sign.jpg

Tos

Tos


Son varias las enfermedades que provocan tos en los perros. Como clasificación general de las causas tenemos: el contagio, la enfermedad pulmonar o traqueal y las enfermedades cardíacas. Los detalles importantes para clasificarlas son: Cuánto tiempo lleva tosiendo, cuando tose más, de día o de noche, si hay otros animales y no tosen y si se observan otros síntomas además de la tos, etc.

【Causa】


1. Contagio
Si hay algunos detalles que hagan sospechar, como si se trata de un cachorro que acabamos de comprar, si últimamente lo hemos llevado a algún lugar donde se reúnen muchos perros, o lo hemos dejado en la residencia, es posible que se trate del contagio respiratorio como Tos de las perreras. Cuando hay Bronquitis, tose por la compresión de la tráquea.

2. Enfermedad pulmonar o respiratoria
Se puede observar en casos de inflamación pulmonar, tumor pulmonar, colapso traqueal, bronquitis, etc.

3. Enfermedad cardíaca
Se puede dar por insuficiencia mitral, filariasis o cardiomiopatía, etc. Hay dos tipos de tos, la tos húmeda, debida a un edema pulmonar que causa la disminución de la capacidad de bombeo del corazón, y la tos seca, por la presión bronquial en la hipertrofia cardíaca.

Para saber si el problema es respiratorio o cardíaco, son útiles la auscultación, la palpación respiratoria, el examen de rayos X y la electrocardiografía, etc. Dependiendo de la causa existen distintos tratamientos. Sin embargo hay casos en que es difícil aliviar los síntomas. En cualquier caso, cuando el perro tose, es muy doloroso, por lo que es mejor hacer pronto un examen.


Rinitis

Rinitis


【Causa】


La rinitis es una enfermedad que produce inflamación de las membranas y mucosas nasales. Causada por estimulación externa o por infección debida a virus o bacterias. Además también se encuentran rinitis por reacciones alérgicas a causa de un aumento de polvo o polen. Hay casos de rinitis producidas por tumores o fracturas en la nariz, o por supuración de los dientes.
Cuando la secreción es unilateral, solo en una fosa nasal, puede deberse a una materia extraña o ser una rinitis de origen fúngica. La rinitis fúngica es causada por hongos, del tipo Aspergillus y/o Penicillium, y generalmente se da en los perros jóvenes. También hay casos producidos por un absceso en la raíz de los dientes. La raíz de los dientes de la mandíbula superior se extiende hacia la nariz.
Un tumor en la nariz se puede producir en perros de 8-9 años de edad. Puede ser un cáncer nasal, tipo carcinoma de células escamosas, condrosarcoma y fibrosarcoma. En caso de que la secreción se produzca en ambos lados, la causa será generalmente infecciosa de origen virales o bacteriana como en la tos de las perreras, o como en el caso de un absceso en la raíz del diente que ha alcanzado los senos.

【Síntomas】


Los síntomas principales son el goteo nasal y los estornudos. El goteo al principio es muy suave, como el agua, y a menudo no se nota porque los perros suelen lamer la nariz que moquea. Cuando empeora, el goteo de la nariz es como un pus de color amarillo y verde. Además, aparecen legañas porque el conducto nasolagrimal está obstruido, y se nota una respiración difícil por la inflamación y los atascos de la nariz. La respiración también se hace sibilante y el perro respira por la boca. Cuando se convierte en crónica, puede causar una sinusitis.

【Tratamiento】


Como hay varias causas, es necesario diagnosticar correctamente para poder aplicar un tratamiento adecuado. Si se trata de una materia extraña, debe extraerse. Si el origen son hongos, el tratamiento es con medicamentos, si el por un diente enfermo, se debe sacar el diente y tratar la supuración, pero en caso de cáncer, es muy difícil de tratar por las dificultades de la zona. En caso de rinitis ligera, se puede mejorar mucho con medicamentos antibióticos y anti-inflamatorios. Si la causa es la alergia, es necesario identificar los alérgenos y crear un ambiente que evite el contacto con esos alérgenos. Conviene poner calefacción para evitar el aire frio, y limpiar con frecuencia el goteo de la nariz y las legañas.

