sign.jpg

Sindrome de Cushing

Sindrome de Cushing

【Causa】


El Síndrome de Cushing, también conocido como Hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol producida por las glándulas suprarrenales. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a unos 85% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH (hormona adrenocorticotropa o corticotropina) por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona que produce la hipófisis que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol. El perro que toma demasiada cantidad de corticosteroides para su tratamiento también presenta el mismo síndrome de Cushing. (Tratamiento médico)

【Síntomas】


Es una enfermedad bastante frecuente en perros de media edad, las razas más propensas a sufrir esta enfermedad; son Caniche, Teckel, Bigle, Boston Terrier, Boxer. Mayormente enferma con más de 8 años. Siempre se presenta un aumento de la necesidad de agua y de la producción de orina. La obesidad central en abdomen es muy frecuente, pero el dueño suele confundirla con la obesidad normal. Caída del pelo con simetría bilateral en el centro del cuerpo, pero este síntoma también se confunde fácilmente como un cambió por la edad. No puede saltar ni subir la escalera por debilidad muscular, y tiene menos energía. Normalmente se nota por las anomalías en la piel, porque tiene menos pelo y a veces se producen depósitos pigmentarios. Se deben analizar los niveles de ACTH en sangre.

【Tratamiento】


El tratamiento se lleva a cabo en función del síndrome. Al perro que toma corticosteroides se le debe reducir poco a poco (Tratamiento médico). En el caso de las otras causas se le proporciona medicamentos para destruir el corticosteroide o se interviene quirúrgicamente. Pero de momento no se lleva a cabo la operación para extraer la hipófisis en el perro, pues no se puede hacer el tratamiento sin quitar la causa verdadera. Si el tumor en las glándulas suprarrenales no es maligno, puede esperar mejoría por el efecto del tratamiento por la operación, pero si es maligno, es difícil extraerlo todo y en su mayoría no se pude operar.

En caso de proporcionar el medicamento para destruir el corticosteroide, hay dos períodos. El primer período al inicio: unos 5-9 días se le da el medicamento continuamente, pero si se presenta algún cambio, como el vómito, la falta de apetito, el desánimo, se debe interrumpir y hacer un examen de sangre. El índice más fácil es la cantidad de agua que el animal bebe; cuando llega a uno 60ml/kg/día finaliza el periodo inicial.

A continuación, 1-2 veces por semana se mantiene el medicamento y se hace un examen de sangre a las 4 semanas después de empezar el tratamiento, y también cada 3 o 4 meses como control. El tratamiento es largo, y en la mayoría de casos debe seguir toda la vida.

Este medicamento tiene como objetivo destruir el corticosteroide, pero si se elimina demasiado, puede enfermar la Glándula suprarrenal. Conviene analizar periódicamente y continuar cuidadosamente el tratamiento. Con este medicamento existe el peligro de que se absorba por la piel, por lo que se debe tratar con mucha atención.



Enfermedad de Addison

Enfermedad de Addison

【Causa】


La Enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño en las glándulas suprarrenales que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Las causas más conocidas son: inmunidad propia (máxima), infecciones, tumores, amiloidosis, infarto hemorrágico. Destrucción anatómica de la glándula suprarrenal: para que aparezca la Enfermedad de Addison debe destruirse más del 90% de las glándulas suprarrenales de forma bilateral. La enfermedad de Addison es muy rara en el perro, apareciendo de cachorro-joven a edad mediana (entre 2 meses y 9 años, el promedio es 4.5 años) y afecta más a hembras (76%), parece que es debido al carácter de las enfermedades de Inmunidad propias del perro. La insuficiencia suprarrenal secundaria es mucho más frecuente debido al uso de corticoides y a su supresión brusca.

【Síntomas】


Los síntomas son muy variables, astenia o debilidad, anorexia, vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso, deshidratación, caídas súbitas a causa de la caída del nivel de azúcar en sangre, etc. Empeora por estrés, y a ratos está mejor, y a ratos mal. Los esteroides son las hormonas que permiten resistir el estrés, puesto que la enfermedad de Addison reduce la capacidad de resistencia, es fácil provocar la muerte por choque por estrés. Se debe examinar el nivel de ACTH en el análisis de sangre para comprobar la caída de la producción de corticosteroides.

