sign.jpg

Atopy (Alergia)

Atopy (Alergia)

【Causa】


Esta enfermedad se manifiesta con picazón en la piel a causa de aspirar sustancias que producen alergia (alergenos) en el aire. Los principales alérgenos que se conocen son el polen, el polvo doméstico, los ácaros del polvo doméstico. Todavía no se conoce cómo provocan alergia, pero parece que tienen un factor que genera fácilmente los anticuerpos inmunoglobulina “IgE” que causan la reacción alérgica. Las hembras tienen más problemas que los machos. Existen informes de que las razas más propensas a sufrir alergia, son: Setter Irlandés, Dálmata, West Highland White Terrier, Fox Terrier de pelo duro, Boston Terrier, Scotish Terrier, Schnauzer Miniatura, etc.

【Síntomas】


Generalmente los perros jóvenes de entre uno y tres años empiezan a tener picazón. El animal se rasca el cuerpo, se lame los extremos de las patas, se restriega los ojos o la cara: éstas son también manifestaciones de la picazón. La mayoría también tiene picazón dentro de las orejas y sufre otitis externa. Es característico que se rasquen las zonas que no tienen enfermedad de la piel, pero como se rascan mucho y luego se lamen y rascan intensamente, a veces la piel se enrojece, endurece o ennegrece. También se puede producir infección bacteriológica y seborrea así como piel seca o pegajosa. Hay casos en que según la estación sólo tiene picazón en verano, y también hay casos en los que la picazón se produce todo el año, sin ninguna relación con la estación.

【Tratamiento】


Antes de empezar el tratamiento, se debe consultar con al veterinario. La diagnosis de la Alergia se hace mediante preguntas y reconocimiento. Lo más importante es distinguir las causas de la alergia (alergeno) de las otras causas de la picazón, como la infección bacteriológica, los insectos parásitos, las alergias a los alimentos o la alergia a las pulgas. El mejor tratamiento es, aquel que permite determinar la causa de la alergia (alergeno), y entonces se les puede evitar. Pero hay muchos casos en los que no puede determinar la causa, ni evitarla del todo. Sin embargo, es muy excepcional que la picazón tenga sólo una causa. Generalmente las causas son mixtas, y por lo tanto no se puede esperar el efecto del tratamiento o eliminar los distintos alérgenos. Si tiene una infección bacteriológica o un insecto parásito, conviene aplicar el tratamiento y mantener el pelo limpio. Si tiene seborrea, también se puede hacer un control con un champú adecuado. También desde hace años se conoce un tratamiento popular que consiste en un baño fresco con harina de avena que tiene el efecto de frenar la picazón. Para la picazón directa se usan los antihistamínicos.

Lo más recomendable sería cambiar a una alimentación con contenido en ácidos grasos ω3. Las sustancias que provocan la picazón se reducen con el ácido graso ω6 del cuerpo, pero puede ser que la picazón este producida por la propia constitución cause o por ciertos alimentos que contienen ácidos grasos ω3 (como Ácido Eicosapentaenoico y el Ácido docohexaenoico) .

Los esteroides son igualmente eficaces para frenar la picazón, pero también tienen efectos secundarios fuertes, si se usa, es mejor que sea por un periodo corto. Los esteroides funcionan bien en la persona, pero para el perro funciona sólo en un 10% de los perros. Conviene limitar su aplicación.

Últimamente se venden pastillas Cyclosporine que tienen un alto efecto contra la Atopy y no tienen efectos secundarios como en el caso de los esteroides. Es eficaz pero bastante caro. El mérito de esta medicina es poder controlar la alergia sin tener que utilizar los esteroides.

Lamentablemente, como tiene la relación con la constitución, si no se encuentran las causas de la alergia (alergeno) y se eliminan, es muy difícil hacer un tratamiento radical. El objeto del tratamiento es controlar la picazón y la infección durante toda la vida.




Alergia de la alimentación

Alergia de la alimentación

【Causa】


En la Alergia de la alimentación se produce picazón en la piel o diarrea por reacción alérgica contra varias sustancias del pienso que se comercializa. Los ingredientes de la alimentación son proteínas (por ejemplo carne, pollo, cerdo, pescado, caballo, huevos y sojas, etc.), glúcidos (trigo, maíz, avena, etc.), y también aditivos como los colorantes, los potenciadores del sabor y los conservantes.

