sign.jpg

Excitación

Excitación

La perra sangra al término del celo, pero el mecanismo hormonal es diferente de los humanos. Normalmente al cumplir la hembra 7 meses viene el celo (las razas mediana y grande a partir de 8 meses). El celo viene 1 o 2 veces al año. El celo del perro está dividido en cuatro etapas. Es difícil prever la duración porque hay diferencias individuales, pero el ciclo de cada hembra es más o menos regular, y desde el segundo celo se puede prever con cierto grado de exactitud anotando la fecha de inicio del sangrado, el estado de las partes, la fecha de finalización del sangrado.

Por otro lado, el macho no tiene un ciclo del celo claro y a partir de los 11 meses de edad está siempre preparado para la cópula.
El celo está dividido en cuatro periodos como sigue:

【Primer periodo: unos 11 días】


Es la etapa en que empieza de subir la densidad de la hormona. La acción cambia por influencia de la hormona Estrógeno. La hembra está inquieta, orina frecuentemente para marcar, a veces no será tan sumisa con los humanos y hace ademán de lamer sus órganos sexuales (imagen 1). También es característico que la vulva se hincha y sangra. Hay variedad en la cantidad de sangrado, la vulva se hincha y sangra antes de la ovulación, lo que es diferente a los humanos. El pédiodo medio de duración es de aproximadamente 11 días.

En este periodo la hembra exhala un olor especial (feromona) desde los órganos sexuales y los machos se ven atraídos y excitados por la feromona. Cuando los machos se acercan la hembra se siente en estos días.Es mejor evitar los contactos con los machos aunque la hembra todavía no acepta al macho; es preferible intentar evitar los paseos en la medida de lo posible.

Examen de la célula vaginal: Por efecto de los estrógenos, las membranas mucosas vaginales se multiplican vivamente y las células del epitelio (con núcleo anguloso) aumentan. Hay muchos eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes) y también se encuentran leucocitos (glóbulos blancos).

【El periodo del celo: 7 – 12 días】


g1.jpgApetito desigual, adelgazamiento, alternancia de diarrea y estreñimiento, vómito, prurito anal, fenómenos nerviosos, pelo sin brillo. Si el órgano parasitado es el pulmón, se produce tos aguda.

【Prevención】


celo.jpgEn este periodo la hembra acepta a los machos y la copulación. Tanto mentalmente como físicamente, la hembra está bien preparada para aceptar los machos. Cuando se le toca la cola, la sube oblicuamente por un reflejo condicionado y muestra sus órganos sexuales. Sus partes están más blandas que en el primer periodo y se le hinchan menos. El tono rojizo de la mucosidad disminuye.

Unos 2-3 días después (unos 13-14 días después de la iniciación del sangrado) de iniciar el periodo del celo se produce la ovulación; en consecuencia, unos 2 días antes y después de que empieza el periodo del celo (unos 11-16 días después de la iniciación del sangrado, en total durante unos 7 días) hay más posibilidad de concebir. El óvulo se ovula como un óvulo inmaduro y mientras baja por las trompas de Falopio madura. El óvulo puede ser fecundado durante unos 5 días y los espermatozoides del macho pueden vivir unos 7 días en el útero. Se puede conocer el día de la ovulación haciendo un examen de la hormona y así saber el mejor periodo para la copula.

g2.jpgExamen de la célula vaginal: Cuando disminuyen los estrógenos, las células que se han multiplicado desaparecen y las células del epitelio se ven sin el núcleo anguloso. No se encuentran leucocitos (glóbulos blancos) y los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes) también disminuyen.

【El periodo posterior del celo: unos 60 días】

La ovulación ha terminado y se vuelve a la normalidad tanto en la mentalidad como en el cuerpo anterior al celo. En este periodo se está segregando la hormona progesterona, tanto si se ha producido un embarazo como si no, y se produce la proliferación en el endometrio y el desarrollo de las glándulas mamarias Este periodo dura casi el mismo tiempo que la gestación (aproximadamente 60 días). A partir de la fase posterior de este periodo aumenta la hormona prolactina, y se produce el embarazo psicológico con las típicas señales de tener los pechos llenos, secretar leche, hacer gestos de querer anidar. También se muestra con actitudes de tratar los muñecos y los animales pequeños como si fueran sus cachorros (como en la foto).
Examen de la célula vaginal: Aumentan las células con núcleo y aparecen los leucocitos (glóbulos blancos).

【El periodo de descanso: unos 90 días】


Después entra el periodo de descanso del celo en el que no muestra interés por los machos hasta empezar el próximo celo. La actividad del ovario está baja y el estado de las hormonas mantiene la calma.

Gestación

Gestación

En el caso del perro, el cigoto tarda 3 semanas más hasta implantarse en la placenta, aunque el espermatozoide ha llegado al óvulo y lo ha fertilizado tras la cópula. Por eso aproximadamente 18-24 días después de la cópula, empieza el periodo de gestación. Estas 3 semanas son un periodo inestable y con riesgo de aborto, por lo que conviene evitar tanto como sea posible los ejercicios fuertes con otros perros, subir y bajar escaleras, ejercicios de saltar y pasar por debajo de lugares estrecho (por la fricción de la barriga), también se debe evitar el baño (hay peligro de patinar y caerse).

El periodo de gestación: Aproximadamente 2 meses (en general 63 días)

                         Primer periodo: Aproximadamente 3 semanas

Se puede juzgar por su apariencia. Hay casos en que muestra síntomas propios de este periodo como el cambio del gusto (no acepta la comida de siempre, cambia totalmente a otras comidas, etc.), pérdida del apetito, a veces vomita. Pero, todo vuelve a la normalidad en 2 o 3 días. Entonces puede pasear como siempre, aunque conviene refrenar los ejercicios fuertes porque todavía no se ha implantado el cigoto en la placenta. Todavía no hace falta cambiar especialmente la comida.
 
                       Periodo medio: Aproximadamente 3 semanas

Unos 22 días después de la cópula, el cigoto se implanta en la placenta y empieza el periodo estable. A partir de ese momento se debe cambiar la alimentación a una comida con más proporción de proteína para el cachorro o la perra embarazada, pero todavía no es necesario aumentar la cantidad. 

Unos 30 días después de la cópula, se debe aumentar la cantidad de comida, pero no de golpe, conviene aumentarla poco a poco. Si se le da demasiada la comida, los fetos crecen demasiado, y hay casos en que no puede dar a luz de manera natural.
Las glándulas mamarias y el vientre van a hincharse. También a veces parece que no le apetece hacer ejercicio y se deprime. Es el periodo más estable. Si es necesario se la puede lavar si está sucia.
Es importante tener en cuenta que se dan muchos casos de embarazos psicológicos en perras y, si se le ofrece mucha comida cuando no está embarazada, se le puede provocar obesidad. Si no podemos estar seguros, conviene confirmar haciendo una ecografía más o menos unos 30 días después de la cópula. Una vez confirmado, podemos cambiar la alimentación.
 
