcemia, Hipopotasemia.



Insuficiencia renal aguda

Insuficiencia renal aguda


【Causa】


Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. La Insuficiencia renal es una situación en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. La insuficiencia renal se puede dividir ampliamente en dos categórias, Insuficiencia renal aguda e Insuficiencia renal crónica.
La insuficiencia renal aguda (IRA) es una pérdida rápida de la función renal debida al daño en los riñones. De repente ya no se puede producir orina por varias causas, los productos de desecho se van acumulando en el cuerpo y lo enferman. Hay varias causas, en algunos casos, la sangre no llega al riñón por una hemorragia fuerte o una cardiopatía, en otros casos, los riñones se han destruido o inflamado por una infección o un envenenamiento, también puede ser por el bloqueo del paso de la orina más allá de los riñones, o cuando la vejiga ha explotado por algún accidente, por ejemplo de tráfico y no se puede evacuar la orina al exterior del cuerpo.
Una causa típica de intoxicación en los perros es cuando han bebido los líquidos anticongelantes del automóvil (glicol).

Causas de IRA pre-renal: Hipovolemia por hemorragias, por quemaduras, deshidratación, insuficiencia cardíaca aguda, etc.
Causas de Renal: Degeneración o necrosis de tubular renal por isquemia renal, intoxicación (glicol, etc.), sepsis, pielonefritis, hipercalcemia.
Causas de IRA post-renal: La obstrucción de las vías urinarias por cálculo renal, masa ocupante de origen maligno (neoplasia).


【Síntomas】


En la insuficiencia renal aguda, nos damos cuenta de que el perro de repente se encuentra mal cuando hasta entonces estaba bien.
Hay variedad de los síntomas que dependen de la acumulación de los desechos del cuerpo o de la disminución de la función renal, como el trastorno del ritmo cardíaco, vómitos, diarrea, hipotermia, sangrados que se prolongan en el tiempo, sepsis secundaria y oliguría, etc.

Generalmente los síntomas progresan en el siguente orden.
Período de introducción:
Se produce la insuficiencia renal hasta aumentar el BUN (nitrógeno ureico en sangre) y la CRE (creatinina). El daño renal se ha producido, pero no se puede detectar mediante un análisis de sangre, es muy dificil de descubrir.

Período de mantenimiento:
Por el daño renal se produce la disminución de la función de eliminación de sustancias tóxicas y el control electrolítico, tanto BUN como CRE están subiendo. La oliguria y la anuria es un estado peligroso que disminuye gravemente la producción de orina en el riñón.

Período de recuperación:
El tejido restaurado aumenta compensando la función y poco a poco la función renal se recupera. Como se convierte en poliuria, se debe evitar la deshidratación.

Si la causa no es evidente, se realizan típicamente una gran cantidad de análisis de sangre y de muestras de orina para esclarecer la causa del fallo renal agudo. Es esencial realizar una ultrasonografía médica del tracto renal para descartar la obstrucción del tracto urinario.

El análisis de la densidad de orina ayuda a conocer la causa.
En el caso de que hubiera lesiones en los riñoes, la capacidad de condensación urinaria también baja, normalmente la densidad de la orina es ligera. En el caso del perro la gravedad específica de la orina es <1.03.
Por el contrario, si la causa es la Hipovolemia por hemorragias en el caso de los factores pre-renales, la densidad de la orina es alta. En el caso del perro, la gravedad específica de orina es >1.03..



【Tratamiento】


Primero es necesario encontrar la causa y tratarla para recuperar la función renal, haciendo terapia intravenosa y mantenimiento de la temperatura. Según el caso es necesario utilizar diuréticos.
Los efectos de la insuficiencia renal aguda no son permanentes, por lo que se puede recuperar poco a poco, pero todo depende del daño de los riñones. Si el daño es muy fuerte en los riñones y en todo el cuerpo, puede llegar la muerte.

