sign.jpg

Fibrodenoma

Fibrodenoma

【Epidemiología】


Hay muchos Fibroadenomas en los tumores del perro. La frecuencia de la aparición de Fibroadenomas en perros es del 198,8 por cada 100.000 ejemplares, la mitad de todos los tumores. Es una enfermedad que suelen tener los tumores de glándula mamaria de las perras de edad avanzada, y la edad de la aparición es más o menos los 10-11 años. Esta enfermedad está muy relacionada con una hormona. Después del celo del perro, hay una fase llamada luteral en la que aparecen escalonadamente las hormonas sexuales tipo Estrógeno. Es una hormona que aparece en mismo período de la gestación y permite el mismo estado de embarazo del útero y de los pechos, aunque no esté embarazada. Bajo la influencia de esta hormona, la glándula mamaria se estimula y con el tiempo crece el tumor.

【Síntomas】


El síntoma más representativo es que aparece un bulto, un trozo grande, o algo parecido a una inflamación de la piel. Si este síntoma aparece en un perro viejo, la inspección es inmediatamente necesaria. Todos no son de tipo cáncer maligno, pero si no se encuentra rápidamente, el tumor maligno se extiende a los pulmones. Es preferible recibir el diagnóstico y las medidas correctas en el hospital mientras el bulto es tan pequeño como sea posible. Si se deja crece cada vez más, hay casos en que puede hendir una parte de la piel y causar una infección bacteriana.

【Tratamiento】


La esterilización temprana es una buena medida preventiva. Al parecer, el Fibroadenoma del perro está disminuyendo mucho en U.S.A. porque la mayoría de las perras son esterilizadas en su época juvenil. Las perras que no se van a utilizar para la reproducción, es preferible esterilizarlas mientras son jóvenes. La incidencia de la enfermedad en las perras que se han esterilizado antes del primer celo puede ser de menos del 0.05%. Las que han sido esterilizadas entre el primer y el segundo celo pueden llegar a un 8% aproximadamente. Se dice que las perras que han sido esterilizadas después de los 2 años y medio, o después del 4º celo, presentan menos eficacia preventiva contra el Fibroadenoma.

Con la esterilización se pueden prevenir enfermedades de útero y ováricas así como el fibroadenoma. También se pueden impedir los varios problemas que se dan durante el periodo del celo, puesto que es más fácil controlar el animal y puesto que además se puede esperar una vida más larga para su perra. Si no planea una camada, es mejor hacer la esterilización cuando el animal es joven.

El tratamiento básico es el quirúrgico. El tamaño que deberá extirparse depende del tamaño y del grado de infiltración en el perímetro del tumor. Si se hincha los ganglios linfáticos, es necesario quitarlos al mismo tiempo. No se puede esperar mucho resultado de la quimioterapia.
Si se produce metástasis en los pulmones, la muerte vendrá ocasionada por el tumor de pulmón, aunque se haya operado.
Es mejor eliminarlo cuanto antes, mientras es pequeño, porque el tumor ciertamente crece cada vez más. Cuando duplica su tamaño, la zona a extirpar quirúrgicamente será de más de 4-8 veces. También hay posibilidad de metástasis en el ganglio linfático y los pulmones. Es mejor “Quitar mientras es pequeño” que “observar el estado, porque aún es pequeño”, también resulta una carga menos pesada para el propio perro por el tamaño de la herida y la edad.
Cuando resulta difícil distinguir entre la hinchazón de los ganglios linfáticos y la mastitis del pseudoembarazo por un embarazo psicológico, es necesario observar si se recupera la hinchazón.
Es necesario hacer un examen patológico para saber si el tumor es benigno o maligno, y dar un diagnóstico para decidir las próximas medidas.

Tumor de mastocito

Tumor de mastocito

【Epidemiología】


mast-cell-tumor.jpgTumor de mastocitos es un tipo de tumor que consiste en mastocito que se encuentran en muchas especies de animales. Los mastocitos se originan en la médula ósea y normalmente se encuentran en el tejido conjuntivo del cuerpo. Es un componente normal del sistema inmunológico, y cuando se relaciona con reacciones alérgicas, emite histamina. Es fácil que se reproduzca aunque se haya extraído, y se pueden originar varias complicaciones como la úlcera, la úlcera duodenal, retraso en la cicatrización de las herida, coagulopatía, y dolor e infección alrededor del tumor por causa de la histamina.