                        Periodo posterior: Aproximadamente 3 semanas

Se nota el movimiento fetal cuando se le toca el vientre. Las glándulas mamarias y el vientre están hinchándose al máximo. Por su apariencia se puede confirmar fácilmente el embarazo. Conviene vigilar los lugares con diferencias de altura para evitar accidentes. Sobre todo en los Dachshund y Basset Hound que podrían golpearse fácilmente contra el suelo. 
Para prepararla para el parto, conviene cortar el pelo de la zona del vientre y de las partes genitales que podrían ensuciarse en el momento del parto, y para que a los cachorros les sea fácil mamar.
La cantidad de comida debe aumentar despacio y finalmente llegar hasta un 30% más de lo habitual, repartida en 3 o 4 veces al día. En estos momentos el estómago está comprimido por el crecimiento de los fetos de manera que si come mucho le será difícil digerir. 
Cuando han pasado unos 50 días después de la cópula, se puede confirmar el número de fetos, el tamaño y el tamaño pelviano mediante radiografía. Si los fetos crecen más que el diámetro pelviano, no podrán nacer de manera natural y será necesario prever una cesárea. Además, al conocer el número de fetos se podrá confirmar, a la hora del parto, si ya han nacido todos. 
Una semana o 10 días antes del día previsto, se debe instalar una caja-cama en el lugar donde deberá dar a luz, para que la madre pueda habituarse. Conviene también preparar con tiempo las cosas necesarias para el parto porque éste puede empezar en cualquier momento. 



【Alimentación de la madre en el périodo de la gestación】

Periodo 
Kcal  Número de comidas 
Antes y después de la cópula  Kcal que necesita  2 veces
30 días después  20% Kcal más que antes de la gestación  3 veces
50 días después   50% Kcal más que antes de la gestación  3 - 4 veces
10 días después del parto   2 veces más que la gestación 3 - 4 veces
20 días después del parto   3 veces más que la gestación 3 - 4 veces

Puesto que chupan sangre, pueden provocar anemia por deficiencia de hierro. Cuando se dan los síntomas en el órgano digestivo, a veces se producen sangrados. Si la hemorragia se produce en el intestino delgado, las heces tienen un aspecto como de alquitrán. Si el sangrado se produce en el intestino grueso las haces se producen con sangre roja.


【Ejercicios de la madre】


Es necesario el ejercicio moderado durante el periodo de gestación para mantener la fuerza física que necesita para el parto y prevenir un eventual parto difícil. Pero, cuando el vientre está agrandándose, se ha de evita los lugares con grandes diferencias de altura y estrechos. También se debe evitar el ejercicio fuerte.

Cuidados para la madre en el périodo de la gestación

Necesita buenos cepillados para facilitar la circulación de la sangre del cuerpo entero y mantenerla siempre limpia. Hasta una semana antes de la fecha prevista no le molestará el baño, pero a partir de ese momento es mejor no bañarla. Por higiene, es conveniente cortar el pelo alrededor de la boca que lame a los cachorros, desde el pecho hasta el vientre que los cachorros maman y de las partes genitales.

Reproducción

Reproducción

【Decida el mejor momento para la monta.】


Si decide permitir la camada a su perra, primero confirme su estado de salud mediante un examen médico (parásitos, enfermedades genéticas, y otras enfermedades). También es necesario conocer bien el ciclo de excitación de su perra, para poder prever con certeza el día de ovulación por el examen de la mancha vaginal (borrón de transferencia vaginal, en inglés vaginal smear).


【La cópula】


ran.jpgAntes de la monta, el macho y la hembra muestran gestos como si jugaran. Después ambos se huelen y se lamen. La hembra se pone de pie y avisa al macho de que ya está lista con la cola que se mueve a la derecha o a la izquierda. El macho, cuando ve que la hembra está lista, normalmente apoya su quijada en la espalda de la hembra y la monta llevando la parte inferior del cuerpo de la hembra entre las patas. (Foto 1.)

Luego el empuja su pene en la vagina como lanzando su cadera, y acciona la cadera hacia delante y hacia atrás golpeando el suelo con las patas traseras.

Con esos movimientos, el macho fija el globo del glande en el útero y al mismo tiempo descarga la mayor parte de los espermatozoides. (Véanse los dibujos siguientes: Las glándulas bulbouretrales se hinchan y forman el popular “Globo del glande”. Funciona para fijar bien el pene en el útero.)

En esta etapa el pene está clavado en el útero, hay casos en que se llegan a herir cuando la hembra intenta escapar violentamente, o cuando el propietario tira con fuerza de la cuerda, Se debe tener cuidado.

penis.jpgY luego, normalmente el macho gira 180 grados su cuerpo, y los dos se mantienen unos 5-45 minutos ligados espalda con espalda.

En esta fase, se piensa que el macho descarga el resto de espermatozoides y el líquido de la próstata que ayuda al flujo de los espermatozoides.

Después de la cópula, el macho y la hembra lamen y limpian sus cuerpos, normalmente ambos pierden el interés sexual, pero hay casos en que las cópulas se repiten unas 5 veces al día, si se dejan juntos los dos perros.

El macho y también la hembra tienden a gustar de compañeros determinados. Alguna hembra no acepta sino el macho con el que vive o que ha conocido desde pequeño. Generalmente la hembra también tiende a prefiere el macho experimentado más que el macho joven inexperto. El mejor lugar para la monta es el teritorio del macho.

Parto

Parto

【Preparar la caja-cama】


Cuando empieza a rascar al suelo a menudo, conviene preparar la Caja-Cama. Cuando una loba ha de dar a luz, excava un agujero en un lugar a salvo de los enemigos y da a luz dentro. La perra también busca instintivamente un lugar cubierto y seguro que sea difícil de encontrar por los enemigos. La acción de excavar el agujero equivale al “Acto de hacer nido”, y el agujero para esconderse de los enemigos equivale a la “Caja-Cama”. Al hacer la Caja-Cama se debe poner atención en los siguientes puntos:

cajacama1.gifcajacama2.gif

1. Encierro
Es una tabla para cubrir. Para tranquilizar a la madre, se debe cubrir para no se vea desde fuera todo lo posible. El material es una tabla o un cartón.

2. Entrada y salida
Hacer un pasaje para que la madre pueda pasar. Es mejor poner un tabique para que los cachorros que han nacido en la parte central no salten al suelo.

3. El lugar
No hace falta de preparar un lugar especial, está bien el lugar de siempre. Ése es mejor, porque la madre puede tranquilizarse. Si la madre ultiza jaula en la vida cotidiana, es mejor poner cerca de su jaula.

