12º perros. Excrusión de primavera


campo.jpgHemos recibido tranquilamente el año nuevo, y otra vez ha llegado el 11 de enero, día del cumpleaños de Bell. Futaro ha preparado el regalo y yo he hecho una tarta. Para evitar que se engorde, le damos un trocito a Bell, ¡lame la nata del plato y su cara es tan feliz! Bell ya pesa 27 Kg., todavía pesa 2 Kg. menos que Daisy, pero su tamaño es casi igual. La gente que nos encontramos en la calle, se admiran y dicen “¡Qué guapo!”, “¡Qué majo!”, quizás todo el mundo piensa que es un macho. Ella tiene una técnica especial para lamer, cada vez más con más fuerza: si encuentra a Futaro que está relajado en el suelo, lo sujeta con sus patas delanteras y lo lame hasta más no poder.
“¡¡No, Bell!! ¡¡Déjame!!” Pero, Bell no para de lamer. Ahora Bell está muy coqueta, tiene una mirada especial que encanta a Yuichi.
amigo.jpg“Su tamaño es ideal, es como una almohada para abrazar” Yuichi echa la siesta en el sofá con Bell. Bell tiene otra técnica especial: la de usar las patas para pedir “¡tócame!”. Hemos llamado a esas patas como “más, más, puñetacitos”. Si tocas una vez a Bell, ella no para de pedirte “más, más, tócame más”. Además tiene la piel muy especial, sobre todo en la zona de su garganta que es como de seda, muy suave y parece que se pega a las manos. Si tocamos esta zona, ya no podemos parar pero nos relajamos mucho. Yuichi la llama así, “mi querida perrita que nos cura”.

chicos.jpgUna vez conoces a un Dálmata, ya no ves otras razas. Eso fue lo que los Bellés nos comentaron. Nuestros amigos se han curado su miedo a los perros gracias a Bell. En febrero ha venido una familia desde Dusserdolf. Los dos niños están muy contentos con el cielo azul de Barcelona y, aunque para nosotros hace frío y el cielo no tiene un azul auténtico, como que en Alemania tienen un invierno largísimo, dicen que es increíble porque ya hace buen tiempo. Después de cenar en el restaurante del Tibidabo, ellos han venido a mi casa. No sabíamos que la mujer y los dos hijos tenían miedo a los perros, por eso cuando Bell ha venido con mucho gusto a recibir a los visitantes, los tres se quedaron inmóviles de miedo. Pero, Bell no ladra nada de nada, al contrario está súper contenta moviendo su cola. Al principio ellos tenían miedo, pero Bell, que nunca piensa que puede existir gente a la que no le gustan los perros, siempre quiere acercarse para pedir que la toquen. Como Futaro la está tocando con toda naturalidad, poco a poco los dos niños empiezan simpatía por Bell, y por fin la han tocado. Si una vez la tocas..., ¡ Bell despliega su especialidad, y pide más y más!
cuny.jpg“Como es tan grande..., pero, si no ladra no me da miedo. La mayoría de los perros en Alemania ladran mucho, por eso no me gustan los perros, pero no tengo ningún miedo con Bell!” Entiendo bien su opinión, yo también tenía miedo de los perros. Hace tiempo que pensaba que el perro es un animal que siempre ladra y amenaza a la gente. Pero, el perro quiere ser un miembro de la familia, es igual que los niños, si falta el cariño, quieren atraer la atención de su amo ladrando. Al final los dos niños estaban sentados en el sofá con Bell, les sacamos fotos mientras tocaban a Bell y querían comprar un Dálmata.