【Síntomas】


mast-cell-tumor2.jpgLos tumores de mastocitos son conocidos entre los oncólogos veterinarios como 'los grandes fingidores” porque su apariencia puede variar, desde una verruga como un nódulo hasta un trozo hipodérmico suave (similar al palparlo a un lipoma benigno) o incluso una masa superficial ulcerada. También podría variar su lugar de aparición como el tronco, el perineo, los miembros, o alrededor del cuello, etc. La manipulación del tumor puede producir enrojecimiento e inflamación de los gránulos de mastocito, también conocido como la señal de Darier, y se prolonga la hemorragia local.

En casos raros, también hay un tumor muy maligno y las señales pueden incluir pérdida de apetito, vómitos, diarrea, y anemia. Si no se trata, normalmente sobreviene la muerte por complicaciones como úlcera y sangrando en el plazo de unos meses.

【Tratamiento】

Eliminar mediante cirugía el tumor de mastocito es la mejor opción de tratamiento. Antes de la cirugía se suministran antihistaminas como, por ejemplo, Diphenhydramine para proteger el animal contra los efectos de la histamina que liberó el tumor. Como las células del tumor tienen tendencia a extenderse alrededor del tumor, se requieren márgenes anchos (dos a tres centímetros). Si no se puede quitar por completo por dudas del tamaño o por su situación, puede ser necesario un tratamiento adicional como terapia de radiación o quimioterapia. Se usa a menudo Prednisone para encoger la porción del tumor restante. Antagonistas de H2 como Cimetidine protegen contra las molestias en el estómago por causa de la histamina. Vinblastine y CCNU son los agentes comunes de quimioterapia para el tratamiento de tumores de mastocitos.

Cuando se manipulan los mastocitos sueltan histamina como material de inflamación: nunca se debe frotar un tumor de mastocitos.

Linfoma

Linfoma

【Epidemiología】


Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano. Se pueden ver fácilmente cuando se inflaman los nódulos en zonas como la barbilla, el hombro delantero, la axila y las fosas de la rodilla.


【Síntomas】


A menudo se localiza por la hinchazón del nódulo linfático. A medida que va progresando se presentan otros síntomas, como el decaimiento de la fuerza muscular, abatimiento, inapetencia, vómitos, diarrea. También se consideran otros síntomas como la anemia, trombocitopenia y hepatomegalia, esplecnomegalia, hipercalcemia así como infecciones bacterianas secundarias. Si no se aplica tratamiento, progresa rápidamente hasta la muerte (1-2 meses).


【Tratamiento y Prevención】


Es el único tumor maligno que ha demostrado ser susceptible al efecto de la quimioterapia, por lo que se suele seguir un tratamiento con agentes de quimioterapia inyectados. En los primeros períodos se suele administrar junto con medicamentos orales. Primero se da una inyección una vez a la semana, y cuando está algo mejor, se pueden poner a intervalos de varias semanas.

Se pueden utilizar medicinas orales simultáneamente durante el período temprano de tratamiento. Si el intervalo de una vez por semana ha dado resultado, se puede espaciar a cada varias semanas. El propósito del tratamiento es permitirle mantener el estado de “remisión” en el que no aparecen síntomas. En el estado de remisión el animal puede vivir como un perro sano sin dolores.

Pero, si no se recupera completamente, también es posible que el linfoma se reproduzca. La recaída tras el estado de remisión es diferente a causa del protocolo del tratamiento. Existe un estudio que indica que la media de remisión/supervivencia es de 36 semanas a 51 semanas con UW-M, que es el protocolo que ofrece mejores resultados. La expectativa del tiempo de supervivencia es imposible de definir, pero en la mayoría de los perros el linfoma se reproduce a mitad del tratamiento. En ese momento empieza el protocolo del tratamiento de supervivencia. En el 70% de los perros se produce un efecto de remisión, y el período de persistencia de la remisión es de un promedio de 2-5 meses.

Sin embargo, el índice de remisión de más de 6 meses en el perro que ha seguido el tratamiento es de más del 90%, y puede vivir desde unos meses hasta varios años con un estado comparativamente saludable. Como un año del perro es el equivalente a 4-5 años humanos, vale la pena hacer el tratamiento.


