sign.jpg

Anemia hemolítica autoinmune

Anemia hemolítica autoinmune

【Causa】


Las células rojas de la sangre son destruidas por anticuerpos que se encuentran en su superficie y causan la anemia. Hay varias causas: algún factor inexplicable, alguna medicina o los anticuerpos que se fijan en la superficie de las células rojas de la sangre. Estas células rojas de la sangre se destruyen al pasar por el bazo o por el hígado o incluso en el interior de los vasos sanguíneos, y consecuentemente se produce la anemia.

【Síntomas】


Se manifiesta en perros a partir de 2 a 8 años de edad, y la incidencia es de tres a cuatro veces superior en la hembra que en el macho . Los primeros síntomas son, que el perro tiene frio, falta de apetito, inquietud, se cansa enseguida con el ejercicio, tiene poca energía, está agotado, etc. Ninguno de ellos son síntomas específicos sólo de esta enfermedad. Otros signos importantes de la anemia son las encías son blancas, y que el perro blanco pierde el color rosado de la piel. Rara vez presenta orina roja, ictericia, bradicardia, fiebre o arritmia. A veces también presenta vómitos y diarrea..

【Tratamiento】


Hay dos tipos de anemia, uno en que el perro enferma después de una medicación con antibióticos, una infección, un tumor, etc. Otro es la causa desconocida que parece ser producida por una autoinmunidad genuina. Si existen causas, primero se deben eliminar estas causas, al tiempo que se inicia el tratamiento con Esteroides o Inmunodepresores. Una vez ha descendido el número de células rojas, se requiere un mínimo de 5 días para empezar a recuperarse, y en ocasiones es necesario hacer una transfusión de sangre. A veces, sin embargo, cuesta bastante encontrar sangre adecuada. En los casos muy agudos, el índice de supervivencia es bajo, pero en los casos normales suelen recuperarse bastante bien. En ocasiones, la enfermedad puede llegar a ser crónica y el perro no acaba de recuperarse completamente.

Intoxicación de la cebolla

Intoxicación de la cebolla

【Causa】


Es también una anemia hemolítica provocada por la destrucción de las células rojas de la sangre a causa de la llamada intoxicación con cebolla. Ciertos medicamentos, como los específicos contra la gripe, del tipo de las aspirinas y los acetaminofenos (paracetamol) también pueden causar este tipo de anemia. El Bisulfito de Alilpropilo que se encuentra en las cebollas y cebolletas oxida la hemoglobina con lo que se destruye el glóbulo rojo y provoca la anemia hemolítica.

【Síntomas】


Si se toma en mucha cantidad, se podría producir una intoxicación aguda. En el caso de una intoxicación aguda, uno o dos días después de la ingestión el perro miccionará orina roja o marrón-roja, además presentará diarrea, vómitos o se producirá una ictericia. En caso de orina oscura podría derivar en enfermedades de riñón. Según las circunstancias el perro cae en la anemia, la membrana mucosa de los ojos se blanquea y se aprecia esplenomegalia o bazo hinchado.

【Tratamiento】

Normalmente eliminar el elemento de la causa, puede ser ya el tratamiento. El efecto tóxico del Bisulfito de Alilpropilo no desaparece aunque se caliente. Por eso no se puede decir que no pasa nada cuando la cebolla se ha cocinado. Hablando en términos extremos, la sopa o el caldo tienen el mismo peligro. Se dice que 15 – 20 g de cebolla por kilo de peso puede producir la intoxicación. Si se descubre la ingestión, conviene permitir que vomite inmediatamente. En caso grave, se requiere una transfusión de sangre. No se puede administrar a los perros los medicamentos antigripales de los humanos.

Babesiosis

Babesiosis

【Causa】


image001.jpgLa Babesiosis (o Babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria, provocada por protozoos del género Babesia y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros. La Babesiosis es la típica enfermedad que se transmite a través de un organismo vector, generalmente la garrapata.


【Síntomas】


En los casos más agudos, puede provocar fiebre, caída del apetito y del ánimo, colapso e ictericia. En casos graves puede provocar la muerte.


【Tratamiento】


Actualmente no existe un tratamiento especifico, se aplica el tratamiento auxiliar para la anemia, al mismo tiempo se administran medicamentos contra la Babesiosis. El medicamento no elimina rápidamente los parásitos, sólo disminuye el número de parásitos, y la inmunidad del perro debe controlar la infección. Pero, puesto que al recuperarse puede ser que el perro sea portador sin síntomas de los parásitos, y éstos se transmiten a través de las garrapatas, conviene vigilar que no vuelva a infectarse.




Analisis del sangre