El estándar del Dálmata es un perro con manchas negras o marrones y una capa lisa corta. Nunca acepta otros colores, sin embargo, a veces aparecen otros colores y también una capa larga. Presentaré estas variaciones del color y de la longitud de la capa, e intentarçe proporcionar una explicación sencilla de la genética implicada.

Negro o Marrón

ran.jpgkatsu2.jpg

Un dálmata negro no es igual a un dálmata marrón. El negro (identificado como "B") es el color dominante, mientras que el marrón (identificado como "b") es el color recesivo. Un Dálmata con manchas negras puede ser "BB" - puro para el negro, que significa que el perro no lleva el gen marrón recesivo y puede producir solamente más Dálmatas con manchas negras. Los Dálmatas con manchas negras también pueden ser "Bb", que significa que aunque el perro es negro, puede producir perros marrones si esté; cruzado con otro Dálmata con el gen de manchas marrones. Los perros marrones son siempre "bb" y no llevan el gen negro, pues el marrón es el color recesivo. El perro con manchas marrones cruzado con otro perro marrón producirá únicamente perros marrones, pero un perro marrón "bb" cruzado con un "Bb" -perro negro pero con el gen marrón-, puede producir perros de ambos colores. Un perro marrón cruzado con un "BB" -puro para el perro negro- producirá solamente perros negros, puesto que los marrones deben recibir un "b" de cada padre. En la siguiente generación se pueden dar las 6 combinaciones siguientes.

1. BB x BB = 100 %. En esta combinación ambos progenitores son negros puros, o negros homocigotos, y el resultado será que todos los cachorros de la camada serán a su vez negro y blanco puro, entre otras cosas porque no tenemos ningún alelo recesivo.

2. BB x Bb = En este caso, uno de los progenitores es negro homocigótico, en cambio el otro progenitor, aún siendo de capa negra, porta el alelo recesivo b, y por tanto es heterocigoto. Como resultado se obtendría una camada entera de manto negro y blanco, pero con la salvedad de que el 50 % de los cachorros serían negros homocigotos y no portarían el alelo recesivo. El otro 50 % de la camada, serían negros heterocigotos, por lo tanto, aún teniendo capa negra y blanca, portarían
el gen recesivo para el color marrón.

3. Bb x Bb = Ahora tenemos otro caso en el que ambos progenitores tienen manchas negras, pero contrariamente al caso anterior, los dos individuos son heterocigotos, y por tanto ambos portan el gen recesivo b. Como resultado obtendríamos camadas formadas por un 75 % de cachorros de manchas negras y un 25 % de manchas marrones. Pero de los cachorros de manchas negras un 25 % serían negros homocigotos, o sea BB, y un 50 % heterocigotos con Bb, es decir que portarían el alelo del color marrón. Y por otro lado obtendríamos en la camada un 25 % de
cachorros cuyo genotipo se correspondería con el doble recesivo bb.

4. Bx bb = En este caso, se cruzarían un individuo de manchas negras con uno de manchas marrón, pero al ser negro homocigoto uno de los dos, todos los cachorros de la camada serían negros heterocigotos, es decir, que aún siendo todos aparentemente de capa negra y blanca, portarían todos ellos el alelo recesivo b.

5. Bb x bb = Esta combinación es aparentemente igual que la anterior, cruzaríamos a un individuo de manchas negras con uno marrón, pero como el negro es heterocigoto, es decir, que porta el gen del color marrón, el 50% de los cachorros nacerán con manchas negras, aunque portarán el alelo b, y el otro 50 % de los cahorros tendrá manchas marrones y tendrán el genotipo bb.

6. bb x bb = En este último caso, ambos progenitores tienen capa marrón, y puesto que el gen del dominante no se encuentra en ninguno de los dos genotipos, el 100 % de la camada tendrá las manchas marrones.