【Síntomas】


Los síntomas se presentan concentrados en la edad de entre menos de 1 año y 3 años, y se presentan comparativamente más a menudo en las razas tipo Labrador Retriever, Cocker Spaniel, Golden Retriever, Pastor Alemán, etc... El síntoma principal es la picazón y la diarrea. Muy poca veces se presenta algún caso que sufre un ataque epiléptico. A menudo aparece la alergia de la picazón por la alimentación en las orejas. Por eso en casos de recaídas en otitis externa, conviene examinar la alimentación. La picazón se presenta sin estación, y poco a poco se hace crónica y se agrava. Otras partes del cuerpo también presentan picazón, en los extremos de las patas, la ingle, el sobaco, la cara y el pecho delantero.

【Tratamiento】

Antes de iniciar el tratamiento, conviene aclarar el diagnóstico de la alergia de la alimentación. Primero, cambiar a una alimentación baja en componentes alérgenos. Dar únicamente alimentación de baja alergia (proteína y glúcido) que nunca se había dado antes al perro. No utilizar nunca piensos comerciales, aunque indiquen que son anti-alérgicos. La mejor alimentación baja en alergia para el perro es, la cocina casera con carne de cordero y patata al 1:1, sin aceite ni sazón. Si desaparece la picazón o los otros síntomas, se puede diagnosticar que se trata de un caso de alergia de la alimentación. La mayoría de perros eliminan bastante rápido la picazón, pero hay caso en que desaparece con el tiempo y conviene examinar con paciencia durante un máximo de 10 semanas hasta eliminar la picazón. Y luego, se les da de nuevo la alimentación anterior. Si en una semana recae en la picazón u otros síntomas, se comprueba con seguridad la relación causal. Durante la observación en el periodo de prueba con la alimentación baja en alergia, el perro sólo puede tomar la alimentación casera y agua. No se pueden dar pastillas de minerales ni la comida para personas, ni la pastilla contra la Filariosis. Luego se va añadiendo los alimentos nuevos a la alimentación baja en alergia, de este modo se busca una alimentación y un pienso seguros. Haga la lista de la alimentación que produce la alergia, y no vuelva a dársela. Así es posible encontrar la alimentación comercial sin los componentes que producen alergia.

Alergia de las pulgas

Alergia de las pulgas

【Causa】


Es una alergia contra el componente de la saliva. Produce picazón u otros síntomas. Esta enfermedad de la piel es la más frecuente que se produce en los perros de las zonas donde hay pulgas. La mayoría de perros que tienen alergia Atopy, también tienen alergia a las pulgas.


【Síntomas】


Es muy excepcional que se manifiesten enfermos. Generalmente empiezan a tener picazón a partir de 3 o 5 años. A veces los síntomas presentan eccemas (una inflación que está cubierta con piel como una costra) en la espalda posterior, la barriga o la pierna trasera.


【Tratamiento】


No hay otra manera que exterminar completamente las pulgas. El tratamiento con esteroides funciona provisionalmente para frenar la picazón, pero no se puede estar dando durante todo el verano tantos esteroides, por lo que es necesario absolutamente exterminar las pulgas. Especialmente en la Alergia a las pulgas, si pica sólo una pulga seguirá teniendo la Alergia a las pulgas, por lo que se debe hacer un buen control del ambiente. Se considera que si el perro tiene una pulga en su cuerpo, otras 100 pulgas están en su medio ambiente. Es decir, los huevos que han nacido en el cuerpo del perro se caen en el medio, las larvas salen de los huevos, comen las heces de la pupa de pulgas y crecen, viven largo tiempo como crisálidas, y cuando pasan a los animales y las personas inmediatamente toman la forma del pupa y pican. Puesto que una pulga produce 100 huevos, si se exterminan sólo en el cuerpo del perro, sólo se extermina el 1/100. El control se debe hacer tanto en el cuerpo como en el medio. El control en el cuerpo del perro se hace con un tratamiento con vaporizador o polvo antipulgas, o con champú. Las pulgas que están débiles se quitan con el cepillo y se quedan en el agua con jabón o el agua caliente. No se debe aplastar las pulgas, porque podría tener huevos. El collar antipulgas no tiene tanto efecto pero utiliza sólo como ayuda.