4. Caja-Cama
Extender toallas y periódicos cortados en láminas (en vez de paja), o hacer bolas de periódico. El periódico es muy útil, porque se puede cambiar fácilmente cuando está sucio. También para evitar el frio, es necesario preparar un radiador infrarrojo. El cachorro recién nacido no puede ajustar la temperatura, y durante los 30 días después del nacimiento puede tener 36 grados aproximadamente. Según mi experiencia, Salvacama para cuidar de aunciano que se vende en farmacia es muy útil y cómodo, aunque es un poco costoso.


【Entender las señales del parto】


Ya está lista la “Caja-Cama”. Ahora sólo esperar el parto. Aproximadamente a los 60 días después de la cópula, y cuando se acerca el día del parto, la hembra muestra las señales siguientes:

  • Hace más veces el acto de hacer nido,
  • No se tranquiliza y se mueve continuamente.
  • Respira más rápido que normalmente y jadea.
  • La temperatura rectal baja de 38ºC a 37.5ºC.
  • No acepta la comida.
  • Orina y evacua más veces.

Si se observan estas señales, ya está cerca el parto. El criador debe observar con cuidado a partir de aproximadamente 60 días después de la cópula. (También hay opiniones que indican que empieza de dar a luz a la pleamar de 2 veces al día, por si acaso sería útil estudiar la hora).

En caso de que la hembra sobrepase los 65 días de la gestación, es “un parto retrasado”, y hay peligro de que los cachorros crezcan demasiado en el útero provocando un parto difícil. Consultar al veterinario.

【Las etapas del parto】

Primera etapa – Período de preparación


Aparecen cambios en los actos y la forma de ser. Unas 48 a 24 horas antes del parto la temperatura rectal baja más a 37ºC-36ºC, este es el signo más certero de un parto inminente. Cuando se da la ampliación del cérvix y la relajación del útero, el parte se está preparando. Empieza a estar nerviosa, no atiende demasiado. Conviene intentar tranquilizarla.

Segunda etapa – El momento del parto

g5.jpgLa temperatura vuelve a ser normal. Se pueden observar la contracción (los dolores del parto). Al pasar el canal del parto, se rompe el alantoides y sale un líquido transparente. Normalmente unos 10-30 minutos después de la primera contracción nace el primer cachorro. Esta etapa generalmente tarda entre 2 y12 horas. El líquido verde es la señal del estallido de la membrana fetal, debe vigilar.


Sí aparecen las siguientes señales en esta etapa, consulte al médico veterinario.
- No muestra señales de parto, aunque ya ha vuelto la temperatura normal.
- Sale el líquido verde, pero no se ve el feto.
- Pasan 2-3 horas después de salir el líquido transparente, pero no se ve el feto.
- Durante 2-4 horas se mantienen las contracciones débiles e irregulares.
- Se mantienen durante 20-30 minutos las contracciones fuertes y regulares.
- Sobrepasa 2-4 horas después del último feto parido.
- Continúa más de 12 horas en la segunda etapa.

Tercera etapa – Evacuación de la placenta y contracción del cuerno uterino


Generalmente la placenta sale unos 45 minutos después de nacer el cachorro. Si se come la placenta, la mayoría la vomita, es decir, no es especialmente necesario que se la coma. La contracción del cuerno uterino ocurre unos 15 minutos después de cada cachorro.

Generalmente la mayoría de partos duran 4-6 horas, pero hay diferencias en cada ejemplar. Después del parto la perra tiene secreciones a veces verdes que duran aproximadamente unas 4-6 semanas. La primera semana es más abundante. La recuperación del útero necesita aproximadamente 12-15 semanas.

Si durante el parto aparecen alguna de las señales siguientes, consulte al médico veterinario:
- Contracción intermitente durante más de 2 horas sin nacer ningún cachorro.
- Contracción continua y concentrada sin nacer ningún cachorro.
- Contracción incompleta en cada parto, o sobrepasa más de 30 minutos después de salir un feto o la bolsa membranosa.

Sí aparecen las señales siguientes después del parto, también consulte inmediatamente al médico veterinario.
- Pasan 4-6 horas después del parto, pero todavía no han salido todas las bolsas membranosas.
- Putrefacción o mal olor de los loquios.
- El útero no para de sangrar.
-Temperatura rectal superior a los 39.5ºC.
- Ha cambiado el estado de la madre o del cachorro.

【Distocias】


Causadas por la madre (aproximadamente 75%: aprox.70% es Hipodinamia, resto 5% es canal de parto estrecho, torsión o roturas uterinas, prolapso uterino y/o vaginal, tumores, etc.) y las causadas por el feto (aproximadamente 25%: aprox.15% por la posición anormal del feto, el 10% del resto es causado por deformidad, tamaño excesivo, el feto muerto, etc.)

Hipodinamia:


g4.jpgSi tiene menos fetos, falta el impulso al parto; si tiene demasiados fetos o muy grandes, los músculos del útero se extienden demasiado y puede no tener suficiente fuerza. En el caso de algunas hembras primerizas y nerviosas, puede darse por su propia mentalidad.
Para activar la contracción, conviene pasear primero 20-30 minutos con el criador. Si a pesar de ello, no reacciona, hay que meter los dedos en la vagina y dar un impulso frotando suavemente la parte de la vagina. Si no funciona, se deberá considerar la administración de una inyección de calcio, o una inyección de Oxitocina para facilitar las contracciones. En caso de que no reaccione, y urgentemente, debe practicarse una cesárea.

Posición anormal del feto:

Generalmente el feto se mueve durante el parto y se coloca él mismo en la posición que le facilita la salida. La posición normal en un 60% es con la cabeza por delante y con las patas delanteras hacia la salida del útero, pero en el parto canino también es normal la posición de cola con las patas posteriores por delante. Pero, en la posición de cola el parto será algo más difícil que en la posición de cabeza porque tiene menos impulso para la dilatación cervical del g6.jpgcanal de parto y la dirección es a contrapelo.

Cuando el feto está bloqueado y no se puede poner en orden (la mayoría están situados en 3 posiciones como en los dibujos siguientes), se dice que está en posición anormal. También puede ocurrir que varios fetos estén ocupando el centro del útero y no pueden salir. Si el cachorro ha salido hasta la mitad, se le puede sacar tirando suavemente, pero si está bloqueado en el centro del útero, deberá practicarse una cesárea.


1. Las patas delanteras se doblan hacia atrás.
2. La cabeza se dobla hacia atrás o hacia abajo.
3. Las patas posteriores se doblan hacia atrás.

Feto enorme

En el caso de un feto único, que ha crecido demasiado y resulta difícil de parir.