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica


【Causa】


Los riñones filtran la sangre del aparato ciruculatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo.(como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. La Insuficiencia renal es una situación en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. La insuficiencia renal se puede dividir ampliamente en dos categórias, Insuficiencia renal aguda e Insuficiencia renal crónica.
Insuficiencia renal crónica es un estado en que la función renal ha disminuido, ha perdido la capacidad del cuerpo de excretar residuos y la capacidad de equilibrar los líquidos corporales.
En la insuficiencia renal crónica el tejido renal se degenera y va atrofiándose a lo largo del tiempo, con lo que se pierden las nefronas en las estructuras de los riñones. Como la nefrona que se degenera una vez ya no se reproduce, la función perdida no se puede recuperar.
Insuficiencia renal crónica en los perros aparece principalmente en perros mayores, y la actividad renal será cada vez peor.



【Síntomas】


Generalmente se procede en el siguiente orden siguiendo el grado de pérdida de la estructura del tejido renal.

Primera etapa: La función renal conserva más de un 33%.
Aún se mantiene la función de excreción de productos de desecho. Suele ser asintomática. Sin embargo, la capacidad de concentrar la orina comienza a bajar ya en esta etapa, la orina tendrá una densidad ligera. (la gravedad específica de la orina es menor que 1.03.)
→ Glomerulonefritis

Los riñones va a perder su función por la reducción de los tejidos, con el primero de los cuales se pierde la capacidad de concentrar la orina. Después de filtrar la sangre, los riñones reabsorben los líquidos necesarios y los reutilizan. Cuando se pierde la capacidad de concentración urinaria también baja la capacidad de reabsorber, y se produce gran cantidad de orina diluida. Entonces, el cuerpo está con una sensación de deshidratación, así que bebe mucha agua.
En general, la cantidad de agua que necesita el cuerpo es de 40 – 60ml por kilo al día. Si supera más de 100ml por kilo del peso (1 litro en un perro de 10 kilos), es evidentemente polodipsia.

Segunda etapa: La función renal conserva un 25%.
Comienza a bajar la función de excreción de productos de desecho, aparece la elevación del BUN (nitrógeno ureico en sangre) y la CRE (creatinina). La densidad de la orina es más ligera y tendrá la misma densidad que el componente del plasma. La gravedad específica de la orina es 1.008 - 1.012. Como resultado se produce una gran cantidad de orina diluida, tendrá sed y aparece la polidipsia y la poliuria. Con la poliuria, también se puede encontrar la hipocalcemia. → Deshidratación

Tercera etapa: La función renal se reduce a menos del 10%.
Los valores de BUN y CRE se incrementan todavía más. También se puede encontrar anemia e hiperfosfatemia.
→ Deshidratación

Cuarta etapa: La función renal es inferior al 5%.
Estado de uremia por insuficiencia renal grave con deshidratación. Aparecen los síntomas gastrointestinales y neurológicos y una anemia severa. En caso de que se reduzca la capacidad de excreción por causa de la deshidratación, ocurre la hiperpotasemia.


【Tratamiento】


En la insuficiencia renal, es ideal un diagnóstico en la primera etapa para refrenar la progresión a partir de entonces, porque los tejidos renales que se han lesionado ya no se pueden recuperar.
En caso de encontrar insuficiencia renal, primero es necesario cambiar la dieta. Tomar demasiada proteína y sal puede afectar negativamente a los riñones, por lo que se debe cambiar a una dieta baja en sal y proteína.
Además, si padece anemia fuerte se inyecta eritropoyetina.
Los inhibidores de la enzima que cataliza la conversión de la angiotensina (IECA) se utiliza para prevenir la progresión hacia la etapa segunda y para aliviar la hipertensión arterial.
En caso de que el balance de potasio no esté equilibrado, se puede considerar la supresión del potasio o el control de los electrolitos mediante una inyección subcutánea.
Una vez que ocurre la insuficiencia renal crónica, ya no hay cura, el objetivo de tratamiento es simplemente retrasar la progresión. Si ya no se produce orina por causa de la insuficiencia renal crónica, no se puede esperar una recuperación. En perros mayores que también tengan enfermo el corazón, es difícil de seguir una terapia de infusión, por lo que el tratamiento se hace muy dificil.