Tumor de glándula perianal

Tumor de glándula perianal

【Epidemiología】


El tumor de la glándula perianal es un tipo de tumor que se localiza cerca del ano en los machos. También se conoce como Tumor de hepatoide debido a la similitud con la forma de los hepatocitos. Normalmente aparece en machos que no han sido castrados. Hay dos tipos de tumores de la glándula perianal: los adenomas de glándula perianal, que son benignos y los adenocarcinomas de glándula perianal que son malignos. Los dos tienen receptores para la testosterona.

Los adenocarcinomas de glándula perianal se produce con tres veces más frecuencia en los machos sin castrar que en las hembras, y los adenocarcinomas de glándula perianal son diez veces más comunes en los machos que en hembras. Normalmente las razas más afectadas por adenomas son: Siberian Husky, Cocker Spaniel, Pekinges y Samoyed, y las razas más afectadas por adenocarcinomas son: Husky Siberiano, Buldog y Alaskan Malamute.


【Síntomas】


Normalmente los adenomas de glándula perianal se localizan en la piel alrededor del ano, pero también pueden encontrarse en la cola o la ingle. Los adenomas de glándula perianal aparecen principalmente en los machos sin castrar y viejos. Forman parte de un 91% aproximadamente de los tumores de glándula perianal.

Los adenomas y los adenocarcinomas parecen iguales, ambos son redondos, rosa y normalmente tienen menos de tres centímetros en anchura. En caso de los adenocarcinomas su aumento de tamaño es comparativamente lento, pero existen muchas posibilidades de producir metástasis en el ganglio linfático del interior de la pelvis y de debajo de la cintura, pero también pueden producir metástasis en el hígado, pulmón, riñón y el bazo.


【Tratamiento】


Deben quitarse ambos tipos de tumor y deben enviarse a un patólogo para su identificación. Sin embargo, el 95% de los adenomas de glándula perianal desaparecerá después de castrar el macho. Se puede ayudar a que no se reproduzca si se extrae el tumor y se castra al mismo tiempo. Si es necesario, el perro con adenocarcinomas de glándula perianal debe tratarse con cirugía dinámica, radioterapia y quimioterapia.


Tumor venéreo trasmisible canino (CTVT)

Tumor venéreo trasmisible canino (CTVT)

【Epidemiología】


El tumor venéreo trasmisible canino (CTVT), o también llamado tumor venéreo trasmisible (TVT), el tumor de la pegatina o sarcoma infeccioso es un tumor de histiocitos del perro y otros cánidos que afectan principalmente los genitales externos y se transmite de animal a animal durante la cópula.

TVT canino fue descrito inicialmente por el veterinario ruso M.A. Novinsky en 1876, cuando demostró que el tumor podía trasplantarse de un perro a otro infectándolos con células del tumor. Se ha propuesto que las células del tumor responsable en los caninos del tumor venéreo trasmisible sean consideradas un cáncer parásito. Se ha estimado que la línea celular del tumor se originó hace 2000 a 2500 años en un lobo, coyote o una raza de perro asiático antigua como un Hasky o Shih Tzu. Las células del tumor son sus propios agentes infecciosos.


【Síntomas】


En los machos, el tumor afecta al pene o al prepucio. En las hembras, afecta la vagina o la vulva. Raramente están afectadas la boca o la nariz. A menudo el tumor tiene una apariencia similar a una coliflor rosada. Las señales del TVT genital incluyen una descarga del prepucio y en algunos casos retención urinaria, por el obstrucción de la uretra. Las señales del TVT nasal incluyen la fístula de boca y nariz, epistaxis y otra descarga de la nariz, hinchazón facial y agrandamiento de los nodos linfáticos de las glándulas de la mandíbula inferior. Algunos TVT provocan metástasis en los órganos interiores.


【Tratamiento】


La quimioterapia es muy eficaz para la TVT, pero la cirugía a menudo sólo conlleva que se reproduzca de nuevo. La cirugía puede ser difícil por la ubicación de estos tumores. El pronóstico es excelente para la remisión completa con quimioterapia. Los agentes de la quimioterapia comunes más usados para la TVT son vincristina, vinblastina y doxorubicin. La radioterapia puede ser eficaz cuando la quimioterapia no funciona.