Los productos líquidos, tipo (Frotline o Advantage) tienen efecto cuando la pulga ha picado, pero no va bien para la alergia, tampoco son necesarias si esta siguiendo otros tratamientos. Una buena medida de control del medio es limpiar por lo menos con el aspirador. Conviene usar un saco de antigarrapatas en el aspirador o poner al perro el collar de antipulgas. Es necesario limpiar intensivamente los lugares donde podrían estar las pupas de las pulgas, como los alrededores del lugar donde suele estar y jugar el perro, sobre todo los lugares oscuros donde no llegan directamente los rayos del sol, y no suelen pasar las personas. Por eso, los alrededores de debajo de las camas de las personas y de los perros. Después de limpiar con el espirador, conviene echar spray antigarrapatas. Existe un spray con un componente que impide el crecimiento de los insectos (IGR). También existen las pastillas por vía oral con IGR. Las pulgas chupan la sangre del perro con IGR y los huevos que pone no pueden desarrollarse por lo que disminuye el número de pulgas en el medio.




Soborrea

Soborrea

【Causa】


Es una enfermedad de la piel causada por un error en la producción de queratina. La piel se multiplica de manera anormal por varias causas, y cambia la calidad de la piel que pasa a ser seca con mucha caspa, o piel grasienta. Hay varias causas, probablemente tiene influencia la constitución familiar, alguna infección, inflamación, desequilibrios en la nutrición, o alguna afección interna, etc.


【Síntomas】

  • Seborrea seca. La piel se vuelve seca y se produce mucha caspa seca; no tiene un olor especial, ni demasiada picazón. Se presenta en primer lugar en las zonas de la piel con arrugas, si se produce caspa grasa, el olor es intenso y produce picazón. Luego se extiende la zona pegajosa al labio, el cuello, la parte delantera del codo, la parte posterior de la rodilla, la parte delantera del corvejón, la axila, la ingle, el contorno del escroto y del ombligo, y entre dedo y dedo, en lugares donde suele aparecer la Atopia. En los Doberman, Pastor alemán y Setter Irlandés, el origen puede ser de constitución familiar.
  • Seborrea grasa. Por exceso de producción de grasa se produce una caspa grasienta blanca que se pega fuertemente a la piel o al pelo. También se presenta en las zonas típicas de la Atopia. Y ciertamente también se suelen encontrar otitis. A continuación se produce un contagio por bacterias y moho, la piel enrojece o ennegrece. El origen puede ser de constitución familiar en el caso de los West Highland White Terrier, Basset Hound, Pastor alemán, Retriever del Labrador, Cocker Spaniel, English Springer Spaniel, Shar Pei, o Shih Tzu.
  • Dermatitis grasa. Se inflama al mismo tiempo con caspa seca o grasa, a veces puede tener una infección secundaria. También se presenta a menudo este síntoma como secuela de varios tipos de enfermedad de la piel.


【Tratamiento】


En primer lugar, conviene examinar si existe alguna enfermedad de base o alguna predisposición congénita. Si se encuentra la enfermedad que la provoca, conviene tratar esa enfermedad. Si también presenta inflamación por Seborrea, se debe aplicar el tratamiento. Para la Seborrea seca se procura la retención de la humedad con un champú que tiene un componente que disuelve la queratina y un componente para la retención de la humedad. Para la Seborrea grasa se utiliza un champú con un componente que disuelve la queratina y un componente que frena la reproducción de la piel. Se debe dejar secar todo lo posible. A veces es necesario cortar el pelo.

En caso de surgir alguna complicación, y según las circunstancias, hay que hacer una analítica de parásitos, controlar la alimentación, descartar una afección interna, especialmente el hipotiroidismo o alguna afección de las glándulas suprarrenales.