Enfermedad de la laringe

Enfermedad de la laringe


【Causa y Síntomas】


La laringe es la entrada a la tráquea. En la parte posterior de la boca, hay una estructura que se puede tapar para evitar que entren los alimentos a la tráquea, y también se encuentra allí una estructura con las cuerdas vocales para producir la voz. Es fácil que ocurra alguna anormalidad en la estructura de la laringe en las razas con cabeza corta como Bulldog, Pug, Chin, Bóxer, Shin Tzu y Pekinés. En ellos, la laringe se aplasta y no entra suficiente aire, sufren como si se ahogaran. No soportan el ejercicio, tienen dificultades respiratorias cuando aspirar el aire, y también pueden producir ruido al respirar, y por ello cambian la voz. La parálisis completa de la laringe puede ser congénita o adquirida. La enfermedad congénita es conocida en el Boyero de Flandes, el Husky siberiano y el Dálmata. También puede darse una parálisis laríngea adquirida por diversas causas en el perro viejo.



【Tratamiento】


También es posible que tenga diversas causas como un tumor, neurosis, miastenia gravis (es poco frecuente) o hipotiroidismo. Es necesario observar la laringe para diagnosticar y hacer la operación quirúrgica adecuada.




Bronquitis

Bronquitis


【Causa y Síntomas】


Es una inflamación de las vías respiratorias. Hay dos tipos: aguda y crónica. Los principales síntomas en ambos casos son la tos, cuando comen o durante el ejercicio la tos cesa. Según su avance, la tos cambia a más húmeda. El perro baja el cuello y produce una tos como para vomitar, que podría hacer pensar que se trata de un vómito. Otros síntomas son: no quiere hacer ejercicio, o disminuye su apetito. Muestra dolor cuando se le toca incluso suavemente la garganta, o odia que se le toque la garganta. También respira entrecortadamente, y hay un riesgo de disnea. Hay muchas causas para esa inflamación, tales como bacterias, virus, el polvo de la casa, el aire sucio por los cigarrillos y los gases de los tubos de escape, las alergias, la genética, el envejecimiento y los productos químicos. Entre otros, la bronquitis que viene causada por la infección a una edad avanzada, animal mayor, o muy joven, cachorro, que tienen menos resistencia a las bacterias y los virus, es la tos de las perreras. Pero, se puede prevenir mediante la vacuna, de manera que cada vez aparece menos últimamente.


【Tratamiento】


Como existe la posibilidad de que aparezcan la tos o la bronquitis como síntomas de otras enfermedades, es importante investigar exhaustivamente las causas. Y luego, se aplican los tratamientos adecuados de medicina interna y de aspiración. En el tratamiento de medicina interna, se recetan medicamentos para la tos, broncodilatadores, esteroides o antiinflamatorios no esteroideos o esteroideos según las causas. En caso de ser debida a una bacteria y virus se prescriben antibióticos. En todos los casos, es conveniente controlar un paseo mínimo, dejar reposar y mantener el ambiente limpio para evitar cargar la garganta. Siempre es beneficioso proteger a los perros del frío y de la humedad durante el invierno, cuando los contagios son más frecuentes. De esta manera se minimizan las posibilidades de que la tos derive en una bronquitis crónica y se altere la calidad de vida del perro.


