16º perros. Nacimiento de la idea del Club


Ya acerca el día de la marcha a Bélgica. Bell mantiene buena línea gracias a los ejercicios y la dieta. El último domingo de octubre cambió el horario de verano y empezó el de invierno, ya es oscuro durante el paseo de la tarde. Se nota que se acerca el invierno.
selwyn.jpgDesde hace tiempo no vamos a la plaza, un día he encontrado el Sr. Coretja y Cuny por casualidad. Bell y Cuny corren y corren tan contentos.
“¡Hace tiempo!”
“Es verdad, es que Bell estaba con el celo. Tampoco quiero encontrar a Buva.”
“¡Sí, sí, Buva! Cuny también ha sido atacado por Buva. Le ha atacado directamente al cuello, lo he llevado a casa inmediatamente, pero le ha mordido por detrás del pie, le ha salido sangre. Menos mal que no era grave. ¿Sabes? Viva de Teresa también ha sido atacada.”
“¿Eh, Viva? Pero, es muy pequeñita.”
“Sí, sí. Llevaba a Viva en la boca y la agitaba así.” El Sr. Coretja ha agitado su cabeza a derecha e izquierda.
“Estábamos allí 7 hombres, pero no pudimos hacer nada. El hijo de Antonio ha llegado, solo, gritando “¡Buva la matará, la matará!” y no pudo hacer nada de nada. Pobre Teresa, se puso pálida. ¡¡Fue un gran espectáculo!!” Por fin, Buva ha mostrado su carácter innato, además ya no tiene a Bell como objetivo y para dar salida a sus insatisfacciones ha encontrado otras perras. Su primer objetivo fue Viva, y luego Taka. Buva ha mordido a una Hasky de sólo 6 meses. Taka sufrió un trauma durante bastante tiempo.

Bueno, después de oír estas historias, sentimos gran satisfacción porque estas historias demostraban que nuestra reacción no era excesiva, hemos ido a saludar en la plaza, pero evitando la hora en que Buva llega. Normalmente Buva viene sobre las 8,30h de la tarde, por lo que nosotros vamos a las 7,30h de la tarde, y si viene Buva, nos marchamos enseguida. Bell juega con otros amigos sin problemas.

Y, Teresa, uno de los personajes centrales de la plaza se ha marchado a vivir para siempre a Mallorca, por lo que han cambiado bastante los miembros de la plaza. Eva se ha marchado (a veces viene con sus perros), El Sr. Pera también, y ahora Teresa. Pero, ha vuelto Montse que durante todo el verano paseaba por el bosque. Ahora charlamos un rato con Montse, El Sr. Coretja, Eva y Panta y Manolo. Manolo se marcha enseguida cuando viene otro macho, no lleva nunca a Toby al bosque, da un poco de pena.
“Cuando nos trasladamos aquí, el primero día que llevaba a Toby al bosque, me caí y me rompí el tobillo. Manolo pensó que era una broma, le dije que se oyó un ruido como de hueso roto, pero no lo creía. En el hospital, el medico nos dijo que estaba roto, y Manolo dijo: ¿eh? ¿Era verdad?”
“¡Vaya marido, ja ja!”
“Tardó 6 meses en recuperarse completamente. Desde entonces tengo miedo de pasear por el bosque.” Marisa tampoco viene a la plaza, Manolo y Eneko se encargan del paseo. Pero Toby ha pasado las vacaciones de verano con la familia en Navarra (ellos son de Navarra), ¡Toby ha cazado un conejo! He hablado de este episodio a Montse,
“¡Hombre! ¡Por fin, Toby ha ido al bosque!”
Dentro de los amigos de la plaza, “el paseo de Toby” significa el mismo circuito de cada día: ida y vuelta por el Paseo Gaudí y nada más.

Un día, Bell estaba jugando con Cuny en la plaza, Buva llegó. Pobre Cuny, después de encontrar a Buva, Cuny empezó a temblar, metió la cola bajo su cuerpo y no podía moverse. Bell se estaba preparando contra el ataque de Buva. El chico se la ha llevado, realmente él ha notado que todos guardaban las distancias con Buva, y no la ha dejado suelta. Buva ladró fuerte sin parar a Bell y Cuny, tiraba de su dueño. Me da miedo, si el chico no puede aguantar bien (ellos nunca la controlan bien), Buva atacará directamente a Bell, a su cuello..... Nos marchamos inmediatamente, no nos acercamos al peligro.
Nos apartamos de Buva y vigilábamos mucho, pero Cuny volvió a ser atacado. El Sr. Coretja se enojó esta vez y dio una patada a Buva. Le dijo a su dueño Antonio que venía corriendo, “Lo siento, ¡pero no hay otra manera!” Antonio no pudo replicar nada a eso.