Sobre la nutrición del período perinatal


Durante la gestación el peso de los fetos aumenta a partir del periodo posterior. Es correcto si aumenta la cantidad poco a poco a partir de la 5ª semana de gestación. Pero, sí come demasiado, puede causar Distocia. Aunque esté embarazada, no hace falta aumentar exageradamente la cantidad de comida, sólo es necesario aumentar la cantidad de calorías a partir del periodo posterior de la gestación hasta el final de la lactancia. Durante la lactancia, sí se la no alimenta bien puede darse una hipocalcemia. También existen alimentos especiales para la gestación y la lactancia. Es recomendable que la madre se alimente durante esta etapa con un alimento de cachorros.


Asistencia en el parto de la perra


El parto se inicia con los primeros esfuerzos de la perra en sus contracciones para expulsar al primer cachorro, que ya está situado en el “'canal del parto”. Generalmente en el caso de las razas pequeñas, pare unos 2-3 cachorros en la postura acostada, y en el caso de las razas medianas y grandes, pare unos 6-10 cachorros con la postura encorvada como de defecar.
El cachorro nace envuelto en el saco amniótico (foto de la izquierda). Normalmente la madre rompe ese saco y corta el cordón umbilical con sus dientes, lame el cuerpo y la punta de la nariz del cachorro para activar la respiración (foto del centro). Y luego, acerca el cachorro a su teta y le da de mamar (foto de la derecha).

Sin embargo, hay madres que no se comportan con instinto maternal por alguna razón, entonces es necesario la ayuda del criador. En el momento del parto es bueno estar preparado y tener unas tijeras esterilizadas, esto se puede llevar a cabo colocándolas durante 30 min en alcohol. Puede ser muy útil una toalla. También tener a mano el teléfono del médico veterinario para poder recurrir a sus servicios dentro o fuera de su horario habitual.
En caso de que no nazca el cachorro, aunque la perra lleve haciendo esfuerzos más de una hora, consulta inmediatamente al médico veterinario.
Normalmente después del primer parto la perra reposa un rato, y empieza el segundo parto, en este momento se puede coger el primer cachorro para no molestar a la madre. Y de paso se puede anotar el sexo y el peso.

Ayudar cuando la madre no cuida del cachorro


Es necesario que el criador se encargue de los trabajos que normalmente hace la madre.
g7.jpgRompa el saco amniótico y corte el cordón umbilical:
El criador rompe el saco amniótico a mano y corta el cordón umbilical con las tijeras. El cordón umbilical se anuda con un hilo aproximadamente a 2 cm de la piel, y se corta la parte sobrante (como una salchicha).

Limpie todo el cuerpo y active la respiración:
A continuación, se ha de limpiar vigorosamente el cachorro con una toallita seca y suave hasta que chille con fuerza. Saque el fluido amniótico que llena la nariz y la boca. Sí el cachorro chilla con voz alta, es señal que ya empieza a respirar. En este momento se le acerca a la teta de la madre. En caso de que la madre tampoco quiere amamantar, el criador debe hacer la lactancia.

La lactancia:
Se da a los cachorros leche especializada que está en venta. La leche de vaca normal y la leche para el bebé humano no tiene suficiente nutrientes, se ha de utilizar leche en polvo para cachorros caninos.
Prepare el biberón para los cachorros y una pipeta por si en algún caso el cachorro no aceptara la lactancia por biberón. También en caso de que se le retire la leche a la madre, es necesaria la lactancia artificial por parte del criador.


La cantidad media de leche que necesita el cachorro por día



Raza Cachorro de 1-5 días Cachorro de 6-10 días Cachorro de 11-15 días  Cachorros de 16-20 días
Miniatura 5g 10g 12.5g 15g
Pequeña 12.5g 15g 17.5g 20g
Mediana  17.5g 25g 42.5g 42.5g
Grande 20g 35g 65g 65g
Gigante 25g 47.5g 77.5g 77.5g
División Por 8 veces Por 6 veces Por 4 veces Por 4 veces


Las razas de perro por el peso del perro adulto se clasifican como sigue:
- Miniatura 1.0 - 4.5 kg
- Pequeña 4.5 – 13.5 kg
- Mediana 13.5 – 27.0 kg
- Grande 27.0 – 46.0 kg
- Gigante 46.0 – 90.0 kg

Embarazo psicológico

Embarazo psicológico

【Causa】


Antes y después de la excitación, en el cerebro el hipotálamo secreta varias hormonas que afectan al cuerpo. Aparece el cuerpo lúteo en el ovario después de la ovulación, y se genera la hormona progesterona. La progesterona se secreta activamente en este periodo, tanto si está embarazada como si no, por la influencia del útero el animal está en el mismo estado que si estuviera embaraza y se desarrolla poco a poco las glándulas mamarias.
En caso de la perra embarazada la cantidad de progesterona va a disminuirse en el periodo posterior. Por el estímulo de la caída de la progesterona, se aumenta la secreción de la prolactina de la hipófisis. Y, por influencia de esta hormona, la glándula mamaria se hincha y empieza de secretar leche. También, aparecen los movimientos de anidar como si estuviera embarazada. Cuando baja la cantidad de secreción de la hormona finaliza el embarazo psicológico, pero la mayoría de casos se vuelve a repetir. Sólo hay diferencia en los síntomas, pero todas hembras presentan embarazos psicológicos.

【Síntomas】


Se puede observar que se le va hinchando el vientre como si tuviera fetos, la glándula mamaria también se desarrolla y sale leche aunque no haya sido cruzada. En algunos casos se dan mastitis y sufren infecciones, la perra tiene fiebre y se produce un bulto doloroso. Al pasar el tiempo, el leche cambia de color a amarillo; en algunos casos se da una infección bacteriológica.

【Tratamiento】


El estado de embarazo psicológico es un fenómeno fisiológico que ocurre un poco en todos los ejemplares después de la ovulación, el propietario no lo nota si el periodo es muy corto, pero en los casos en que dura largo tiempo, los síntomas son como los del embarazo: se puede decir que es un estado enfermizo causado por la segregación de la hormona.
La hembra que presenta con facilidad embarazos psicológicos después de cada celo, puede ser debido a que tiene un alto riesgo de las enfermedades causadas por la influencia de la hormona en el útero, el ovario y la glándula mamaria. Si se repite muchas veces, hay riesgo de sobreesfuerzo para el cuerpo y de estrés mental, por lo que será mejor tomar medidas.

La mayoría de embarazos psicológicos acaban unas 12 semanas después de la excitación, pero en caso de que sigan por más de 14 semanas, es necesario hacer un tratamiento para reducir la cantidad de secreción de prolactina. Conviene refrenar la secreción de prolactina mediante una inyección de hormona sexual (se reduce mucho), o dar un medicamento anti-prolactina (es bastante eficaz, pero tiene efectos secundarios como el vómito). También existe el tratamiento más conservador con el que se disminuye la cantidad de agua, y se utilizan diuréticos.
Es importante evitar el contacto con machos y no hacer cruces. El propietario no debe tocarle la parte posterior y la zona sexual para evitarle el estímulo.