Traqueítis

Traqueítis


【Causa y Síntomas】


Traqueítis es una inflamación de la tráquea, en la que la tos es común. Las causas más frecuentes de la infección en los perros son la bacteria Bordetella (Bordetella bronchiseptica) y los diversos virus. El colapso traqueal es una enfermedad conocida en las razas: Pomerania, Yorkshire Terrier, Sjin Tzu o Caniche Toy que tienen dificultades para respirar por su tráquea aplastada. También la displasia traqueal se suele dar en razas de cabeza corta. Por ejemplo, el diámetro de la tráquea del Bulldog es más pequeño que el de otros perros, la característica es la sibilancia y la respiración dificultosa por la excitación o los ejercicios. Hay otras enfermedades que se descubren cuando la tráquea se aprieta desde el exterior. Se trata de la inflamación de los ganglios linfáticos hiliantes, el agrandamiento de la aurícula izquierda (la regurgitación mitral), o los tumores. La bronquitis crónica tiene unos síntomas similares al asma crónica o recurrente, es decir, aparece la tos crónica y la respiración con sibilancia y el síncope. Se considera que las causas son la infección y la alergia. También se produce tos paroxística similar a la bronquitis, la disnea y la cianosis por el problema de la tráquea estrecha por la anormalidad. Estos síntomas aparecen en el perro con obesidad porque se aprieta la tráquea y dificulta el paso del aire al pulmón.



【Tratamiento】


Conviene tratar el factor agravante como la inflamación, la infección, la obesidad o el colapso traqueal, usando antibióticos, anti-inflamatorios, medicamentos para la tos y broncodilatadores. La inflamación que violenta todas las partes del pulmón es la neumonía. El factor más frecuente es la infección por bacterias. En caso de que la inflamación sea intensa, es fácil que se acumule agua en el pulmón, también en el caso de que el perro tenga el corazón débil (especialmente el ventrículo izquierdo), entonces se puede producir un edema agudo de pulmón.


Colapso traqueal

Colapso traqueal


【Causa】


El colapso traqueal es una enfermedad propia de los perros que afecta a las vías respiratorias. En general, el cartílago traqueal tiene una forma redondeada compuesta por unos anillos que están unidos por diferentes ligametros y músculos. Cuando ocurre una deformación, como una presión en el cartílago traqueal, el aire no puede pasar bien. El colapso traqueal puede deberse a causas genéticas, el envejecimiento y la obesidad. En estos casos, debido a que la membrana elástica de la tráquea pierde elasticidad, se da el colapso de la tráquea (la tráquea se cierra), esto provoca la necesidad de toser repetidamente y resulta la dificultad de respirar. Generalmente, el colapso traqueal se encuentra más comúnmente en razas de perros pequeños y razas de cabeza corta, como el Chihuahua, Pomerania, caniche Toy, Shih Tzu, Lhasa Apso, maltés, Pug, y Yorkshire Terrier.



【Síntomas】


El síntoma más evidente es la tos, tos normalmente seca que al principio es más leve y esporádica y que con el tiempo se va volviendo más frecuente y severa (a menudo llamada la "tos graznido de ganso " por su sonido). Además, suelen estar asociados los colapsos y las bronquitis, sobre todo cuando ya llevan un tiempo. Es fácil que se desarrollen en verano. Otros síntomas que se pueden encontrar son intolerancia al ejercicio, náuseas, disnea respiratoria, cianosis y síncopes. En los casos más leves la tos suele aparecer cuando el perro está más nervioso (antes de pasear, cuando vuelven a casa sus propietarios, cuando come...), y en los más graves suele ser más continua. Si no se trata bien, el perro ya no puede respirar lo que puede llegar a causar la muerte. La enfermedad puede parecerse o ser confundida en ocasiones con otras patologías como la propia tos de las perreras o enfermedades cardíacas que cursan con tos, intolerancia al ejercicio, cianosis y síncopes.