Limón



image001.jpgimage002.jpg

No es un marrón ligero ni un "Dálmata de color oro poco frecuente". El limón es causado por la presencia del gen recesivo "e". El gen "E" dominante está para la extensión del pigmento oscuro y un perro que es "EE" o "Ee" será negro o marrón manchado (dependiendo de qué combinación del gen de B/b lleve el perro). Un perro que lleva dos copias del gen "e" recesivo no tendrá ningún pigmento oscuro, y sus puntos tendrán un color amarillento. El color puede variar desde un amarillo pálido hasta un tono naranja brillante, pero todos se describen generalmente como limón en los EE.UU. Dependiendo de si es además BB, Bb, o bb, el perro tendrá un color negro o marrón en la nariz y los pigmentos de los ojos. En Inglaterra, el Dálmata que tiene la nariz marrón se consideran anaranjados, y el Dálmata que tiene la nariz de color negro se considera limón.


Naranja



image003.jpgimage004.jpg

No debe ser confundido con el marrón. Esta variedad del Dálmata tiene las manchas anaranjadas y la nariz negra. Esto no debe ser confundido con el marrón, pues los perros de color marrón presentan un color más "chocolate", y siempre tienen la nariz marrón. En Inglaterra se les considera limón antes que naranja, a causa de su nariz negra.

¿Blanco o sin manchas?

image005.jpgimage006.jpg

No es un Dálmata limón muy pálido. Este perrito está marcado muy débilmente en color limón pálido, pero parece casi blanco. Las manchas de color limón van apareciendo lentamente y mientras el perro es cachorro no se muestran bien. El limón varía de color desde el amarillo muy páido hasta el anaranjado oscuro. Este cachorro tiene la nariz y los bordes del ojo marrones y en Inglaterra estaría considerado como naranja por su color de nariz.

Azul o Isabelino

image007.jpg

Este color parece gris, pero el color se llama "azul". Este Dálmata tiene las manchas azul-grises, la nariz gris oscuro, y los ojos son una mezcla de gris y oro. Los perros azules se ven en muchas razas y son causados por la acción del gen "d"por la dilución de la función del gen negro de "B". El color azul es una rareza aun mayor que el color limón o tricolor en los Dálmatas, así que es importante verificar que no se trata de un Dálmata con manchas de poca intensidad y mala calidad del pigmento. En efecto, el color azul de este caso es el mismo que el del Gran Danés azul, el Doberman azul, etc., en cuanto al tono de las manchas, el color de nariz y de ojos.

El color azul esta causado el gen "D (dilución)". Este gen "D" modifica al gen "B/b" que da los colores negro o marrón, y diluye su pigmento.

En el caso del Dálmata azul, el gen "D" debe encontrarse como recesivo simple para modificar el color negro, es decir debe estar como "dd".

Genéticamente un Dálmata de manchas azules es un “B_dd ".

En teoría, serí posible que existiera un “bb_dd”, es decir un marrón diluido, y este sería el color "isabelino" o “té con leche”.

En teoría, este gen sigue las mismas probabilidades matemáticas de cualquier par de alelos dominantes/recesivos simples de la Ley de Mendel, igual que lo haría el gen "B/b".

Pero obviamente nadie ha experimentado con este color, y sería muy interesante si se pudiera cruzar este azul con otro azul, o uno de sus padres, que debería ser un "Dd".

También habrá que prestar atención a la posibilidad de que sus padres además tengan el factor para el marrón, ya que allí además podrían nacer isabelinos (marrón diluido = "bb_dd").

sasy2.jpgsasy3.jpg

Los abuelos y los padres de esta cachorro son marrones., los padres tienen los ojos del color amarillo oscuro, porque parece que tienen el gen "bd". Esta cachorro tiene ojos del color oro y nariz del color marrón. Quizás sea un ejemplo muy raro de "bb_dd": color "isabelino" o “té con leche”.