Histiocytoma fibroso

Histiocytoma fibroso

【Epidemiología】


Es un tumor benigno que aparece en la cara, la cerviz y el extremo de las patas del perro joven de menos de 1 año. Es un tumor solitario, redondo como un botón, normalmente no es doloroso ni produce picazón, pero la superficie del tumor está sin pelo. Raramente aparece en los perros adultos o ancianos.




【Síntomas】


En ocasiones, este tumor podría desparecer naturalmente en unas cuantas semanas. Pero, si no desaparece o sigue creciendo, conviene aplicar cirugía. Cuando crece demasiado, también será muy grande la piel que se deberá eliminar. Por lo tanto, es preferible eliminar cuanto antes mejor y confirmar, con el diagnóstico patológico, si es o no benigno.

Melanoma

Melanoma

【Epidemiología】


El melanoma es un tumor que presenta un color marrón o verde-negro, aunque también hay casos en los que presenta un color claro y sin pigmento. La profundidad del pigmento no significa necesariamente su fuerza maligna. En los tumores de la piel del perro el melanoma aparece comparativamente pocas veces, y se da más en el perro negro y el perro de mayor edad.


【Síntomas】


Los nodos negros que tienen los bordes regulares y forma de domo simétrico en la cabeza, miembros, pecho, abdomen, dorso, y dentro de la órbita, son en su mayoría melanomas benignos. Los melanomas en la boca y los dedos suelen ser malignos.

La edad media en la que es más fácil desarrollar un melanoma maligno de la piel, es de 9-11años, pero se dan casos de perros de 3 años. En el sexo, hay más machos que hembras.


【Tratamiento】


Tratamiento general es la extirpación quirúrgica de la práctica totalidad de los melanomas. El melanoma es un cáncer de piel, la mejor posibilidad para su cura es la cirugía. Después de la cirugía, y para eliminar completamente todas las células cancerosas, se puede aplicar radioterapia en la parte operada y que podría reproducir el cáncer.

Normalmente se puede curar con cirugía, pero los melanomas que aparecen en la boca y en los dedos (en la raíz de la uña) son muy malignos. Cuando se descubren muchas veces ya han causado metástasis en los nódulos linfáticos y no existe ninguna cura.

Angioma y Angiosarcoma

Angioma y Angiosarcoma

【Epidemiología】


El Angioma es un tumor benigno de las células que producen los vasos sanguíneos, y aparece en perros jóvenes y ancianos.

El Angiosarcoma es un tumor maligno, que aparece principalmente en los perros de más de 9 años en la zona profunda de la piel. Aparece más en tejidos hipodérmicos o la capa muscular vesicular. El Angiosarcoma es un cáncer que produce metástasis en la piel, los órganos interiores, el corazón o el bazo a través de la sangre. Los machos presentan una incidencia más alta, y el Angiosarcoma de la piel aparece con más frecuencia en los perros que tienen piel fina y color claro de pelo.

Se dice que el Angiosarcoma aparece con más frecuencia en razas grandes como Golden Retriever, Labrador Retriever, y Pastor alemán. Principalmente aparece en el bazo y el corazón, y cuando produce metástasis en los pulmones, es muy probablemente ya se haya producido metástasis también en el cerebro.


【Síntomas】


Normalmente el Angioma y el Angiosarcoma de la piel aparecen como la ampolla de sangre en la superficie de la piel en los miembros, el pecho, el abdomen, la espalda y la cabeza. En el caso del Angiosarcoma que aparece en los órganos interiores, el peso disminuye y el abdomen se hincha. En el caso del Angiosarcoma que aparece en los músculos, los pies se hinchan y los músculos pierden flexibilidad.


【Tratamiento】


El Angioma se puede curar simplemente mediante cirugía. El Angiosarcoma necesita una extirpación quirúrgica amplia, y en función del caso se aconseja la quimioterapia. En el caso del bazo, se extrae el bazo y se realiza un examen patológico. Si el diagnóstico es de malignidad, se aplica quimioterapia.

Carcionoma de célula de escamosas

Carcionoma de célula de escamosas

【Epidemiología】


El carcinoma de las células escamosas es un cáncer de los epitelios escamosos que forman la piel y las mucosas. Se sospecha que la causa son la radiación ultravioletas o la inflamación dérmica crónica. Aparece en los perros viejos, y presenta en las partes de menos pigmentación como los puntos de piernas, el escroto, la nariz, los miembros y el ano.