【Tratamiento】

En ciertos casos, cuando se acude al veterinario porque el perro tiene asteria, puede ser tarde si se espera el resultado del análisis para iniciar el tratamiento. Casi siempre se aplica el tratamiento con urgencia mientras se están haciendo las analíticas. Es decir, cuando llega el perro con astenia, el veterinario prepara inmediatamente la instilación en vena y hace el análisis de sangre al mismo tiempo para conocer los niveles de azúcar en sangre y el electrolito. Si se duda de la Enfermedad de Addison por el bajo nivel de azúcar en sangre, se administra corticosteroides y se examina el funcionamiento de las Glándulas suprarrenales, pero no se suele conocer enseguida el resultado del análisis, por lo que normalmente el veterinario prosigue su tratamiento. En este momento los síntomas especiales que se presentan son la deshidratación y la alteración del equilibrio de electrólito (sodio o potasio). Si antes de diagnosticar, aplica el tratamiento correcto y reabastece la hormona, este tratamiento puede salvar la vida del animal. Pero, el tratamiento es intensivo, por lo que es necesario hospitalizar el enfermo.

El tejido destruido no se puede recuperar, de manera que normalmente el tratamiento debe continuar toda la vida. Se administran corticosteroides mediante medicamentos por vía interna, pero se va disminuyendo más la aldosterona que el glucocorticoide, generalmente reabastece sólo la aldosterona. No se puede prever la aparición de síntomas agudos, así que conviene tener cuidado que no sufra estrés.

Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

【Causa】


El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Más del 95% del Hipotiroidismo del perro es causado por problemas de la glándula tiroidea. Golden Retriever, Dogo Alemán, Setter Irlandés, Doberman, Teckel, Pastor Alemán, Boxer, Schnauzer Miniatura, Cocker Spaniel, Airedale Terrier: estas razas tienen un factor hereditario que las hace más proclives a esta enfermedad.


【Síntomas】


Se enferman más las razas medianas y grandes de edad media (4 -10 años), parece que no hay diferencias por sexos, pero la hembra esterilizada enferma más que la hembra normal. Como no produce hormonas tiroideas importantes para el control del metabolismo, pierde peso, aunque tiene también menos apetito. Disminuye su capacidad vital, se vuelve friolero, la temperatura corporal baja, se cae el pelo, se produce una caída del pelo de la cola en una forma típica que se llama cola de ratón, incremento de la pigmentación, cara triste o pobre por la hidropesía en la cara. La piel se cae muy fácilmente y tarda mucho en recuperarse. El pelo que no cae es muy fino y frágil. La piel es débil y sufre fácilmente infecciones, sufre contagios secundarios por bacterias u hongos. Se produce a menudo la queratosis de la piel. El análisis de sangre manifiesta anemia y hipercolesterolemia.


【Tratamiento】


Se administran medicamentos por vía interna de hormonas tiroideas. Generalmente el animal se recupera en una semana, pero el cambio de piel o el pelo tarda unas 6 semanas. El funcionamiento de la glándula tiroidea no se recupera, por lo que el tratamiento debe mantenerse toda la vida.

Cuando se calma los síntomas, después de tomar el medicamento se debe examinar la sangre para confirmar el nivel de las hormonas de la glándula tiroidea en sangre y decidir la dosis. Se puede comprobar fácilmente el estado de mejoría de los síntomas, es una enfermedad muy fácil de superar por el tratamiento. Con medicamentos por vía interna se puede llevar una vida normal.

El diagnóstico es difícil, y sólo se consigue con un análisis de las hormonas tiroideas, aunque también se pueden hacer otros exámenes. Conviene tener en cuenta que la baja producción de hormonas tiroideas puede estar causada por Hipotiroidismo, o por otras enfermedades. Aunque el funcionamiento de la tiroides esté bien, también puede reducirse la producción de las hormonas tiroideas por la edad, el hambre, después de una intervención quirúrgica, la diabetes, el moquillo, etc. Aunque se suministre hormona tiroidea cuando se presentan estas enfermedades, la enfermedad no se recupera. Cuando se diagnostica un caso de Hipotiroidismo a través de otros exámenes, se suministra el medicamento con hormona tiroidea y se observa la evolución. Si experimenta mejoría, se deberá ajustar la dosis del medicamento y se deberá mantener el tratamiento con la hormona.