【Tratamiento】


colapso.jpgEl primero tratamiento es perder peso. Cuando la grasa está apretando la tráquea, provoca la deformación y acelera la muerte. Hay quecontrolar su dieta y ejercicio para evitar que la grasa se forme en la cercanía de la garganta. Colapso tranqueal es fácil de ver en una radiografía como un estrechamiento de la luz traqueal.
El tratamiento para casos leves moderados son los medicamentos: corticosteroides, broncodilatadores y antitusivos. En el caso de que los síntomas sean leves, se puede curar relativamente fácil, pero en algunos casos se puede dar una reaparición de la enfermedad, por lo que conviene vigilar bien. Cuando los síntomas son graves y se presenta una dificultad respiratoria, es necesario facilitar la inhalación de oxígeno o la cirugía para la implantar un stent traqueal (dentro o fuera de la tráquea) o unos anillos protésicos.

Además de posibles recomendaciones de medicamentos, es importante tener en cuenta varios consejos que pueden ayudar a que no se agrave el cuadro clínico, como pueden ser: El uso de collares o arneses que no traccionen sobre el cuello, evitar “rutinas” que provoquen estrés al perro (por ejemplo, no hacer siempre lo mismo justo antes de pasear con el perro o antes de ponerle la comida, variar las frases que usamos para antes de estos momentos, etc) o prevenir la enfermedad de la “tos de las perreras” vacunando al perro, ya que puede actuar también como agravante. En verano la respiración será más dolorosa por el calor, debemos preparar un lugar fresco en la casa, o regular la temperatura con el aire acondicionado.



Derrame pleural

Derrame pleural


【Causa y Síntomas】


El derrame pleural es una acumulación patológica de líquido en el revestimiento pleural. Por su capacidad de metabolizar el agua en el cuerpo, se reduce significativamente la capacidad pulmonar. Hay varias causas, pero se puede desarrollar más por las anormalidades o por las enfermedades del aparato circulatorio, de los vasos sanguíneos, de la sangre y los vasos linfáticos. Además, algunos casos tienen causas desconocidas. El fluido corporal que se acumula tiene diversos orígenes como la linfa, la sangre o el pus. Los problemas respiratorios se deben al líquido que se acumula en la cavidad torácica. Resultará difícil respirar y habrá intolerancia al ejercicio.


【Tratamiento】


En casos leves, es posible la curación al eliminar el líquido con diuréticos, albúmina o vasodilatadores y una dieta específica, pero en algunos casos en los que no se consigue mucho alivio sólo con la mediación, o un caso de emergencia, se pincha una aguja en el pecho y se extrae el líquido. También hay algún caso en el que es necesario aplicar una traqueotomía por cirugía. Si hay una enfermedad que está causando el problema, también deberá aplicarse el tratamiento correspondiente. No es imprescindible extraer inmediatamente el líquido mediante una aguja o una cirugía. En caso de que no haga falta extraerlo inmediatamente, se puede esperar y ver el progreso.




Bronquiectasia

Bronquiectasia


【Causa】


Esta enfermedad ocurre cuando los bronquios y la tráquea son más estrechos a consecuencia de inhalar materias extrañas, o debido a otras enfermedades. Hay casos en los que no se produce, por ejemplo cuando la materia extraña es algo pequeño, por lo que la tráquea no se estrecha y la respiración se mantiene normal. Pero, cuando la materia extraña entra en la tráquea hasta los bronquios y avanza más profundamente hasta los bronquios lobares, puede dañar el pulmón, y es peligroso.

【Síntomas】


Cuando se produce la bronquiectasia –o estenosis bronquial-, el perro tose de manera dolorosa, respira entrecortadamente con sonidos de sibilancia y roncos. En casos graves, puede causar cianosis con lo que el color del labio cambia a morado por la falta de oxígeno. En caso de que un tumor en el esófago o en otros órganos dentro de la cavidad torácica apriete la tráquea, el perro puede sentir náuseas y mostrar dolor en el cuello y el hombro.


【Tratamiento】


A veces es posible que la materia extraña pueda ser extraída al cambiar la posición del cuerpo con anestesia. Hay casos de emergencia, a veces es necesario extraerla mediante cirugía. Se aconseja suprimir la contracción muscular de la tráquea con un broncodilatador para ampliar la tráquea y facilitar la respiración.