Tricolor

image008.jpgToricolor de negro Negro/Marrón amalillo/Blancoimage009.jpgimage010.jpg

image011.jpgimage012.jpgTricolor de hígado Marrón/Marrón amalillo/Blanco


Un Dálmata tiene las manchas de color negro y marrón en el mismo cuerpo. Esos Dálmatas son tri-colores, el Dálmata del centro es un tri-color marrón. Los tri-colores en el caso del Dálmata lleva los colores negro/marrón amarillo/blanco, o marrón/marrón amarillo/blanco. Un tri-color no es un Dálmata marrón al que le han aparecido unas manchas negras. Los Tri-colores son causados por la presencia del gen de A(t). Un Dálmata manchado normal sería A(s)A(s) y tendría solamente las manchas negras o marrones. Un Dálmata con dos copias del gen de A(t) sería un Tri-color. Un Dálmata que tiene A(s)A(t), sería un portador de Tri-color.


Brindles (Rayados)

image013.jpgimage014.jpg

El Dálmata tiene realmente rayas, y el color de las rayas no es una mezcla de negro y marrón. Estos dos Dálmatas tienen obviamente marcas de rayas pero son también Dálmatas puro. Brindle no es un color sólo, sino algo así; como un modelo de rayas oscuras sobre un fondo de cervatillo. Brindle no se muestra a través de las manchas negras o marrones normales, sino que se muestra a través de las áreas del marrón amarillo de los tri-colores. Los genetistas discrepan respecto a la herencia exacta del Brindle.


Brindled Tricolor

image015.jpgimage016.jpgimage017.jpg

En algunas razas se les llaman “Trindles”. Estos Dálmatas tri-coloreados también llevan los genes para el Brindle. En el Dálmata de manchas negras las rayas cubren todo el cuerpo, pero las rayas se muestran a través en las áreas del marrón amarillo. Los rayados Tri-color parecen ser tan comunes como los Tri-color, así que puede ser que los rayados tri-color sean más extensos de lo que pensamos, aunque quedan ocultos normalmente por el color negro o el marrón.


Mosaicos

image018.jpgimage019.jpgMosaicos con higado

Estos Dálmatas no son tri-colores. Estos Dálmatas tienen una sola mancha de un color diferente. Se piensa que esta puede ser una mutación localizada en el color de las manchas. Una sola mancha marrón en un Dálmata de manchas negras es lo más común, y estos Dálmatas probablemente se descomponen en factores de color marrón. El Dálmata de la foto probablemente es portador del gen limón de “e”.


Dos tonos en las manchas

image022.jpgimage023.jpg


Manchas con dos tonos: marrón y limón. Es un tipo típico en el Dálmata limón que tiene la nariz marrón. Pero alguna de las manchas de la cara del Dálmata de esta foto es algo inusual. Estas manchas tienen el color claro en el centro y los bordes oscuros (color marrón). El gen "e" que provoca las manchas color limón o naranja no permite que aparezca el color negro o el color marrón (sólo tiene la relación con el color de la capa, y no tiene relación con la presencia del pigmento oscuro de la nariz y de los bordes de los ojos), pero en este caso, como no ha aparecido la doble dosis de "e", no se eliminó al parecer todo el pigmento oscuro.


Largo pelo


image024.jpgimage025.jpgimage026.jpg


Estos perros son realmente Dálmatas puros. Muchas razas de pelo liso producen ocasionalmente un perro de pelo largo. Los perros que llevan una sola copia del gen de capa larga parecen Dálmatas normales, pero si dos de estos perros fueran cruzados, aproximadamente el 25% de la descendencia tendría capa larga. También existen los modificadores que afectan a la longitud de la capa, que en este caso es una variación considerable en la capa lisa normal. Los perros con pelo largo tienen el pelo perceptiblemente más largo que los perros con pelo liso rizado.

Datos de referencias:

Colores
Sue MacMillan

Anilaml Genetics
Sue Ann Bowling

Los Colores del Dálmata
Andres Paccagnella