La solución radical es la esterilización, sí se extrae el ovario ya no se producen embarazos psicológicos. Pero, si se lleva a cabo la operación mientras se encuentra en el estado de embarazo psicológico, aumenta la secreción de prolactina por la caída rápida de la progesterona y podría ocurrir que se perpetuarse el estado de embarazo psicológico. Es conveniente, pues, operar cuando la glándula mamaria se haya calmado.

La perra es un animal fecundo y tiene bastantes enfermedades de los órganos reproductivos como embarazo psicológico, fibroadenoma y empiema de útero. Con cada excitación aumenta el riesgo. Si la hembra no se utiliza para la reproducción, es preferible esterilizarla en su juventud.

Respecto al problema de las glándula mamarias, en caso de que salga leche sólo con un ligero toque, quizás es mejor sacarla (es decir, si tiene mucha leche), pero normalmente no es necesario sacarla. Sí se le toca fuertemente, es posible que tenga más leche por el estímulo.
También, cuando se observa una anormalidad en las glándulas mamarias, o si tiene fiebre, quizás sea mejor enfriar. En caso de que sea difícil sacar la leche, también se puede hacer un tratamiento para calentar un poco y luego se le da un poco de estímulo para facilitar la salida de la leche.

Castración y Esterilización

Castración y Esterilización

La necesidad de la esterilización


Parece que se va extendiendo el reconocimiento de que es necesario esterilizar los perros. En la vida social de hoy día, los perros viven bajo el control de sus dueños. Incrementar el número de perros que no pueden ser controlados por humanos, es ni más ni menos que hacer a los perros desgraciados. Todo el mundo sabe que no se debe permitir el cruce de perros que han nacido con enfermedades hereditarias. Para cuidar de la salud, se ofrece en muchos casos la operación de esterilización. En los casos en que no se planea hacer una camada o ya no se planea hacer más camadas, los mejores veterinarios siempre recomiendan positivamente la operación de castración o esterilización.


Esterilización de la hembra


La operación de esterilización se puede realizar extrayendo sólo los ovarios o sólo el útero, pero actualmente la operación por la que se extraen los dos, ovarios y útero, es más popular y normal. Antes de hacer la operación, es mejor confirmar que se desea “la exéresis de los ovarios y el útero”.

Si se extraen sólo los ovarios, está certificado médicamente que aumenta la posibilidad de que más adelante se produzca empiema de útero. La mejor época para hacer la operación es la edad de 5 o 6 meses. Antes se opinaba que la mejor época para la esterilización era después de hacer una camada; pero esto no tiene base médica.

Hay varias enfermedades que se pueden prevenir con la esterilización. El cáncer de las glándulas mamarias es el tumor maligno que comparativamente aumenta su presencia con el incremento de la edad, pero si la hembra se esteriliza antes de la edad de dos años, el índice de casos se reduce claramente. También al extraer el útero, se evitan enfermedades del útero como el “empiema de útero”, la “endometritis”, la “torsión del útero”, la “ruptura del útero”, los “embarazos psicológicos”, etc.

Cada celo aumenta el riesgo: 30-40% de las hembras de mediana edad llegan a necesitar la extracción del útero por causa de alguna enfermedad. Si la esterilización se lleva a cabo de joven, el riesgo de sufrir “empiema de útero” es del 0%, y se reduce mucho la posibilidad de enfermar por “endometritis” (antes del primer celo la posibilidad es inferior al 0.05%; antes del segundo celo es del 8%; después del segundo celo la posibilidad llega al 26%). La esterilización en edades avanzadas y por causa de alguna enfermedad, tiene un riesgo más alto que la esterilización de un animal joven y sano. También se puede prevenir el “adenoma perirectal” y algunas enfermedades de la piel. Puesto que es más fácil de controlar y puesto que además puede esperar una vida más larga para su perra -si no planea una camada- es mejor hacer la esterilización cuando el animal es joven.


La castración del macho


La operación de castración consiste en extraer los testículos. La mejor época para efectuar la operación normalmente es a la edad de 8-9 meses. En las razas gigantes es preferible esperar hasta un poco después de la edad de un año. A causa de la operación, ciertamente se frena el impulso sexual. Los machos vagan por la calle o se pelean con otros machos por motivos sexuales; después de la operación estas actitudes se reducirán considerablemente.

Pero, hay cosas que deben cuidarse. Si le parece que el carácter del perro es tranquilo y obediente al frenar su impulso sexual, esto no significa que no haga falta educar el perro. Cuando se vive con un perro, es muy importante que obedezca las instrucciones del dueño. Se le debe educar bien en ese sentido. La educación del perro no puede ser el único motivo de la castración.

La mayoría de machos enferman cuando son viejos de “hipertrofia de la glándula de la próstata”. La próstata está detrás de la vejiga, y tiene relación con la función de producir espermatozoides. Cuando se hace mayor, la glándula de la próstata crece a causa de la secreción hormonal, y la uretra, al ser presionada, hace que sea más difícil orinar. Si el perro está castrado, puesto que no produce hormonas, resulta más difícil tener esta enfermedad. También se evita prácticamente siempre el “adenoma perirectal”. Esta enfermedad produce un tumor alrededor del ano por efecto de las hormonas sexuales. También puede prevenir los “Tumores de testículo”, “las enfermedades contagiosas del órgano reproductivo”, etc. Según las conclusiones de un informe, se calcula que la esperanza de vida se incrementa en unos 2-3 años gracias a la operación.


La relación entre la operación y el exceso de peso


Se dice que cuando se le opera, el animal engorda y sus movimientos se hacen más lentos, pero esto es una mala interpretación de la visión médica. No hay una relación casual entre la operación y la gordura. Pero, es cierto que a menudo se ven perros que han engordado después de la operación. La causa es la excesiva ingestión de calorías. Parece que existe una relación con la disminución de calorías que necesita el cuerpo cada día.

También se puede pensar lo siguiente: los perros tienen tres grandes deseos; el apetito, el deseo sexual y el deseo de ejercicio. A causa de la operación, el deseo sexual se frena por lo que sólo quedan los otros dos deseos. Para el dueño es difícil incrementar tanto la cantidad de ejercicio diario. Al contrario, si el perro muestra mucho apetito, el dueño piensa que es buen signo de salud y le es fácil darle más cantidad, tal como le pide, de manera que el perro engorda. Si se le da la cantidad normal, y no la cantidad que pide, el perro no engordará.

Si no se modifica la cantidad de comida ni el nivel ejercicio que hacía antes de la operación, el perro no engorda. Pero, si se engorda aunque no aumente la cantidad de comida, podría ser que tuviera alguna enfermedad y es mejor pedir la consulta del veterinario.