Neumotórax

Neumotórax


【Causa y Síntomas】


Con este nombre se indica una acumulación de aire en la cavidad torácica, entre las paredes del tórax y los pulmones por lo que los pulmones no se pueden distender y se causa la disnea. Las causas pueden ser: heridas, accidentes, lesiones. A veces los pulmones y la tráquea se rompen por impactos como la tos, o por enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis y la neumonía. El perro respirará con dificultad, en casos graves babea y se observa cianosis, a veces también provoca hematemesis y hemoptisis. Como tiene dolor en el pecho, se niega a dejarse tocar el pecho y a hacer ejercicios. En caso de neumotórax la situación es muy grave.



【Tratamiento】


En caso de síntomas leves, es posible la recuperación completa y rápida con los medicamentos y el reposo. Sin embargo, si no se recupera con medicamentos y reposo, será necesario sacar el aire de la cavidad torácica con una aguja. Si todavía no se recupera de la disnea, deberá extraerse el aire de forma regular, o a veces se requiere la inhalación de oxígeno.

1. Traumático
Por los accidentes de tráfico, las magulladuras y punciones, etc., se abre un agujero y entra el aire. Hay dos tipos, si entra el aire desde el exterior y desde la tráquea. Es la causa más común de Neumotórax. A menudo sucede especialmente en los perros machos activos. El mayoría se deben a pequeños agujeros, una vez se extrae el aire los síntomas se calman. Si tiene una herida en el cuerpo, también se le debe hacer un tratamiento.

2. Espontáneo
El neumotórax aparece sin ningún traumatismo previo. Podemos distinguir entre neumotórax espontáneo primario (si no hay enfermedad pulmonar subyacente) o neumotórax espontáneo secundario (si el paciente sufría algún tipo de neumopatía previa). Hay que descartarlo siempre ante cualquier dolor torácico o disnea de aparición brusca. La clínica y la exploración pueden ser poco determinantes. Otras causas pueden ser las enfermedades tales como el empiema, los tumores y la neumonía granulomatosa, etc. Aunque se extrae el aire, es necesario repetir muchas veces el tratamiento poniendo un tubo en la cavidad torácica y succionando de manera sostenida el aire. También hay casos en que finalmente se debe aplicar cirugía para hacer una incisión en el pecho.





Neumonía

Neumonía


【Causa】


Varios microorganismos están flotando en el aire, los pulmones siempre están aspirando para respirar. En la cavidad oral y la faringe también se encuentran siempre microorganismos, la respiración pasa por esta zona pero se previenen las infecciones por el sistema autoprotección. Un papel fundamental de pulmón es respirar, o sea producir el intercambio de gases (consumo de oxígeno y descarga del dióxido de carbono), debe estar siempre seco, pero cuando entran microorganismos, los pulmones sufren inflamación y una parte del pulmón se inunda, entonces se produce la neumonía.
La neumonía es una enfermedad por la que los pulmones son atacados por microorganismos patógenos como bacterias y virus. Las bacterias y los virus penetran en el cuerpo a través de la boca y la nariz al respirar, los perros sanos eliminan estos patógenos en la garganta. Sin embargo, si tienen la inflamación en la garganta por causa de un resfriado, los patógenos pasan a los pulmones y ocurre la inflamación.


【Síntomas】


En general, los síntomas son más graves que en la bronquitis y la faringitis. El perro muestra una expresión severa, tose dolorosamente y sufre náuseas. Puede causar fiebre alta, y que no tenga apetito, ni quiera hacer ejercicios ni pasear. Todo lo que quiere es buscar una posición cómoda como estirar las piernas delanteras, o una posición tensa. Cuando avanza la Neumonía, no puede tumbarse de costado y se extenúa.