Pero, ya no vamos a la plaza, porque esta plaza es demasiado pequeña para Bell, cuando estaban jugando Bell y su amigo íntimo Gero, corrían y jugaban mucho, acelerados y los dos han saltado de la plaza a la calle. Yuichi ha parado los coches y menos mal que no les pasó nada a ninguno de los dos, pero...
“Pensé que les atropellarían..., ¡Dios mío!” Cuando ha llegado a casa, Yuichi estaba agotado por la máxima tensión. Es demasiado peligroso, por eso por la tarde Yuichi o Futaro otra vez van al bosque con la bici, y hemos dicho adiós a la plaza. Recuerdo que el día del debut con tres meses, una perra que se llama Jana mordió a Bell y se le quedó una peladura. La dueña de aquella perra era la madre de Antonio de Buva..., ¿es una familia peligrosa? Seguiremos la amistad con los amigos de los perros, pero Bell ya ha salido de la plaza, desde ahora será un verdadero perro del bosque.

Pero lamentablemente los ataques de Buva a otras no pararon, y por fin ha atacado a Lua. Un día hemos recibido una llamada de Manolo, nos ha dicho que por la mañana había encontrado una llave de coche, y que quizás era de Panta. Preguntó si teníamos su teléfono. Y nos ha comentado que la noche anterior Buva había atacado a Lua, en el cuello como siempre. El dueño de Lua, Panta, había cogido a Lua en sus brazos para protegerla, y Buva también le había mordido el brazo a Panta, ¡vaya!
“Menos mal que como llevaba una chaqueta gruesa de esquí, los dientes no han llegado a la carne. Pero, en ese momento Panta perdió la llave del coche. Era oscuro, no hemos podido buscarla bien, y les he acompañado a su casa.” Enseguida llamé a Panta.
“Sí, sí. ¡No puede ser! De repente ha atacado el cuello de Lua. No para, es muy pesada. No paraba de atacar y he cogido a Lua en brazos sin pensar, ¡y ha mordido mi brazo! De verdad que es un perro peligrosísimo, y todo es totalmente culpa del dueño.” Panta aún está inquieto. Después de estas cosas, varios propietarios de los perros han protestado fuertemente, y han declarado “debe pasear con cuerda o con bozal”. Después de un largo recorrido, por fin el asunto ha llegado a esto. Lo hemos celebrado de corazón.

berga.jpgBien, ya nos marchamos a Bélgica. A las 4 de madrugada del viernes salimos de casa, nos encontramos con David, recogemos a Maria en una ciudad cerca de la frontera. Llenamos gasolina en la última gasolinera según indicación de Vicenç, ya que en Francia es más cara. Los tres coches, uno de los Bellés con Vicenç, Manel, Salud y Raïm con Daisy, Ida y Blat; otro coche de David y Vivi con Kity acompañando a Maria y Ine, y nosotros, en total 10 amigos y 6 dálmatas que han de correr todo el día hasta Bruselas. Hay una luna de madrugada en el cielo. Hemos pasado el Pirineo y, según las palabras de Napoleón, desde África a Europa, recorremos un país muy plano, Francia. Cerca de la zona de pantanosa de la Camargue, el cielo de la noche cambia su color al rosa de la aurora, hace buen tiempo. La autopista monótona sigue hacia al norte como sin límite: es la Autopista del sol, la admiración de los parisinos que se entusiasman por el sol.

Hora de descanso, por fin. No tenemos mucho tiempo, por eso llevamos picnic. Es una característica de las autopistas francesas la buena calidad de la pavimentación y sus buenas áreas de servicio. En las áreas de servicio siempre hay lugares para hacer picnic. A veces son bonitos jardines con pájaros. Los dálmatas también bajan del coche, hacen un poquito de paseo para hacer sus necesidades. Todos estiran sus cuerpos, ¡ummm! Por supuesto que comemos picnic. Es impresionante ver a los 6 dálmatas descansando. Daisy está un poco gordita desde que se retiró de las exposiciones, pero aún sigue guapa como siempre. Es muy blanquita y tiene un pecho profundo. Bell saluda a su mamá y los cuatro cachorros están saltando. Kity tiene un cuerpo muy fuerte, cada día corre con David. Ine también está bastante bien. Y Blat e Ida tienen las manchas bonitas. Los hijos de la última camada de Daisy tienen bien la distribución de las manchas. Daisy es una gran madre. Esta vez podremos ver al padre de estos cachorros y, por supuesto, ¡también al novio de Bell! Los 6 dálmatas están pidiendo comida, y como sólo hay un macho, no hay problema de que gruñan ni nada. Bell pasa de los pequeños hermanos.