La operación tampoco afecta al carácter o el temperamento y el desarrollo de la inteligencia. Normalmente el desarrollo de la inteligencia de un perro no termina antes de 1-2 años. Puesto que la operación se realiza cuando todavía no ha finalizado el desarrollo de la inteligencia del perro, cualquier cambio de carácter del perro que sea posterior a la operación no es necesariamente consecuencia de la castración.


¿Hay obstáculos para la operación en una época demasiado temprana?


Hace años se decía que la mejor época para hacer la castración o la esterilización, era a los 8-10 meses de edad en el macho, y los 4-7 meses de edad de la hembra, con diferencias en función de raza (para las razas grandes, el momento adecuado era más tarde).

Antes no se recomendaba intervenir con menos de 3 meses de edad en el caso del macho, y como muy pronto la castración se hacia normalmente con más de 4 meses de edad. Pero últimamente se está haciendo más temprano porque no hay ningún efecto en el carácter ni existen pruebas de que obstaculice ningún otro crecimiento aunque se lleve a cabo la castración más temprano. Ahora se acepta ampliamente la nueva propuesta sobre las solicitudes de castración en Estados Unidos. Se propone que se pueda hacer la castración o la esterilización de los perros con 6 a 14 semanas de edad, antes de su madurez sexual. Se podría decir que esta propuesta es como ir en contra del sentido común. Entre los veterinarios de Estados Unidos se ha discutido mucho esta opinión, pero desde que se empezó a admitir esta nueva propuesta, han pasado más de 5 años y han sido más de 300.000 los perros que se han operado con este criterio sin que, hasta este momento, se haya informado de ningún efecto secundario.

En el origen de esta propuesta estaba el problema del aumento de perros domésticos, es decir, que habían nacido muchísimos cachorros no deseados a partir de perros no operados. Para solucionar este problema, se propuso la operación más temprana. Pero, si se hubieran producido efectos secundarios, no se hubiera podido aceptar desde un punto de vista médico, aunque la idea fuera buena. Varias asociaciones de Estados Unidos llevan a cabo exámenes para controlar los resultados, y de momento no han descubierto ningún efecto secundario.

Actualmente las ocho principales asociaciones relacionadas con los animales, incluida “The American Veterinary Medical Association (AVMA)”, manifiestan su apoyo a este nuevo criterio, por lo que va a estar vigente en todas partes en Estados Unidos, aunque algunos veterinarios tienen una opinión algo más escéptica.

Actualmente, la época en la que se efectúa la operación se va a adelantar por el desarrollo del sistema de Adopción de Estados Unidos. En todo caso, es evidente que hacer la operación tiene más ventajas que no hacer la operación.


Los puntos de atención antes y después de la operación


Antes de hacer la operación, el veterinario debe comprobar que el perro no tiene parásitos como la lombriz intestinal. También conviene aplicar las vacunas correspondientes, si todavía no las tiene puestas.

Normalmente el perro no debe comer desde un día antes, y desde unas 12 horas antes tampoco debe beber agua. Después de la operación hace menos ejercicio durante unos 3-7 días. Con un paseo ligero, ya será suficiente.

Examine una vez al día la cicatriz, si pasa algo raro, informe inmediatamente al veterinario. Hay dos sistemas: con puntos que es necesario quitar, o con puntos que no es necesario quitar. En caso de necesitar quitar los puntos, reserve el día para quitarlos. Si el perro se quita él mismo los puntos, o en caso de que se toque la herida, informe al veterinario. Si el perro pierde el ánimo o no come durante más de 2 días después de la operación, debe informar al veterinario. Si no tiene ningún problema especial, puede darle la misma comida que antes de la operación.


Absceso prostático

Absceso prostático

【Causa】

Los abscesos prostáticos son una enfermedad provocada por la infección producida por una bacteria y que aumenta el pus en la próstata.

【Síntomas】

Los síntomas principales son casi los mismos que en una cistitis, orina más veces y tiene dificultad para la micción. Orina con pus, la orina tiene un color turbio. En algún caso tiene fiebre, no tiene apetito, está desanimado y tiene dolor de vientre.

【Tratamiento】

Esta enfermedad es difícil de diagnosticar y de hacer tratamiento, el índice de muerte es bastante alto. Una vez recuperado, la próstata se infecta por bacteria y sufre recaídas. Es difícil de describir comparativamente en el período primario, sí no se diagnostica positivamente y se hace un tratamiento correcto, muchos casos no se pueden salvar.


Hiperplasia benigna de próstata

Hiperplasia benigna de próstata

【Causa】


La próstata del perro está localizada enfrente de la vejiga urinaria como rodeando la uretra, y contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.La hiperplasia benigna prostática, consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) del tamaño de la próstata. Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre los andrógenos (hormonas masculinas), que aparece en los machos con la edad. Hay informes de que aproximadamente el 80% de machos de 6 años tiene esta enfermedad.

p1.gifp2.gif


Cuando progresa la hiperplasia benigna prostática, se produce un espacio dentro del tejido, donde se acumulan fluidos del cuerpo y sangre, a veces se producen quites prostáticos. En ciertos casos, los quistes prostáticos se agravan y se produce un absceso prostático debido a la infección y se acumula pus.
En casos tempranos el perro enferma con 3 años, aunque generalmente se enferma más tarde, hacia los 7-9 años.

【Síntomas】


Es un crecimiento de la próstata relacionado con la edad del perro y en la mayoría de los casos no aparecen molestias. En el primer período no presenta síntomas. Cuando la enfermedad progresa, aparecen síntomas tales como la dificultad en la defecación y en la micción, y también puede verse en estos perros el típico goteo de orina o de sangre independientemente del acto de orinar.

En el caso de los humanos, el síntoma principal es la dificultad en la micción porque la próstata se hipertrofia hacia el interior, pero en caso de los perros el síntoma principal es la dificultad en la defecación ya que la próstata se hipertrofia hacia el exterior. Cuando la próstata se hipertrofia, empuja el recto y lo aprieta. En consecuencia, el perro evacua las heces estrechas. También puede causar fácilmente una hernia perineal por la presión de la próstata hipertrofiada.

【Tratamiento】


En primer lugar es necesario confirmar el tamaño y la estructura interior mediante la ecografía. Cuando sea mayor, también se puede sospechar un cáncer de próstata, por lo que es necesario distinguirlos. La hiperplasia benigna de próstata se presenta en perros no castrados y de mediana edad o viejos. Una castración a los 5 años más o menos, es útil para prevenir. Puesto que la castración en la juventud, permite esperar una vida larga y con buena salud, recomendamos la castración para el macho que no se utiliza en la reproducción. Sin embargo, es cierto que la castración no evita absolutamente todos los casos de hiperplasia benigna de próstata y también es cierto que no todos los perros no castrados enferman.