Ya ha empezado el tiempo templado. En Sant Cugat florecen las mimosas, las calles están llenas de color amarillo. En el bosque también han empezado a florecer, las flores rosas del almendro y las blancas de los ciruelos salvajes y todas nos invitan a pasear. Cuando Bell encuentra a Cuny y el Sr. Coretja, se pone súper contenta. Cuny inmediatamente empieza a correr con Bell por el campo seco y parece como si estuvieran jugando a la peonza. Ya no corren como antes con los otros perros en la plaza, pero las dos juegan mucho entre sí. No sé por qué, pero como dice el Sr. Coretja, “Son como primas”, y bien podría ser. Bell tiene mucha más potencia que Cuny y corre en un círculo grande, mientras que Cuny, entiendo bien su diferencia de potencia, corre en un círculo más pequeño y ajusta bien la distancia entre ambas. Corren durante cinco minutos sin parar, y luego se dicen adiós. A veces vamos juntos hasta la entrada del bosque. Una vez allí, ellos regresan a su casa, y nosotros siempre entramos más a fondo en el bosque. La plaza ya es demasiado pequeña para Bell, y sólo la llevamos por la tarde para saludar a los amigos. Para nosotros también es un placer.

barcelona.jpgPero, en este invierno ocurrió un suceso espantoso. Uno de los miembros principales de la plaza, Churchil el Bulldog del tío Pere, ha mordido a su ama, y ha tenido que ser sacrificado. No sabíamos nada de este accidente. Después de las vacaciones de Navidad, la gente empezó a volver a la plaza, pero el tío Pere no aparecía. El siempre decía que después del trabajo venía a la plaza para charlar con los amigos, ese era su gran placer. Nos sentíamos un poco raros, y Montse que le llamó para invitarle a la plaza, nos informó del suceso.
“Cuando estaba colocando las figuras del Belén, Churchil ha empezado a jugar con las figuras. Le reñí, y de repente me mordió. No me soltaba, se quedó enganchado. Fue un drama. El veterinario dijo que se había vuelto loco por algún problema genético, quizás por cruces demasiado cercados. Podrían dejarlo en el adiestrador y hacer un tratamiento de bastante tiempo, pero no había ninguna seguridad de que se pudiera corregir completamente, por lo que era mejor sacrificarlo... Este fue el consejo del veterinario. La mujer lloraba “lo entiendo, pero es una pena” ¡Ay, pobre Churchil!”

italian.jpg“Es que ellos le tenían mucho cariño...” Churchil, me acuerdo bien de su imagen cuando perseguía a Bell con pasos cortos, y cuando intentaba montarla. Tenía buen carácter y era un buen amigo de Bell. ¡Pobres...! Unos días después de oír este episodio, me encontré con la Sra de Pere. Le di el pésame. Ella tenía los ojos llorosos. “Aún no puedo renunciar a él, pobre...” Sin pensar nos hemos cogido las manos llorando. Sólo pensar que podría pasarle algo a Bell..., Futaro también decía: “Tengo un nudo en la garganta”.

Ya se han traslado Eva y Panta, y ahora ha desparecido el tío Pere y Churchil de la plaza, pero también ha entrado otro perro. El nuevo amigo favorito de Bell es Gero, un macho de Golden Retriever. Sus propietarios son una pareja joven de argentinos. Tienen un problema porque Gelo llora a medianoche. Quiere entrar en la habitación de los amos, pero ellos no lo permiten, y lo dejan toda la noche en la cocina. Cada noche llora de tristeza.

campeon.jpgUn día, cuando he ido a la plaza, Montse se me ha acercado corriendo diciendo: “¡Cuny ha tenido un accidente de coche!!”
“¡Qué dices! ¿Cuándo? ¿Cómo está?”
“Aun no se nada de Luís. Se ha quedado en el hospital. Anoche Sergio la sacó, y la quería atar porque estaban llegando a la calle. De repente apareció otro perro, y ya sabes que Cuny es muy miedosa, ¿no? Bueno, pues se ha asustado mucho y saltó a la calle sin correa.”
“Vaya...” Todos los amigos de la plaza se preocuparon mucho, pero unos días después encontré a Luis por la calle, y me informó bien. Cuny tuvo una herida pequeña en la pierna, pero su corazón se movió un poco hacia la derecha a causa del fuerte golpe. Pero poco a poco ya volverá a su lugar de origen. ¡¡Vaya!! ¡¿El corazón se ha movido?! Me imaginé que era muy grave, pero al poco tiempo Cuny regresó a la plaza, se encontró con Bell otra vez después de tanto tiempo, y corrieron y corrieron con alegría. Ya no corre tanto con este corazón. Me hace temblar sólo con verlo, pero como no pasaba nada, Cuny ya ha recuperado su vigor.