【Tratamiento】


Es necesario un tratamiento médico para suprimir la infección. La terapia respiratoria como respirar medicamentos en forma de gas o vapor. A veces es necesaria la respiración de oxígeno. El propietario debe controlar las emociones y el movimiento.



Insuficiencia respiratoria

Insuficiencia respiratoria


【Causa】


Insuficiencia respiratoria no es exactamente el nombre de una “enfermedad”. Se utiliza para definir el “estado” de algún tipo de enfermedad o los síntomas de la enfermedad. La insuficiencia respiratoria es la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) adecuados para las demandas del metabolismo celular.
Hay variedad de causas de la insuficiencia respiratoria aguda. Las principales son el ataque de asma, la neumonía, la infección por Bordetella bronchiseptica, la obstrucción de las vías respiratorias, los traumatismos, el shock o la diminución pulmonar por envejecimiento.



【Síntomas】


En caso de que la insuficiencia respiratoria aguda se mantenga durante más de un mes, se llama Insuficiencia respiratoria crónica. Al parecer el 50% de las insuficiencias respiratoria agudas llegan a cambiar a insuficiencia respiratoria crónica.
Los síntomas de la insuficiencia respiratoria aguda son la disnea, la taquipnea, la cianosis, la taquicardia, la alteración de la conciencia y el coma. Los síntomas de la insuficiencia respiratoria crónica son, en el fondo, las mismas que las de la insuficiencia respiratoria aguda, pero es más fácil que llegue a faltar la respiración con un movimiento ligero.




【Tratamiento】


Se diagnostica por un electrocardiograma, Rayos X y por el estado general de vida cotidiana. El tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda es la inhalación de oxígeno con un respirador artificial en casa. En algunos casos, y según el estado, también se aplica un tratamiento con medicamentos. Es muy conveniente ayudar con una dieta, según el consejo del veterinario. Por supuesto es necesario controlar el aire y no se debe respirar en ambientes perjudiciales, como con humo de tabaco.

Hernia diafragmática

Hernia diafragmática


【Causa】


Es una enfermedad en la que los órganos abdominales (intestino, hígado, etc.), se mueven hacia el interior de la cavidad torácica a través de una abertura anormal en el diafragma del perro. Este agujero se puede producir por un trauma o por un defecto congénito. Puede ser por un fuerte impacto, como en los accidentes de tráfico, una caída desde la altura, un tropiezo o un golpe como una patada. Entonces sube la presión en el abdomen, el diafragma se desgarra y se desarrolla la hernia. Hay casos que la hernia es congénita.


【Síntomas】


Si la causa es un fuerte golpe con daño grave en el diafragma, gran cantidad de los órganos de cavidad abdominal entra en la cavidad abdominal. Después de la lesión aparecen inmediatamente síntomas graves como la cianosis de labios y el shock. A menudo está acompañando a fracturas y heridas.
En caso de la hernia diafragmática de origen congénito, falta una parte o todo el diafragma. En algunos casos, el perro muere pronto por la dificultad para respirar, pero también hay casos en que crecen a pesar de la hernia. En la mayoría, los síntomas aparecen lentamente, y poco a poco van empeorando. La mayoría de los casos de hernia congénita, aparece el síntoma de la respiración rápida ya desde el destete. La mayoría de casos en que se observa esta enfermedad es de origen traumático. Los casos congénitos son pocos.




【Tratamiento】


Primero se confirma la presencia de órganos trasladados en la cavidad torácica mediante rayos X o ecografía. También, si es necesario, se puede confirmar la presencia del intestino en la cavidad torácica mediante el contraste radiológico de bario.
Cuando se produce un colapso, primero hay que estabilizar el estado tranquilizado el perro y dejándolo reposar en la jaula, y luego pasar a cirugía para devolver los órganos abdominales a la cavidad abdominal. A menudo el accidente se acompaña de daños en todo el cuerpo. Se calcula que la tasa de mortalidad de la hernia diafragmática es de entre el 12 y el 40%. Los órganos que se han trasladado a la cavidad torácica empujan continuamente a los pulmones y así la respiración se ve obstaculizada por la presión, por ello se recomienda que haga la cirugía cuanto antes. En el caso de que se estabilice por la cirugía, se calcula una tasa de supervivencia del 75%.