Por lo tanto, es mejor hacer controles de salud regularmente en los perros de mediana edad y mayores. Si la gravedad específica de orina es menor que 1.03, es mejor iniciar un cambio de dieta (Las proteínas de alta calidad contienen una cantidad adecuada y restringida de fósforo, etc.) para reducir la progresión de la insuficiencia renal. Se recomienda cambiar a alimentos para mayores con o sin insuficiencia renal como prevención.




Síndrome nefrótico

Síndrome nefrótico


【Causa】


Los riñones son el órgano que excreta los productos de desecho de la sangre hacia el exterior del cuerpo. La zona que realiza la filtración de los productos de desecho son los glomérulos. Cuando esta zona sufre alguna anomalía, la función renal no funciona correctamente. Síndrome nefrótico es un término colectivo para los síntomas de la enfermedad renal que presenta síntomas tales como la proteinuria y edema, hiperlipidemia e hipoproteinemia por causa de la glomerulonefritis, amiloidosis, tumores, inmunodeficiencia o insuficiencia circulatoria, etc.


【Síntomas】


En general, aparecen síntomas como edema, ascitis, pérdida de energía y pérdida de apetito. Cuando aprecie estos síntomas junto con proteinuria, edema y hiperlipidemia, se diagnostica como Síndrome nefrótico. Si este síndrome progresa, también puede desarrollar una insuficiencia renal y una uremia.



【Tratamiento】


El tratamiento principal es el tratamiento sintomático. Se utiliza un diurético para el edema, se proporcionan proteínas o anabolizantes androgénicos esteroideos para la hipoproteinemia. En algunos casos, los corticosteroides son efectivos en el síndrome nefrótico. Simultáneamente se debe controlar la dieta. Basada en proteínas de alta calidad sin limitación, excepto en el caso de Uremia. Para la Glomerulonefritis, se aplica un tratamiento con antibióticos simultáneamente con un tratamiento para reducir la inflamación.


Pielonefritis

Pielonefritis


【Causa】


Hay dos categorías de pielonefritis: aguda y crónica. La mayoría de los casos son asintomáticos, y cuando se nota ya ha progresado a insuficiencia renal. La pielonefritis o infección urinaria alta es una infección de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal. También hay casos en que se complica con cistitis por las vías urinarias.


【Síntomas】


Los síntomas son parecidos a los de la insuficiencia renal: fiebre, temblores, piurina, bacteriuria y sensibilidad renal. Se efectúan diagnósticos secundarios por rayos X o ecografía. Tiene la particularidad de un fuerte olor de orina turbia. En caso de pielonefritis aguda aparecen síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómitos y hematuria.



【Tratamiento】


Se trata con antibióticos, que deben continuar durante al menos 6 semanas para eliminar bien las bacterias. Hay casos en que puede quedar una insuficiencia renal debido al daño sufrido por los riñones.



Cistitis

Cistitis


【Causa】


La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vegiga urinaria con infección o sin ella. Hay dos tipos de causas de la cistitis: la infección primaria y la transformación de la vejiga secundaria a causa de cálculos o tumores. En los perros, la mayoría de causas es la infección bacteriana. Se inflama dentro de la vejiga o pierde elasticidad la pared de la vejiga que se ha engrosado. También ocurre por los cristales y piedras en la orina. Los cálculos en la vejiga provocan la cistitis crónica. Dicen que las hembras tienen más posibilidades de sufrir cistitis que los machos.


【Síntomas】


Los síntomas más frecuentes son el aumento en la frecuencia de las micciones (polaquiuria), ardor y dificultad al orinar (quiere orinar pero no puede), la orina es turbia, piuria, hematuria al final de la micción, y orina maloliente. No presenta fiebre ni pérdida de energía. Sí presenta estos síntomas, debe tener en cuenta que la cistitis se extiende a los riñones y provoca la nefritis.