Después de trasladarse a la casa del bosque, cuando el trabajo de Panta acaba pronto, a veces vienen juntos hasta la plaza para charlar. Como imaginábamos, Eva ha conseguido su segunda perra. Es un cachorro de Husky. Todo empezó un domingo, había venido una familia de Husky, padre, madre y cinco cachorros, por supuesto muy pequeños y muy juguetones. Era la primera vez que la habían llevado fuera de la casa, y la perseguían detrás de los padres, ¡qué monada!! Eva tenía los ojos muy, muy abiertos y en la siguiente ocasión dijo: “¿No puedo pedir uno?" De esta manera, ya había concretado el contrato, y no daba importancia a que Panta se estaba asustando:
“¡Espera, espera, Eva!”
“Tenemos el jardín.” Montse y yo nos hemos reído mucho, ¡¡ja ja!! Se llama Cara, una Husky color blanco y negro.

excrusion.jpgYa estamos en marzo, las exposiciones también empiezan de nuevo. En marzo tenemos la Exposición Internacional en Barcelona, Bell participa en la clase de jóvenes con 14 meses, Jo participa en la clase de campeones. Justamente Daisy está en celo. Vicenç está de viaje para cruzarla en Holanda, y por eso Manel trabaja hoy como handler. Los días en que es posible el cruce son muy pocos, cuando empieza el celo la llevan al veterinario para saber los días exactos con el máximo de posibilidad de fecundar. El veterinario puede saber la fecha y hasta las horas, y en esas fechas debe viajar. Dos días corre y corre, hasta llegar. Luego se quedan tres días en Holanda, y luego otra vez corre y corre para volver a casa. Vicenç y Manel están muy animados, dicen que para introducir nueva sangre en su línea, pero todo de este tipo necesitan gastar mucho dinero. Dicen que es un hobby nada más, pero sinceramente me admiran sus esfuerzos. No es normal que tengan camadas seguidas (en el caso de la camada en que nació Bell, fue después de los ocho años), pero Jo ya es mayor y tiene demasiadas manchas para presentarla en Francia. Después del accidente en el bosque Daisy empieza a cojear ligeramente cuando camina y dicen que ya no pueden presentarla en las exposiciones importantes.
“No es siempre, cojea a veces, nada más. Parece que el hueso de la pierna se ha transformado. Además a ella no le gustan mucho las exposiciones. Se presenta bien, pero no le gusta mucho. En cambio, es muy buena madre. En la Exposición de Madrid, dos personas nos han pedido cachorros de la próxima camada, uno de ellos los quiere para la Exposición.” Es una lástima que Daisy no haya ganado el año pasado en la Exposición de Madrid, era la segunda, y era su última ocasión para conseguir el título de Campeón de España, aunque ya tiene el título de Campeón de Francia.
Y, Cinia tampoco se puede presentar por su tamaño. Es más grande que el Estándar, ahora sólo queda Bell como la heredera de Llibra Casanova. Es una gran suerte para Bell y para nosotros, sin la ayuda y el apoyo de Bellés, ¿cómo podríamos seguir? ¡Bell tiene una gran suerte!

monset.jpgBueno, en la Exposición de Barcelona Bell también quedó segunda. Otra vez ha sufrido con la dálmata italiana del criador italiano. Nos encontramos a menudo con ese criador en las exposiciones. A primera vista parece muy profesional. Como un señor italiano lleva un traje bonito y cuida mucho su apariencia. Y, ¡el tamaño de su hembra! La cabeza también es muy pequeña, ¡y se le ven las costillas! Su macho también participa en la clase abierta. Nos hemos fijado mucho en su técnica, lleva algún premio en mano y le da besitos de premio, ¡¡chu chu!! Para atraer la atención sobre su perro. Desde entonces Yuichi ha recibido su influencia y en casa también hace esto llamando “Belluuuuu!!” como una moda rara.
En la clase abierta de machos la pareja española también presenta su macho flaco, hoy lleva también la hembra, pero es muy pequeñita, naturalmente es más pequeña que el macho, como si fuera una cachorro. Cuando estaba en la clase de cachorro, Belle era más grande y tenía más cuerpo. Hoy han venido los franceses. Son los socios del Dalmatien Club Français. Manel les conoce desde hace años y nos ha presentado. Son gente agradable. Finalmente Jo ha ganado el Mejor de Raza, en el Grupo ha entrado el tercero, ¡muy bien! Para esta exposición Bell ya ha salido de la clase de jóvenes, y ahora entra en la clase abierta.