Pleuritis

Pleuritis


【Causa】


La pleuritis es una inflamación de la pleura parietal (cobertura cutánea por encima de la superficie interna de la caja torácica). Las causas más frecuentes son las infecciones por virus, bacterias e infección por hongos.

Al encontrarse estas membranas infectadas en contacto con los pulmones, estos tienden a inflamarse originando un dolor agudo parecido al de una puñalada, que se intensifica al inspirar profundamente o al toser.




【Síntomas】


En la pleuritis no se producen secreciones nasales, como en otras enfermedades respiratorias. El principal síntoma es un poco de dificultad respiratoria. Pero cuando progresa, el perro no quiere hacer los ejercicios y cae en la disnea.



【Tratamiento】


El tratamiento es el normal en medicina general para las enfermedades que causan la pleuresía. También se puede eliminar el líquido que rezumaba el cuerpo pinchando con una aguja en la cavidad torácica.


Rintis

Rintis


【Causa】


La rinitis es una enfermedad que produce inflamación de las membranas y mucosas nasales. Causada por estimulación externa o por infección debida a virus o bacterias. Además también se encuentran rinitis por reacciones alérgicas a causa de un aumento de polvo o polen. Hay casos de rinitis producidas por tumores o fracturas en la nariz, o por supuración de los dientes.
Cuando la secreción es unilateral, solo en una fosa nasal, puede deberse a una materia extraña o ser una rinitis de origen fúngica. La rinitis fúngica es causada por hongos, del tipo Aspergillus y/o Penicillium, y generalmente se da en los perros jóvenes. También hay casos producidos por un absceso en la raíz de los dientes. La raíz de los dientes de la mandíbula superior se extiende hacia la nariz.
Un tumor en la nariz se puede producir en perros de 8-9 años de edad. Puede ser un cáncer nasal, tipo carcinoma de células escamosas, condrosarcoma y fibrosarcoma.
En caso de que la secreción se produzca en ambos lados, la causa será generalmente infecciosa de origen virales o bacteriana como en la tos de las perreras, o como en el caso de un absceso en la raíz del diente que ha alcanzado los senos.



【Síntomas】


Los síntomas principales son el goteo nasal y los estornudos. El goteo al principio es muy suave, como el agua, y a menudo no se nota porque los perros suelen lamer la nariz que moquea. Cuando empeora, el goteo de la nariz es como un pus de color amarillo y verde. Además, aparecen legañas porque el conducto nasolagrimal está obstruido, y se nota una respiración difícil por la inflamación y los atascos de la nariz. La respiración también se hace sibilante y el perro respira por la boca. Cuando se convierte en crónica, puede causar una sinusitis.



【Tratamiento】


Como hay varias causas, es necesario diagnosticar correctamente para poder aplicar un tratamiento adecuado. Si se trata de una materia extraña, debe extraerse. Si el origen son hongos, el tratamiento es con medicamentos, si el por un diente enfermo, se debe sacar el diente y tratar la supuración, pero en caso de cáncer, es muy difícil de tratar por las dificultades de la zona.
En caso de rinitis ligera, se puede mejorar mucho con medicamentos antibióticos y anti-inflamatorios. Si la causa es la alergia, es necesario identificar los alérgenos y crear un ambiente que evite el contacto con esos alérgenos.
Conviene poner calefacción para evitar el aire frio, y limpiar con frecuencia el goteo de la nariz y las legañas.



Edama pulmonar

Edama pulmonar

Enfisema pulmonar

Enfisema pulmonar

Epistaxia

Epistaxia

Estronudo

Estronudo

Sinusitis

Sinusitis