【Tratamiento】


Se trata con antibióticos. Es necesario cultivar la orina y aislar la bacteria para identificar el microorganismo causante de la infección. Se hace un tratamiento con antibióticos durante un mínimo de 2 semanas hasta confirmar que el resultado del examen de origina es normal. Al frenar la infección bacteriana con antibióticos, se reduce la frecuencia en la micción y se mejora la hematuria. Si la cistitis llega a ser crónica puede ser difícil de recuperar, hay casos que puede tomar bastante tiempo. Si el perro recae inmediatamente en la cistitis después de acabar el tratamiento con antibióticos, existe la posibilidad de que tenga cálculos o cristales en la vejiga. En este caso es necesario disolver y prevenir los cálculos o los cristales mediante la dieta. Si son grandes, deberán ser extraídos con cirugía.


Cálculos en la vejiga

Cálculos en la vejiga


【Causa】


“La urolitiasis” es el término genérico para las enfermedades que forman cálculos en el aparato urinario, los nombres cambian según el lugar de la piedra.
Los minerales como por ejemplo el calcio, el magnesio y el fosfato que se ingieren por la dieta y el agua se unen a las proteínas en la orina, y forman una piedra.
Si un perro no bebe suficiente cantidad de agua, disminuye el volumen de orina y puede provocar la formación de cálculos por la concentración de la orina. Cuando se multiplican las bacterias que producen la alcalinización en la vejiga, el pH de la orina (tendencia hacia el álcali) se eleva y también puede facilitar la formación de cálculos.
Hay razas que tienen más propensión a producir cálculos en la vejiga como Pomerania, Shih Tzu y Bichón maltés. La edad más propensa es de 5-6 años y comparativamente ocurre más en los machos, porque la uretra es más corta y es más fácil que sea invadida por las bacterias que llegan a la vejiga a causa de la posición de los machos que se arrastran por el suelo. Sin embargo, el cuerpo de los animales tiene, en general, una función de auto purificación, pues en los perros sanos no se da inmediatamente la infección cuando entran las bacterias en el cuerpo. .



【Síntomas】


Los síntomas más frecuentes son el aumento en la frecuencia de las micciones, la hematuria al final de la micción, y el continuo goteo de la orina después de la micción. Cuando los cálculos están bloqueando la uretra se puede dar una oclusión uretral. La oclusión uretral es más frecuente en los machos (especialmente antes del báculo), y puede ser mortal si la oclusión no se elimina en dos días.


【Tratamiento】


1. Estruvita (fosfato amónico magnésico)
Es frecuente, sobre todo en hembras (70% del total). La orina se vuelve alcalina debido a una infección bacteriana en las vías urinarias, y cuando se alcanza un estado en que los minerales de la orina no pueden diluirse, empiezan a cristalizar en forma de piedras.
La Estruvita es comparativamente fácil de disolver mediante la acidificación de la orina. El tratamiento primero para acidificar la orina se basa en disminuir la concentración de amonio, magnesio y ácido fosfórico en la orina. Es necesario de 1 a 4 meses para disolver los cálculos en la vejiga. Para disolver los cálculos renales se requiere más tiempo.
También se utilizan antibióticos porque la Estruvita tiene una relación estrecha con la infección bacteriana. En caso de que el cálculo sea grande o insoluble, se debe quitar con cirugía.

2. Piedras de oxalato de calcio
Tiene relación con la hipercalcemia, trastorno renal en la reabsorción del calcio, y también se puede dar la formación de cristales de oxalato de calcio en casos de intoxicación por etilenglicol.
Es dificil de disolver, aunque se intente la dietoterapia para reducir la sal, el tratamiento es la cirugía.