Mediante la castración se elimina el estímulo de la hormona sexual, y luego se inicia el tratamiento con medicamentos (anti andrógenos). Hay casos en que es necesario quitar la próstata mediante cirugía, pero generalmente se puede recuperar con la castración. Para el perro mayor no castrado, es importante la observación en el momento de la defecación y de la micción.
Mediante la castración, se pueden prevenir varias enfermedades como: hipertrofia benigna de próstata, prostatitis, cáncer de próstata, cáncer de testículo y escroto, etc.

Quistes prostáticos

Quistes prostáticos

【Causa】


El quiste prostático es una enfermedad por la que se acumula líquido en la próstata, al no poder evacuar bien a causa de una prostatitis o una hiperplasia benigna de próstata. Por la acumulación de líquido en la próstata, ésta se hincha y aprieta los órganos de los alrededores, causando varios síntomas

【Síntomas】


Los síntomas son el estreñimiento, la dificultad en la defecación, la hematuria, orina con pus, dolor en el bajo vientre, etc., porque la próstata aprieta el intestino y la vejiga urinaria. Hay casos en que la próstata se hincha mucho y se ve como una inflamación del vientre.

【Tratamiento】


Si se producen muchos problemas, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica de los quistes y la próstata. Se puede prevenir una posible recaída con la castración.
Puede aparecer un único quiste o varios. Cuando aparecen producen problemas al orinar.
En su diagnóstico es muy útil la ecografía.

Piometra (Empiema de Útero)

Piometra (Empiema de Útero)


En el útero se acumula pus y se hincha el vientre.

El empiema del útero es una enfermedad que consiste en la inflamación del útero por un contagio de microorganismos que produce una acumulación de pus en el interior del útero. Es una enfermedad muy seria en hembras con más de cinco años, y especialmente en las hembras más seniles.

【Síntomas】


El útero está muy inflamado, la perra bebe bastante agua y la cantidad de la orina aumenta. Como en el interior del útero se acumula el pus, el vientre se hincha. Cuando está cerrado el útero cervical, sale pus o pus hemático. Pero si los síntomas avanzan, la perra padece anemia, peritonitis, nefritis o fallo renal, que podrían causar la muerte por fallo visceral.

utero1.gifutero3.gif


【Causa】


Normalmente el interior del útero es totalmente aséptico gracias a la inmunidad del cuerpo. Pero, durante la ovulación, el óvulo madura y el endometrio empieza a engrosar para permitir que anide el huevo fecundado. También aumentan las glándulas uterinas para secretar nutrientes. Todo esto con el objetivo de proteger el huevo fecundado.
En esa época el tejido del interior del útero pierde un poco de inmunidad para proteger el huevo fecundado unido con el espermatozoide que es como “un cuerpo extraño”. Si en el mismo momento se produce una invasión de microorganismos, las bacterias entran en el interior del útero en lugar del huevo fecundado y empiezan a multiplicarse.
Por eso, el endometrio o tejido interior del útero se inflama (Inflamación del útero). Si la inflamación sigue progresando, en el útero se acumula el pus (Empiema de útero). Durante el período de celo normalmente la entrada del útero está cerrada para guardar los espermatozoides y ayudar a que se establezca el huevo fecundado. Por eso, el útero no puede evacuar, y se agrava la inflamación y la supuración en el útero.
Por supuesto si la hembra es joven, está bien de salud y tiene fuerza física, la inmunidad vigorosa y el balance hormonal equilibrado, aunque no se fecunde, no sufre inmediatamente el empiema de útero. Pero en el caso de las hembras de mediana edad, con poca fuerza física, baja energía y débil inmunidad, puede darse el caso de que bacterias, como el Colibacilo, que estaban escondidos en el útero empiecen a desplegar una gran actividad.
Si se deja sin tratamiento, se agrava la enfermedad del empiema de útero por inflamación del útero. Los elementos tóxicos del Colibacilo y otras bacterias circulan por todo el cuerpo, y podrían causar la muerte por peritonitis, nefritis, o fallos viscerales.

【Tratamiento】


Extraer el útero y el ovario. Si desea hacer camada, se deberá administrar antiinflamatorios, antibióticos y hormonas, pero tiene un alto riesgo de recaída. El perro es un animal prolífico, con cada celo aumentará más el riesgo de caer enfermo. Si no lo usa para la reproducción, la esterilización es la mejor manera de evitar esta enfermedad en la juventud.

Balanitis

Balanitis

【Causa】


Seguramente la balanitis es la enfermedad más popular de las enfermedades de loa órganos del sexo. Como normalmente no es una enfermedad mortal, se tiende a menospreciarla, pero puede ser desagradable para el perro, y es necesario hacer un buen tratamiento.

【Síntomas】


Cuando padece esta enfermedad, es común que el perro tienda a lamerse el extremo del pene. El pus amarillo está pegado en la punta cuando se quita el prepucio. Tiene una infección bacteriana. También hay las bacterias que no causan muchas enfermedades, generalmente no tiene dolor.

【Tratamiento】


Hay diversas maneras de tratamiento como limpiar el prepucio con desinfectante y proporcionar antibióticos para frenar la infección. El propietario que tiene machos, a veces observa el pene separando el prepucio para ver si está pegado con pus amarillo, y cuando lo descubre, es necesario solicitar un tratamiento al veterinario.
Esta enfermedad es fácil de contraer en los perros que tiene pelo largo en el extremo del pene, porque cuando orina ese pelo toca a veces el suelo. Es una enfermedad local, que difícilmente se extiende al cuerpo entero, pero tampoco es buena la presencia de pus, por lo que conviene hacer un tratamiento cuidadoso.

Criptorquidia

Criptorquidia

【Causa】


Normalmente los testículos bajan en el escroto unos 3-10 días después del nacimiento, pero la criptorquidia es un trastorno del desarrollo en los mamíferos que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto. La mayoría se puede saber por el tacto en las 6-8 semanas después de navimiento, pero para decidir que se trata de criptorquidia se diagnostica por el tacto en 5-10 meses.

Hay dos tipos, en la mayoría de casos sólo es un testículo el que no baja; en el otro caso, no bajan los dos testículos. Dado que la bolsa cumple la función de mantener los órganos separados del resto del abdomen ES'> pues son muy sensibles a la temperatura, la criptorquidia debe diagnosticarse tempranamente y resolverse lo más pronto posible, preferiblemente en el cachorro. Si no se atiende, la criptorquidia conduce a la esterilidad permanente y a una mayor probabilidad de desarrollar tumores testiculares.