【Síntomas】


Aparece en la oreja, la punta de la nariz, la raíz de la uña, y la membrana mucosa de la boca. Forma una lesión aumentativa o inflamatoria, pero como hay casos en que no aparece una induración vistosa, sino que parece como una inflamación y una úlcera de la piel, o una herida, conviene observarla con atención.


【Tratamiento】


Como su característica es una infiltración fuerte en la zona, es necesario extirpar ampliamente. En el caso del Carcinoma de células escamosas en la mandíbula, en ocasiones es necesario incluso extraer el hueso maxilar. Comparativamente se dan pocas metástasis en lugares distantes como los pulmones, excepto en el caso en que aparece en la raíz de la uña. Es importante extraer ampliamente la zona afectada y en los primeros estados.

Papiloma

Papiloma

【Epidemiología】


Papiloma es un tumor benigno de los epitelios escamosos que forman la piel y las mucosas. Estas células se han multiplicado y normalmente aparece una verruga con forma de coliflor.


【Síntomas】


Se conocen dos tipos en el perro: el tipo más frecuente en cachorros está causado por el virus del papiloma, aparece en la cabeza, párpados, zonas de las patas y en la cavidad oral. La mayoría tienen una involución natural. El tipo que aparece en los perros viejos es no-viral, y se da en la cabeza, párpados, zonas de las patas y órganos sexuales.


【Tratamiento】


Como el papiloma viral del perro se elimina normalmente de manera natural en los 2 o 3 meses siguientes, y a continuación el perro está inmune, en muchos casos no es necesario hacer tratamiento. Los tumores grandes que han involucionado puede, en ciertos casos, desprender mal olor. Si la lesión es grande, se puede hacer una cura con criocirugía o mediante escalpelo eléctrico. La cirugía suele dar buen resultado.

A veces el Papiloma puede ser obstructivo, pero únicamente se deben extirpar los Papilomas problemáticos que estén inflamados y sangrando.

Basalioma (Tumor de cálulas basales)

Basalioma (Tumor de cálulas basales)

【Epidemiología】


Basalioma es un tipo de tumor benigno que fue denominado de esta manera debido a que se origina en las células del estrato germinativo basal, que es la última capa de la piel. Constituye un 10% de los tumores de la piel del perro. Se encuentra más frecuentemente en los perros de 6-9 años.


【Síntomas】


Se puede encontrar principalmente en cabeza, cerviz y hombro, se manifiesta en forma de domo con los bordes aislados y sin pelo.


【Tratamiento】


El tratamiento para eliminar los Basaliomas es la cirugía para la extirpación de la tumoración. Prácticamente todos pueden curarse mediante la extirpación.

Adenoma de glándula sebácea

Adenoma de glándula sebácea

【Epidemiología】


Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y están formadas por células lipídicas. Estas glándulas se caracterizan por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel. Cuando la salida de las glándulas sebáceas se obstruye, supura el interior de las glándulas y aparecen tumores. Constituyen alrededor del 1/3 de los tumores de los perros; son bastante frecuentes. Normalmente se trata de tumores benignos.


【Síntomas】


Los tumores pequeños suelen darse frecuentemente. Tienen la forma de una pequeña protuberancia con un diámetro de 0.5-3mm, sin pelo. Es suave y con la flexibilidad de una porción de grasa. A menudo se secreta un material con textura similar a la pasta dentífrica. El crecimiento del tumor es muy lento y crece despacio a lo largo de varios años. Aparece en los perros viejos, con una edad media de 8 años. Ocurre más en la parte lateral y el pecho de las hembras con sobrepeso y bastante edad. En el caso de que se forme entre los músculos y la piel, el animal camina raro. Las razas en las que se produce con más frecuencia son Labrador Retriever, Cokker Spaniel, Teckel, Caniche y Terrier.


【Tratamiento】


Cura mediante resección total quirúrgica. No se reproduce especialmente, pero normalmente se producen varios tumores y en ocasiones se forman nuevos tumores en otro lugar.

Una glándula sebácea especial es la glándula de Meibomio o de Zeiss del párpado. Esta glándula también forma tumores en los perros de bastante edad. Se llama Adenoma de la glándula de Meibomio. Pocas veces puede ser un tumor maligno. Tiene como característica una fuerte infiltración en la zona, acompañada de inflamación y úlcera. La metástasis es rara, pero se puede reproducir localmente, es mejor extirpar ampliamente. Después de la extracción se realiza un examen patológico.