3. Piedras de urato de amonio
Las anomalías en el metabolismo evacuan las purinas en la orina, y de las purinas se forman las piedras. Puede ocurrir por la propia constitución del perro, la herencia (Dálmata) y la enfermedad hepática.
La prevención que está al alcance de cualquier persona es, en primer lugar, controlar la alimentación, abstenerse de dar alimentos con un alto contenido en purinas, ni alta concentración de proteínas.
En caso de que las piedras sean grandes y con riesgo de obstrucción de la uretra es necesaria la cirugía.
Un perro que tiene cálculos en la vejiga, si cuando está paseando o haciendo ejercicio, tiene la vejiga llena de orina, tiene el riesgo de que se rompa la vejiga de repente; conviene prestar atención.
El pero debería beber mucha agua diariamente y orinar mucho para mejorar la circulación en el medio ambiente del cuerpo, las piedras salen al exterior del cuerpo y así es menos probable que se formen en la vejiga.


Diabetes insípida

Diabetes insípida


【Causa】


La diabetes insípida es una enfermedad por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina, o por resistencia a su efecto. La diabetes insípida puede ser consecuencia de un mal funcionamiento del hipotálamo que da como resultado una escasa producción de la hormona antidiurética (vasopresina).
Otras posibilidades son que la hipófisis sea incapaz de liberar la hormona en el flujo sanguíneo, lesiones producidas durante una intervención quirúrgica del hipotálamo o de la hipófisis, o un tumor. Por esta causa, no se puede controlar la orina .


【Síntomas】


Habitualmente, los únicos síntomas son la sed exagerada y la excesiva producción de orina. Hay casos en que si se permite que el perro beba libremente, se puede producir una dilatación gástrica y vómitos.


【Tratamiento】


Siempre que sea posible, debe ser tratada la causa subyacente (como la enfermedad renal, suprarrenal o enfermedades urológicas) de la diabetes insípida. Si no se permite que el perro beba, como necesita beber un gran volumen de agua, hay posibilidades de que se de una deshidratación, y eso es peligroso. Cuando el perro quiere beber, hay que dejarlo libremente.


Inflamación de las gládulas anales

Inflamación de las gládulas anales


【Causa】


En perros y gatos, hay un par de glándulas anales (como sacos) a cada lado del ano y, cuando evacuan las heces, el contenido de los sacos también sale y tiene un papel de dejar una señal olfativa en las heces. Los perros olfatean sus culos entre sí. Principalmente olfatean el olor de estas gládulas anales. Normalmente en el momento de la evacuación sale todo el contenido de las glándulas, pero hay casos en que si las heces son blandas o las glándulas no secretan bien por causa, por ejemplo, de que los conductos son demasiado finos, el líquido se acumula dentro, y produce la inflamación y la infección bacteriana. Cuando llega a ser grave y se rompen los sacos, se produce mal olor o la picazón de la piel .


【Síntomas】


anal.jpgLos síntomas pueden ser que el perro se preocupa de su culo y se rasca el culo por el suelo, o se muerde y lame la cola y la zona alrededor del ano. Además, si presenta síntomas como mal olor, sale un líquido mal oliente, se abre un agujero alrededor del ano y supura o no aguanta el picor de la piel, se puede probar de exprimir un poco los sacos para confirmar si el líquido está acumulado.


【Tratamiento】


Se deben lavar los sacos y proporcionar antibióticos. En caso de inflamación fuerte, es necesario limpiar diariamente hasta descargar el líquido. Podría ser que el problema fuera causado por tumores en las glándulas perianales en los machos y tumores de las gládulas anales en las hembras; es necesario un diagnóstico cuidadoso.

Para prevenir, es mejor exprimir regularmente las gládulas anales. El veterinario nos puede enseñar la manera de vaciarlas. Un perro que tenga difícil la evacuación del líquido puede recaer fácilmente. Es posible que sea necesario ayudarle a evacuar el líquido cuando muestra su malestar frotándose el ano en el suelo.
Un método definitivo de tratamiento es la extirpación de las glándulas anales, pero como toda cirugía, es un método que no está exento de riesgos.