sign.jpg

Ascáridos

Ascáridos

【Causa】


Entre los parásitos del intestino, las lombrices más comunes son los ascáridos, los oxiuros y los anquilostomas, todos ellos frecuentes en el perro. El ascárido del perro, un gusano cilíndrico de unos 10 cm. de largo, contamina los cachorros a partir de la madre. Dentro del cuerpo de la madre, los Ascáridos están activos y los cachorros se contaminan antes de nacer, o a través de las mamas maternas. Si los Ascáridos han contaminado a los cachorros antes de nacer, al alcanzar las dos semanas de vida, se desarrollan los imagos y los huevos salen del cuerpo con las heces. También se dan casos en los que la larva de Ascáridos entra dentro del tubo digestivo del cachorro, atraviesa el estómago y pasa al hígado o al plumón. Las larvas que han salido del cuerpo al toser, se vuelven a tragan y regresan al tubo digestivo donde se desarrollan nuevos imagos que producen nuevos huevos y así se repite el ciclo.

【Síntomas】


Apetito desigual, adelgazamiento, alternancia de diarrea y estreñimiento, vómito, prurito anal, fenómenos nerviosos, pelo sin brillo. Si el órgano parasitado es el pulmón, se produce tos aguda.

【Prevención】


2.jpgCuando se contamina los cachorros sólo evacuan los huevos del gusano. Cuando se contamina el perro adulto, los Ascáridos no desarrollan los imagos, y se quedan en la fase de larva dentro del cuerpo del perro, es decir, permanece como durmiendo. Cuando la hembra está embarazada, la larva se despierta y se evacua a través de la placenta o las glándulas mamarias, contaminando así los cachorros. Por ese motivo se considera que se deben exterminar los Ascáridos obligatoriamente en los cachorros, actuando dos veces hasta las 8 semanas, y luego cada tres meses.


【Sanidad】

Si los niños humanos ingieren los huevos, la larva de Ascárido se mueve dentro del cuerpo, aunque rara vez llega a los ojos y causa una enfermedad peligrosa. Conviene acostumbrar a los niños a lavarse las manos después de jugar con los perros. No permitir que toquen las heces de los cachorros o de hembras embarazadas, por lo que se deben recoger las heces inmediatamente. Sin embargo, los huevos que acaban de evacuarse con las heces, no contaminan enseguida a los humanos. Las heces son más peligrosas cuando pasa un cierto tiempo. También es mejor evitar que los niños pequeños estén en contacto con el cachorro y la hembra embarazada.

Tenia o Solitaria

Tenia o Solitaria

【Causa】


La tenia, mejor conocida como solitaria, es también un parásito frecuente en el intestino del perro. El gusano de la Solitaria crece hasta unos 50 cm. de longitud y está formado por muchos segmentos o piezas. Un segmento de Solitaria se pega en el intestino delgado y contamina el animal. Con las heces van saliendo los segmentos. Cuando estos segmentos se secan (parecen granos de arroz), se depositan en el pelo alrededor del ano. Dentro de ese segmento se encuentran los huevos. Las pulgas pueden absorber los huevos y los incuban en su interior. Luego el perro es picado por esa pulga, o bien el perro se come la pulga al mordisquear la picadura y de este modo también se contamina. Se puede estar seguro de que el perro está infestado cuando se notan en las heces pedacitos de Solitaria, blancos, de algún centímetro de longitud.

【Síntomas】


Generalmente no presenta síntomas, pero en el cachorro que se parasita con muchas tenias se da una alternancia de episodios de diarrea y de estreñimiento, apetito abundante con adelgazamiento; a veces aparecen fenómenos nerviosos, epileptiformes.

【Prevención】

El tratamiento consiste en suministrar un tenífugo en dosis adecuadas. Como la contaminación se produce mediante pulgas, también se deben exterminar las pulgas.

Anquilostomas

Anquilostomas

【Causa】


El gusano Ancylostoma caninum o anquilostoma del perro, tiene unos dientes con los que se agarra al intestino del perro. Los huevos en las haces del perro afectado incuban a la larva, y se contamina a través de la boca del cachorro, o penetra por la piel. Una parte se contamina por la leche materna en la que se encuentra la larva. La larva que ha entrado por la boca se desarrolla en el intestino; la larva que ha entrado por la piel primero va al pulmón, luego sale fuera del cuerpo por la tos y entra de nuevo por la boca. Unas 3 semanas después de la contaminación, se evacua un montón de huevos con las heces.


【Síntomas】


Puesto que chupan sangre, pueden provocar anemia por deficiencia de hierro. Cuando se dan los síntomas en el órgano digestivo, a veces se producen sangrados. Si la hemorragia se produce en el intestino delgado, las heces tienen un aspecto como de alquitrán. Si el sangrado se produce en el intestino grueso las haces se producen con sangre roja.