Queratoacantoma

Queratoacantoma

【Epidemiología】


El queratoacatoma es un tumor benigno epitelial y aparece con más frecuencia en los machos jóvenes, la media de edad es de 4-9 años. Se da en zonas de la espalda, la cola y el cuello. Normalmente el tumor aparece aislado, pero en el caso del Cazador de Alces Noruego también puede aparecer de forma múltiple.


【Síntomas】


Es un tumor que se desarrolla en el cutis y el tejido hipodérmico. En algunos casos se forma como una especie de cúpula con un poro central repleto de queratina. Cuando se aprieta el tumor con dedos, se destaca una sustancia de queratina, de color blanco grisáceo con textura similar al queso. Cuando se rompe la pared del tumor, la queratina se expone a las células y tejidos hipodérmicos adyacentes. Como la queratina es una substancia extraña en el dentro del cuerpo, se provoca una inflamación.


【Tratamiento】


La cura es por resección total quirúrgica. No suele reproducirse.

Tricopitelioma y Pilomatricoma

Tricopitelioma y Pilomatricoma

【Epidemiología】


El tricoepitelioma constituye alrededor del 5% de los tumores del perro, con más frecuencia en los perros de 5-9 años, pero ocurre en cualquier edad. Normalmente Se dice que la hembra que ha sido estilizada tiene un riesgo más alto. En función de la histología se pueden distinguir dos tipos, tricoepitelioma y pilomatricoma. Normalmente son benignos y el tratamiento a aplicar es el mismo.

La media de edad para el pilomatricoma es de 2 a 7 años. No hay la diferencia de frecuencia en función del sexo.


【Síntomas】


El tricoepitelioma aparece con más frecuencia en la espalda, el cuello, el pecho y la cola. En muchos casos se distingue claramente una masa oval o circular de un diámetro de 1 a 20cm. La piel que la recubre puede perder el pelo o ulcerarse.

El pilomatricoma aparece también con más frecuencia en la espalda, el cuello, el pecho y la cola. En ocasiones se produce un depósito de minerales en el tumor. La frontera está clara y hay movilidad. También la piel que la recubre puede perder el pelo o ulcerarse.


【Tratamiento】


El tricoepitelioma es un tumor de lento crecimiento, que reacciona bien a la resección quirúrgica. En el caso de que la escisión sea incompleta, se podría reproducir. En algunos casos se produce inflamación por el contacto entre el tumor y la queratina. Raramente se da un tricoepitelioma maligno. El crecimiento del tricoepitelioma maligno es rápido, y en ciertos casos produce metástasis en los nodos linfáticos locales y los pulmones.

El pilomatricoma es un tumor benigno que se puede quitar quirúrgicamente. Hay pocas repeticiones.



Lipoma

Lipoma

【Epidemiología】


El lipoma es un crecimiento de la grasa en el tejido adiposo que se encuentra en la zona de sebo hipodérmico y muscular. Generalmente se clasifica como liposarcoma, si es maligno y lipoma, si es benigno. Los lipomas se dan en muchos animales, pero son más comunes en perros de más de 8 años, particularmente los Labrador Retriever, Doberman Pinschers y Schnauzers miniatura. Especialmente las hembras obesas tienden a generar estos tumores, y los perros viejos o los perros obesos suelen generar lipomas. En perros, los lipomas se localizan normalmente en el tronco o los miembros superiores.


【Síntomas】


El lipoma es un tumor suave, elástico y esférico. No provocan ningún síntoma en particular, ni infiltraciones, ni metástasis, pero no desaparece y va creciendo con el tiempo. Cuando crece mucho, produce molestias y causa desórdenes funcionales. Puede darse entre los músculos, y entonces la manera de caminar se ve anormal.


【Tratamiento】


Si se extraer quirúrgicamente, se cura completamente, pero en el caso de perros que tengan alto riesgo en la cirugía por presentar algún problema cardíaco, se suele dejar para evitar el peligro. Los lipomas que se producen en los músculos de los miembros, no se pueden quitar fácilmente, porque sería necesario cortar la pata. Normalmente no se reproducen si se extraen completamente.