【Síntomas】


No hay síntomas especiales en el cuerpo, pero tendrá un alto riesgo de tener tumores testiculares en el futuro (13 veces más que los testículos normales). También aparece el cambio de actitud como una hipersexualidad y una tendencia a excitarse fácilmente por la secreción anormal de la hormona Testosterona. En caso del perro al que no le bajan los dos testículos, a veces es llamativo porque tendrá mal carácter y la manía de morder. La criptorquidia es hereditaria y por ese motivo los ejemplares que la padecen son descartados para la reproducción. Cuando se cruza el perro al que le queda un único testículo, fácilmente nacerán cachorros con criptorquidia. El problema de la criptorquidia no sólo es la insuficiencia de reproducción, sino también el alto riesgo de tumores testiculares al hacerse mayor. Por supuesto que el perro normal también enferma de tumores testiculares, pero la probabilidad es mucho más baja que en la criptorquidia. Además cuando se agranda un testículo por tumores (en mayoría de casos el otro testículo se encoge), puede encontrarlo inmediatamente por la vista y el tacto. Pero, si se queda dentro del cuerpo, especialmente en la cavidad abdominal, es difícil de descubrir en los primeros estadios, y cuando se detecta podría ser demasiado tarde. En caso del testículo que se queda en la ingle, como va hincharse la parte de la raíz en la pierna, es más fácil de detectar que en el caso de la cavidad abdominal. Especialmente las razas como Corgi y Dachshund tienden tener enfermedades de la próstata desde bastante jóvenes.

【Tratamiento】


Es mejor castrar los cachorros para evitar estos problemas. En EEUU generalmente se castran a los 3-4 meses después del nacimiento, en otros países se castran a los 6-8 meses después de nacimiento poco antes de desarrollar la madurez sexual. Si se hace más tarde se mantiene el hábito de marcar, aunque se castre el animal. Entonces se quitan ambos testículos, aunque sólo uno haya bajado.

Mastitis

Mastitis

【Causa】


Es la infección de la glándula mamaria. La causa principal de la mastitis es que se produce demasiada leche durante el período de lactancia de los cachorros y la leche se queda largo tiempo en la glándula mamaria. Cuando los cachorros han muerto enseguida después del nacimiento o nacieron pocos cachorros, puede ocurrir una secreción excesiva la leche. En caso de embarazo psicológico también puede darse. Cuando aparece es necesario avisar al veterinario ya que requiere tratamiento antibiótico.

【Síntomas】


Las glándulas mamarias afectadas están calientes, inflamadas. En caso de mastitis aguda, no sólo las glándulas mamarias, sino también todo el cuerpo tiene fiebre. Aparecen dolor e induración, en los peores casos también muestra otros síntomas como falta de apetito e inquietud por el dolor.

【Tratamiento】


En caso de mastitis ligera, si tiene cachorros mamando, conviene que dejen de mamar. Si las glándulas mamarias están calientes, se han de enfriar un poco. En caso de que no segrega leche, se ha de calentar un poco. Es importante que no quede leche en las glándulas mamarias. En caso de mastitis aguda, el tratamiento se hace con analgésicos y antibióticos, y se le aplica una compresa caliente 15 minutos cada día. No se debe dejar mamar a los cachorros si los pezones están afectados. Como la leche tiene mal olor y mal sabor, los cachorros no quieren mamar. Si a causa de la mastitis el estado de la hembra empeora, se deben quitar los cachorros de la madre y criarlos con leche artificial hasta que tenga efecto el antibiótico. En caso de recaída, se puede prevenir con la esterilización.

Vaginitis

Vaginitis


【Causa】


Vaginitis es la inflamación de la vagina. Las causas son una infección, la presencia de un cuerpo extraño, un tumor, una herida en el momento de la cópula, etc. La cachorro hembra puede tener una vaginitis ligera antes del primer celo (Vaginitis juvenil). Normalmente la vaginitis juvenil se cura por sí misma cuando acaba el primer celo. En caso de no se cure, aunque haya acabado el primer celo, es necesario hacer un examen. Cuando progresa la infección bacteriana, puede llegar a ser mortal. La mayoría de las vaginitis causadas por el virus herpes canino se infectan en la cópula, causan la infertilidad, el aborto espontáneo y la muerte fetal. Se forman pequeñas vesículas en la mucosa vaginal.

【Síntomas】


Los síntomas más frecuentes son el aumento de la secreción o flujo vaginal, el animal lame con frecuencia su vulva, orina con frecuencia y se le inflama la piel alrededor de la vulva. Pero la mayoría de los casos ligeros no presentan síntomas. También podría ser que el olor de la leucorrea atraiga a los machos.

【Tratamiento】


Normalmente se hace una extracción de la leucorrea de la vagina y se examinan los componentes por el microscopio. Si se trata de una infección bacteriana se le aplica un tratamiento por antibiótico. Si se descubren otras causas, es necesario aplicar otros tratamientos. Conviene limpiar la vagina con un desinfectante adecuado. Es mejor no cruzar en el primer celo después del tratamiento. En caso de mastitis ligera, si tiene cachorros mamando, conviene que dejen de mamar. Si las glándulas mamarias están calientes, se han de enfriar un poco.

Metritis aguda

Metritis aguda


【Causa】


La metritis aguda es una infección del útero que se inflama rápidamente. Normalmente ocurre de 1 a 7 días después del parto. Puede enfermar en casos de infertilidad, por la placenta retenida, por una infección ligera en el útero, etc. También hay casos en que las bacterias entran en el útero mientras el criador está ayudando en el parto.

【Síntomas】


Los síntomas más frecuentes son el aumento de la secreción de la vagina con pus y sangre, tiene fiebre, está desanimada, no tiene apetito, tiene sueño, vomita, se deshidrata y abandona los cachorros, etc. Los cachorros de una madre en estas condiciones lloran extraordinariamente y no se tranquilizan después de mamar.

【Tratamiento】

Hay casos urgentes en la metritis aguda, consulte al médico veterinario inmediatamente. En algún caso es necesario quitar los ovarios.

Endometritis

Endometritis

【Causa】


Endometritis es la inflamación sistemática del endometrio, que es la capa de mucosa que cubre la cavidad uterina. Es la causa principal de la infertilidad, es fácil enfermarse por una herida en el útero o en el cuello del útero por un aborto, un parto antes de término, la placenta retenida y la distocia.

【Síntomas】


Hay casos en los que tiene una secreción mucosa en la vulva y también hay casos en que se mezcla la secreción con el moco del celo. Especialmente la posterior es fácil que pase desapercibida. Se puede observar en la ecografía que el endometrio está muy engrosado. Por otra parte se puede confirmar el diagnóstico con una biopsia.

【Tratamiento】


No hay manera efectiva para facilitar el embarazo. A la hembra con endometritis es conveniente esterilizarla para prevenir el empiema de útero. Es muy difícil evitar que sufra un empiema de útero. Si no se trata correctamente el empiema de útero, en casi todos los casos el animal morirá.