Ya estamos en plena primavera, es la mejor estación para pasear por el campo, hemos planeado una excursión con los amigos de los perros. El día 3 de marzo es Sant Medir, uno de los santos de Sant Cugat, y ese día mucha gente va en excursión hasta la ermita de Sant Medir que está en mitad del bosque. En la plaza de la ermita se celebra una Misa, los castellers y una sardana y bailes. Hay varias casetas y también los bomberos están preparados, porque el día de Sant Medir es el único en que se permite hacer barbacoa en el bosque. Una vez hicimos esa misma excursión con amigos y llevamos a Gos, el perro de nuestro amigo. Gos tenía el problema de que gruñía a los otros perros, por lo que teníamos que vigilar mucho. Con varios perros para hacer la excursión en ese día, era demasiado complicado, por lo que la hemos organizado para después de la fiesta.

stinky.jpgA las nueve de la mañana, nos reunimos en la plaza de siempre con el almuerzo. Preparo el almuerzo para Futaro que quiere dormir un poco más, Montse con Ona, Anita con Riki, Panta & Eva con Ruar & Cara, Christian & Laura con Tuinky, Cristina & Bosgan con Luna & Jony, y nosotros con Bell, en total 10 humanos y 8 perros. Ya era hora para marchar hacia Sant Medir. Cristina y Bosgan han venido por trabajo de Alemania, y aún no manejan bien el español, Christian es alemán nacido en Catalunya, y traduce entre nosotros las cosas complicadas.
Yuichi es el guía de hoy porque conoce muy bien los caminos del bosque. Primero hemos llegado al campo que estaba lleno de las flores amarillas de colzas, todos los perros corrían y saltaban. Hemos sacado foto de todos. Y luego hemos entrado en el camino más profundo del bosque para evitar la gente que hace footing y ciclismo. Cuando los encuentra, Tuinky no para de ladrarles. Al fondo, más fondo, Bell siempre está en primera línea, y Ona la sigue.
“Bell conoce muy bien el bosque” Christian admira a Bell. Una vez él y Tuinky encontraron un jabalí cerca de Can Negre.
“Oh, ¡qué suerte!!”
“¡Qué va! Me preocupó mucho que Tuinky ladrara, menos mal que tenía miedo, porque el jabalí era muy grande” Ummm, si fuera Bell..., ¡qué miedo sólo imaginarme!

panta.jpgBueno, como solemos caminar por el bosque, la excursión de hoy no es nada fuerte, aunque caminábamos más lento que de costumbre y debíamos parar a menudo para esperar a los amigos. Hemos llegado al punto en que se separan los caminos: uno entra más hacia el fondo del bosque, y el otro es bastante plano, Yuichi ha preguntado a Panta, ¿cuál?, es que parece que Eva ya empieza a estar cansada. Pero, Panta ha elegido el camino duro.
“Sí, sí, estoy bien.”
Bueno, bueno. espués de caminar bastante, por fin hemos llegado a Can Borrell. Allí hay un pequeño torrente, y todos los perros han entrado al agua. En una ermita redonda pequeña del bosque hemos descansado y merendado. La ermita está bastante abandonada, pero como es particular, no se puede arreglar sin permiso. Hay un horno ibérico.
Otra vez hemos caminado hasta Sant Medir. Todo el mundo manifiesta en su cara “¡¡Por fin!!” Pobre pequeño Tuinky: tiene la barriga llena de barro,
“Cuando lleguemos a casa, ¡te llevo inmediatamente al baño!”
“Ya no puedo más. ¡Ni un paso!!”
“Bueno, otro día haremos otra excursión, pero...”
“¡¡Más corta!!”
“¡¡Sííí, por favor, Yuichi!!” Así ha acabado nuestra primera excursión con los amigos de los perros.