Normalmente no crece rápido, pero es un tumor que, con el tiempo, va a crecer mucho, por lo que es mejor extirparlo mientras es pequeño antes de que cambie de estado. El lipoma pequeño deja una pequeña cicatriz, mientras que para extraer un lipoma grande es necesario hacer una gran escisión y también se complica más las dificultades de recuperación de la operación.

Aunque se da raramente, también existe el liposarcoma, un tumor maligno. En algunos casos no se puede quitar, cuando ya se han producido infiltraciones y metástasis.

No existe un método particular de prevención, aunque siempre conviene controlar el peso.

Hemangiopericytoma

Hemangiopericytoma

【Epidemiología】


Según una investigación estadounidense (1966-70) el hemangiopericitoma se da en aproximadamente un 10% de los tumores, mucho después de los lipomas. Se describe como una neoplasia en las células que se encuentran en la periferia de los vasos sanguíneos rodeando la forma espiral exterior de capilares y pequeñas venas.


【Síntomas】


Comparativamente aparece con más frecuencia mucho en los miembros de los perros de más edad, particularmente en las juntas del codo y el talón. Al palparlo se nota un nódulo duro. En algunos casos la piel y el tejido interior están adheridos a causa de la infiltración local.


【Tratamiento】


Generalmente se extirpa por vía quirúrgica, pero en algunos casos en que no es posible una extracción completa, el proceso se reproduce con mayor gravedad. Se debe hacer una biopsia parcial para realizar, mediante microscopía, un diagnóstico patológico y decidir el tratamiento. Es necesario extirpar el tumor ampliamente, y en ocasiones incluso es necesario cortar la pierna. No es muy frecuente que produzca metástasis.



Osteosarcoma

Osteosarcoma

【Epidemiología】


El osteosarcoma es el tumor que tiene el mayor factor de riesgo en los tumores óseos más comunes de los perros y afecta típicamente a los perros de media edad (7-8 años), los perros de razas grandes y gigantes como Wolfhounds irlandeses, Galgos, Pastor Alemán, Rottweilers, Doberman Pinschers y Gran Danés y St. Bernard. El perro que ha sido castrado o esterilizado tiene dos veces más riesgo de sufrir este tumor.

Las causas no tienen una clara explicación, pero se dice que tal vez la causa puede ser el exceso de carga en el hueso, y también que aparece en perros que sufrieron roturas de huesos en el pasado y en los perros pesados.

Cuando se desarrolla, si se extiende a los pulmones y los tumores malignos aumentan, empeora rápidamente. Aproximadamente un 75% de los casos se dan en los miembros y el resto ocurre otras zonas del esqueleto (barbilla, mandíbula superior, espinazo, cráneo, costillas, cavidad nasal, pelvis, etc.). Como la mayoría de los tumores óseos pueden ser malignos, excepto los osteomas, es importante su descubrimiento temprano.


【Síntomas】


Aparece una cojera (andar arrastrando una pierna), y cuando se le toca, el animal se queja intensamente de dolor en la zona afectada. Ocurre sin tener en cuenta los ejercicios. El dolor va empeorando y se hace cada vez más fuerte. Cuando la enfermedad progresa, puede llegar a causar la fractura mórbida del hueso.


【Tratamiento】


Es un tumor maligno que puede producir fácilmente metástasis. Normalmente es necesario amputar la pierna. Se realiza el tratamiento quirúrgico en la región de la juntura superior al tumor para impedir su reproducción y metástasis. Después de cortar la pierna, se inicia un tratamiento con quimioterapia.

Cuando el cáncer es más grave, la probabilidad de supervivencia de un año en un perro que al que sólo se amputó la pierna es de aproximadamente un 10%. Pero, si se aplica la quimioterapia 3-6 veces después de la amputación, la probabilidad de supervivencia sube hasta aproximadamente el 50%. Suelen darse con frecuencia las fracturas mórbidas del hueso y continúa el dolor asociado, por lo que no conviene tratar únicamente con quimioterapia.

Si se deja el osteosarcoma desatendido, el tumor sigue creciendo y finalmente hace metástasis en los pulmones. En los casos severos, el perro tendrá un intenso dolor. El propietario debe dar la máxima prioridad a la calidad de vida del perro y proteger el progreso del pronóstico. La posibilidad de la cura radical del osteosarcoma es un diagnóstico temprano. Cuando el perro anda arrastrando una pierna y no se encuentra una herida o osteosarcoma.jpgesguince, es mejor dudar si comprobar si sufre esta enfermedad.