【Tratamiento y Prevención】


Los Anquilostomas son sencillos de eliminar con vermífugos. En caso de anemia fuerte se necesita también una transfusión de sangre. Si se el caso de que pudiera haberse producido una contaminación, se debe dar el vermífugo varias veces a la madre y a los cachorros antes de las 8 semanas de edad. Es mejor continuar varias veces. También es importante limpiar el lugar donde están los perros. Los ingleses aconsejan tratar a los cachorros con vermífugos cada dos meses y al perro adulto una vez al año. En todo caso, será el veterinario de confianza quien decida.




Toxoplasmosis

Toxoplasmosis

【Causa】


Es una enfermedad parasitaria del hombre y de diversas especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Esta enfermedad está producida por un protozoo coccidio el Toxoplasma gondii. El huésped definitivo del parásito es el gato. La toxoplasmosis se adquiere bien al ingerir tierra contaminada o carne cruda / poco hecha de cerdo, bien por contacto directo con secreciones y excrementos de gato, o bien por vía materno-fetal a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).


【Síntomas】


Toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. Cuando baja extraordinariamente la inmunidad del perro, se empieza activar el Toxoplasma y cae enfermo. Diarrea, relajación de los músculos o dificultad en la respiración. La Toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.


【Tratamiento y Prevención】


Se puede curar con medicamentos activos contra el Toxoplasma, pero en casos muy graves no es posible. La prevención consiste en no comer carne cruda o poco cocida (cocción a 65.5ºC para matar el Toxoplasma), y no acercarse a las heces del gato. Se deben limpiar inmediatamente las heces del gato. Controlar la población de gatos vagabundos.


Filariosis o Gusanos del Corazón

Filariosis o Gusanos del Corazón

【Causa】


enferm1.jpgLa Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un gusano redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares. Sobrevive con los nutrientes que roba de la circulación sanguínea del perro. Diferentes especies de mosquitos pueden servir de transmisores de la enfermedad, cuando toman sangre de animales infectados, inoculando el parásito cuando pican a otro animal. Ya en el hospedador definitivo, migran a través de los tejidos y localizaciones intermedias, en donde se desarrollan y posteriormente penetran en las venas y pasan al corazón en unos 85-120 días. En el ventrículo derecho y arteria pulmonar crecen hasta alcanzar su estado adulto y una longitud de 12-30 cm. Las hembras producen larvas llamadas microfilarias que circulan por la sangre periférica y pueden ser transmitidas a otros animales a través de un mosquito.


【Síntomas】


Desgraciadamente, la Enfermedad de Gusano del Corazón infringe muchos de sus daños antes de que aparezcan síntomas visibles. En el primer período, los perros presentan intolerancia al ejercicio, a veces acompañado de tos poco profunda, y la disminución del peso. Cuando los síntomas llegan a ser evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible. Los casos avanzados exhiben debilidad, sangre en orina, y otras manifestaciones de insuficiencia crónica del corazón derecho. La presencia de gran número de parásitos en la vena cava posterior provoca en ocasiones un síndrome agudo con sangre en orina, ictericia y colapso. La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro. Cuando ya está muy avanzada, es muy difícil de hacer el tratamiento, y sube la proporción de muerte.


【Prevención】


Por un lado podemos prevenir la picadura del mosquito usando repelentes como collares, pipetas, spray.
La administración de una tableta masticable cada mes sirve para eliminar cualquier larva transmitida por el mosquito. Antes de comenzar este tratamiento preventivo es necesario conocer con seguridad si el perro es portador de la enfermedad. Si el perro ya tuviera las microfilarias en su cuerpo, y al no saberlo se le administrara la tableta, podría provocarle alergia y podría llegar a producirse la muerte; o bien, podría ocurrir que las microfilarias que han muerto por el medicamento accedieran al pulmón o al riñón provocando pulmonía o nefritis; o incluso que se presentaran los síntomas agudos de la Filariosis. Es imprescindible realizar antes un análisis de sangre para confirmar que no están presentes las microfilarias. La época en que debe tomar el medicamento ha de coincidir con el periodo de vida de los mosquitos; en Europa el área más afectada es la cuenca mediterránea (de marzo a octubre).


【Tratamiento】


El tratamiento consiste en mejorar lo más posible el estado general del animal antes de administrarle los medicamentos indicados contra la infestación. Se puede realizar un tratamiento preventivo en perros no infectados cuando se introducen en zonas endémicas, este tratamiento debe continuar al menos durante 80 días después de cesar la exposición a mosquitos infestados. En el caso de que los imagos estén en el corazón, el tratamiento es quirúrgico mediante la introducción de un fórceps largo desde la vena para extraer los imagos.

También se puede pensar en causas bacterianas y utilizar antibióticos