Diabetes mellitus

Diabetes mellitus

【Causa】


Diabetes es un síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (conocido médicamente como hiperglucemia) resultado de concentraciones bajas de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo que conducirá posteriormente a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Casi todos los casos de Diabetes del perro son causados por la destrucción autoinmune de las células β del páncreas con la posterior deficiencia de insulina como consecuencia característica de la DM tipo 1 (Diabetes Insulinodependiente).


【Síntomas】


La frecuencia de la enfermedad en los perros es bastante alta, al igual que en los gatos. Algunos informes citan cifras de 1/100-1/500. En los perros la Diabetes aparece desde la edad juvenil, unos 4 años, hasta los mayores, pero la edad punta es a partir de la edad intermedia (7-9 años). Al parecer, los Pinscher Miniatura, Caniche, Teckel, Schnauzer Miniatura, Begle, son las razas con más frecuencia en la enfermedad. La mayoría presentan poliuria (producción excesiva de orina), polidipsia (incremento de la sed), pérdida de peso, algunas veces polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer) y visión borrosa como síntomas principales de esta enfermedad.

Para evacuar el azúcar en la orina se elimina conjuntamente mucha agua, lo que aumenta notablemente la cantidad de orina, pues el animal tiene mucha sed y bebe mucha agua. La cantidad de agua que beben los animales sanos es de 40-60ml/kg al día, pero las mayoría de los afectados de Diabetes beben más de 100ml/kg.

Cuando falta la hormona insulina, la célula no puede absorber la glucosa y no puede generar energía, por lo que el animal se adelgaza a pesar de la polifagia. Pero, también a menudo se dan casos con obesidad. Las células del cuerpo pierden la capacidad de utilizar la hormona insulina por causa de la obesidad, por lo que la obesidad es un factor importante. En otros casos, aparece una Diabetes temporal cuando el animal sufre una enfermedad de riñón o cuando la hembra está en celo. También puede complicarse la insuficiencia renal, las cataratas, la cistitis o la inflamación secundaria por bacterias.

Cuando progresa, se presenta como síntoma la cetoacidosis diabética, que hace referencia a una descompensación de la Diabetes mellitus que, junto con el coma hiperosmolar y la hipoglucemia, son las tres principales complicaciones agudas de la Diabetes mellitus. A diferencia de las complicaciones crónicas, esta complicación se desarrolla en cuestión de horas y pone en peligro la vida del paciente, por lo que se considera una urgencia médica.


【Tratamiento】


Se diagnóstica por el análisis de orina y sangre. En el caso de la cetoacidosis diabética debe hospitalizarse para hacer un tratamiento intensivo. Después de salir del peligro por la instilación o la inyección de insulina, ya se puede aplicar el tratamiento normal de insulina. El tratamiento completo de la Diabetes debe incluir una dieta sana tipo dieta fibrosa baja en grasa. La fibra previene el alto nivel de azúcar en sangre y ayuda a disminuir el peso. Cuando no se puede controlar únicamente con la dieta, se debe inyectar insulina.

La dosis para controlar la Diabetes es diferente para cada perro; si la dosis es demasiado elevada, se puede causar colapso o neurosis por el bajo nivel de azúcar en sangre. Cuando se presenta los síntomas a causa de la disminución del nivel de azúcar en sangre después de la inyección de insulina, se debe administrar glucosa líquida (jarabe de glucosa) para permitir que suba el nivel de azúcar en la sangre.

Hay caso de Diabetes temporal en el gato que no es necesario tratar con inyecciones de insulina después del tratamiento, pero la DM tipo 1 (Diabetes Insulinodependiente) – en casi todos perros y el 50 a 70% de los gatos-, es necesario inyectar insulina toda la vida. En los gatos que todavía conservan algo de la capacidad de producir insulina se pueden utilizar los antidiabéticos orales. Pero en el caso de los perros, casi no tiene eficacia.

En el caso de los tratamientos con insulina a largo plazo, es necesario de hacer análisis frecuentes para un buen control. Si se lleva a cabo un buen control, se puede esperar un nivel de vida prácticamente normal.