Es muy importante que mediante el ejercicio se desarrollen los músculos que apoyan los huesos y controlar la nutrición para que el animal no engorde.




Radiografía de osteosarcoma de fémur distal en un perro.



Tumor de testículo

Tumor de testículo

【Epidemiología】


El tumor de testículo aparece en los machos de mayor edad, es un crecimiento primario dentro de los tumores de machos. Hay tres tipos de tumores: seminomas, tumor de células de Sértoli y tumor de células de Leydig (o intersticial). Generalmente se originan en el testículo, una parte del sistema reproductor masculino. Las causas son desconocidas.

El perro con criptorquidia (testículo criptórquido, oculto o no descendido) tiene 10 veces más posibilidades de desarrollar un tumor de testículo que un perro normal. En el caso del tumor de células de Sértoli, a veces se produce una excesiva secreción de hormonas sexuales femeninas, tipo estrógenos, por lo que podrían crecer los pezones y padecer anemia por causa de los estrógenos.

Las razas siguientes tienen más posibilidades de desarrollar tumores de testículos: Bóxer, Cairn Terrier, Border Collie, Shetland Sheepdog, Pekinés, y aparecen en épocas más tempranas (promedio de 7.2 años) que en otras razas en las que la media de aparición es de 9-10 años.


【Síntomas】


Tumor de células de Sértoli : Es el más frecuente de los tumores testiculares. En el caso del perro con criptorquidia tiene 20 veces más riesgo que el perro normal. Tiene el tacto irregular y duro. Normalmente es benigno. Cuanto más grande se la lesión más parece tener tendencia a producir una metástasis. El 10-20% de estos tumores ha producido una metástasis en un nodo linfático en la cavidad abdominal. Produce hormonas estrógenas y en ciertos casos provoca una feminización del perro (orina sentando), se atrofian los órganos sexuales, se hincha el pecho y el pezón, pérdida de pelo y pigmentación de la piel y el incentivo de los machos.



Seminoma: Dicen que el perro con criptorquidia tiene 16 veces más riesgo que el perro normal. Normalmente tiene un tacto más blandito que lo normal. Las células de origen de Seminoma son muy activas. Es difícil diagnosticar si es benigno o maligno únicamente por la forma de la célula y tejido. Cuando se encuentra infiltrado en los vasos sanguíneos y el tejido que rodea el testículo, se diagnostica como maligno. La metástasis no es rara.



Tumor de células de Leydig (o intersticial): Normalmente es muy pequeño, no se puede palpar y se limita a los testículos en el escroto. A menudo producen hormonas androgénicas y se dan relaciones con la hipertrofia de la próstata, la hiperplasia de la glándula perianal, y la hernia del perineo. A veces aparece hiperplasia androgénica. Según un informe, raramente se feminiza el carácter. Casi todos son benignos.


【Tratamiento】


Si se duda del tumor de testículo, es aconsejable la extracción del testículo. Si se deja sin tratar, crece cada vez más, por lo que es mejor extirpar cuanto antes. En el caso en que aparezca en un perro mayor, el riesgo será más alto. La castración puede prevenir este tipo de tumores. En particular el tumor de testículo. Se recomienda practicar la castración mientras el animal es joven.

Cancer de vejiga

Cancer de vejiga

【Epidemiología】


El cáncer de vejiga es un tipo de tumor maligno que aparece en la vejiga urinaria.


【Síntomas】


Cuando los síntomas de la inflamación crónica de la vejiga e incluso la orina sangrienta se mantiene, se descubre la aparición de células cancerosas cuando se examina la orina. Es un tumor que, comparativamente aparece más en los perros de bastante edad.


【Tratamiento】


Como la inflamación crónica puede llegar a darse, es necesario dar tratamiento médico cuanto antes para no permitir que se prolongue la inflamación de la vejiga. Se puede extirpar una parte de la vejiga, pero depende de la zona afectada. En algunos casos no es posible la extirpación, como cuando se ve afectada la parte de la salida de la uretra. También puede producir metástasis en la cavidad abdominal. La quimioterapia no tiene demasiada eficacia.