Pus (Infección bacteriológica de la piel)

Pus (Infección bacteriológica de la piel)

【Causa】


Es la enfermedad de la piel provocada por el contagio de una bacteria como el estafilococo,

Hay variedad de síntomas: se puede presentar únicamente en la superficie de la piel, sólo en la zona profunda de la piel, sólo en puntos de los pies, sólo en puntos de la trufa, o en todo el cuerpo. Aparece la enfermedad por la mayoría de las causas de las enfermedades de base que se cambian el estado de la piel y de la inmunidad como Atopia, Seborrea, Síndrome de Cushing, hipotiroidismo, y también las enfermedades provocadas por parásitos como las Garrapatas, pero también hay casos como en el Pastor Alemán en que se presenta por todo el cuerpo sin saber las causas.


【Síntomas】


Presenta la piel enrojecida, caída de pelo, picazón, generalmente en la zona húmeda como debajo del brazo, la barriga, la ingle. Espacialmente en los cachorros aparece más pus superficial desde la ingle hasta la barriga. A medida que va creciendo, aparece menos, pero en el cachorro a veces repite la enfermedad. Hay diferencias en el nivel de la picazón. Si llega a ser grave y se extiende por debajo de la piel, se producirá mucho pus y en ocasiones se puede producir alguna úlcera. Este tipo de piel exhala mal olor.



【Tratamiento】


Es necesario limpiar siempre la piel con un champú desinfectante. Si es necesario conviene cortar el pelo, dar el antibiótico durante tres semanas como mínimo. Si tiene otra enfermedad de base, también se debe tratar. El pus de la zona profunda es muy difícil de recuperar, y se debe dar el antibiótico durante unos meses. Para frenar la picazón se utilizan los esteroides, con lo que el perro necesitará beber más agua que normalmente: se le puede dar sin límite. Si se aplica algún ungüento, el perro podría lamerlo y podría empeorar, en este caso conviene ponerle una campana protectora. Generalmente no se contagia al ser humano ni a los otros animales.

Demodex canino (Ácaros del perro)

Demodex canino (Ácaros del perro)

【Causa】


Demodex.gifEs la dermatitis causada por el parásito Demodex canis que es el parásito del perro. Este parásito vive solamente en el perro doméstico. La mayoría de los perros viven con el Demodex. El Demodex es inofensivo y no transmite enfermedades al perro sano, pero cuando baja su resistencia o pierde inmunidad, aparece una gran cantidad de ácaros y puede causar la dermatitis. Al momento de nacer, la madre puede contaminar enseguida a los cachorros. Al principio aparecen en la parte superior de la nariz, porque al parecer se contagian mientras están mamando. La dermatitis por Demodex, se presenta con dos formas clínicas: en un caso aparece sólo en una parte localizada, con caída del pelo con forma circular, mientras que en el otro caso aparece por todo el cuerpo. También se da en dos tramos de edad: o bien en el perro joven (3-12 meses), o en perros con más de 5 años. Si el perro es adulto cuando enferma, normalmente la causa se encuentra en otras enfermedades muy graves que baja el nivel de inmunidad, como puede ser el hipotiroidismo o el cáncer.


【Síntomas】


Al principio no tiene mucha picazón, pero según va progresando, se va cayendo el pelo, se produce inflamación y, si se contamina con bacterias, entonces empieza a tener picazón. Cuando se extiende a todo el cuerpo, tendrá las escamas rojas o se ennegrece la piel.



【Tratamiento】


Dar algún medicamento contra los ácaros durante unas 2-3 semanas. Esta medicina es muy fuerte, por lo que se debe tratar siguiendo las instrucciones del veterinaio. También conviene cortar el pelo y lavar con medicamento contra ácaros. Esta enfermedad es difícil de curar y es fácil que reaparezca.

Micósis

Micósis

【Causa】


Es la infección por moho o microorganismos. El moho contamina la queratina del pelo o la piel. Puede haber contagio del animal al ser humano, por lo que conviene vigilar especialmente el contacto con niños pequeños.


【Síntomas】


La piel está seca y aparece la caída del pelo en forma circular donde tiene menos picazón, caspa o costras. Es difícil de diagnosticar a simple vista, por lo que es necesario hacer un cultivo.



【Tratamiento】


Tomar el medicamento contra el microorganismo, también aplicar ungüento y lavar con champú antimicrobiano. También se deberá controlar los otros animales que vivan juntos. El tratamiento dura bastante, normalmente 1-2 meses. Si se han contaminado las uñas entonces el tratamiento dura más de 3 meses.