Todavía corremos más kilómetros, y hacia el mediodía Maria sube a nuestro coche para el cambio de conductor. Yo voy al coche de David y Vivi. En los asientos de detrás estamos Kity, Ine y yo. Las dos dálmatas quieren apoyarse encima mío, ¡ummm! son pesadas..., Kity tiene un carácter muy simpático y cariñoso, pero Ida pone un poquito de distancia, quizás estas diferencias vienen de los caracteres de sus propietarios. Después de unas 3 horas he vuelto a nuestro coche, Yuichi ha dormido un rato y se ha relajado un poco. Ya hemos pasado Francia y entrado en Liechtenstein, ha salido otra vez la luna. Pasamos sólo un rato por este pequeño y plano país y por fin entramos en Bélgica. Cuando hemos llegado al hotel, eran más o menos las 7 de la tarde. Desde las 4 de madrugada, el viaje en total ha sido de 15 horas. Primero sacamos los dálmatas para pipis y les damos la cena.
“Mañana por la mañana no les daremos comida, así que esta noche dales más comida que de costumbre.” Vicenç nos indica, ¡en efecto!
Y luego, los humanos van a cenar. No podemos llevar los 6 dálmatas al restaurante: los dejamos descansar en el coche. Y en este momento he decidido presentar mi idea de fundar el “Club Dálmata”.
“Ciertamente hasta ahora sólo estabais vosotros, pero ahora ya somos más de la familia de la Llibra Casanova. Creo que es buena hora para fundar el Club, ¿qué os parece?”
“En España no funcionará bien. Todo el mundo quiere ser el Presidente, pero sólo hablan y hablan, pero de trabajo, nada.”
“Pero, ahora están cambiando las cosas. Podemos estudiar con los Clubes, como el British Dalmatian Club o el belga. Podemos intentarlo y esforzarnos para ser como ellos. Los documentos los prepararé yo. Traduciré el reglamento del BDC como base el nuestro. Poco a poco lo prepararemos. Me ayudaréis vosotros, ¿verdad?”
“¡Por supuesto!”
“¡Sí, sí, vamos! David, Vivi, y Salud están contentos.
“Me preocupa que si otra gente funda el Club, será peor. Es mucho mejor fundarlo por nosotros mismos y pretender como objetivo llegar a Un Club ideal, ¿no?”
Salud ha echado sus brazos a mi cuello y me ha dado mil besos.
“¡¡Esperaba estas palabras!! Yo también quería fundar un club desde hace años, pero Vicenç y Manel siempre dicen que es imposible.”
“Nosotros solos no podemos hacer nada, lo sabes, ¿no?” Hemos brindado para fundar el Club, y cuando no hemos metido en la cama, estábamos totalmente hechos polvo.

vicente.jpgEl día siguiente, está lloviendo. A las 7 ya hemos desayunado y sacamos los dálmatas. No les damos nada de comida y nos vamos un poco más temprano al lugar de la exposición. Hoy es domingo, la ciudad todavía está durmiendo. El lugar de la exposición es el gimnasio de un colegio. El mismo Club se ocupa de toda la administración del día: prepara los billetes para la comida (se elige el menú en el mismo momento de la inscripción), también los socios han preparado la comida, todos los trabajos son voluntarios. En el gimnasio sólo hay un Ring. En la recepción, recibimos el número de inscripción, un catalogo, y también un regalo del Club. Este regalito cambia cada año. El año pasado era una muñeca colgante de dálmata; este año es una figura decorativa de dálmata. En el catalogo, están inscritos un total de 110 dálmatas, ¡¡los 110 Dálmatas!!

Buscamos un lugar para los dálmatas y ponemos sus colchones. En la Monográfica del Club Francés se preparan unas jaulas, pero aquí no hay. Las mesas del colegio están dispuestas para marcar el ring, también algunas sillas. Algunos propietarios llevan sus propias jaulas y meten en ellas a sus perros, pero muchos dálmatas están sentados con su propietario.
También algunos los dejan esperar en el coche. Hemos encontrado varios dálmatas de color marrón, no se ven demasiados en España. ¡Uf, tengo los ojos deslumbrados por tantas manchas! ¡Qué magnifico!
También hay tiendas de los Clubes: una es de Bélgica y otra es de Holanda, y se puede pagar con las monedas de los dos países. Mientras estamos disfrutando con las compras, Vicenç y Manel hablan con muchos amigos de los dálmatas. Hemos buscado el novio de Bell, Selwyn, pero aún no ha llegado.
“Mira, ella es la propietaria de Sam (el novio de la segunda camada de Daisy, el padre de Blat, Ida, Ine y Kity).” Salud nos ha señalado una señora. También están los criadores italianos, como nos hemos conocido en las exposiciones nos saludamos mezclando español e italiano. Vicenç nos ha presentado al propietario de Selwyn, Sr. Morgan, que tiene buena presencia y es muy amable. Me ha explicado que Selwyn está esperando en el coche. ¡Qué pena, aún no podemos conocerle!

Bueno, han empezado a juzgar los machos en un agradable ambiente. Primero salen los cachorros, Vicenç presenta a Blat (IDEM RAIM DE LA LLIBRA CASANOVA). Su hermano Pecas(INFORMAL DE LA LLIBRA CASANOVA)también se ha inscrito, pero no ha podido venir, a veces es muy complicado organizar los planes de la familia. En la Clase de Cachorros de Macho se han inscrito en total los 7, incluido Pecas. Lamentablemente Blat no ha entrado dentro de los 3 premios. Todos cachorros son preciosos.

Después de la Clase de Jóvenes, por fin llega la hora de la Clase Abierta. Se presentan 16 machos, y es la clase más severa en las calificaciones. Parece que los machos de Italia, Francia y Yugoslavia son finos. La juez es la Sra. Blenda Smis. Juzga los 110 dálmatas durante todo un día, ¡es increíble! Un macho que lleva un aire especial, es Selwyn (SPOTNIK’S SPECIAL SELECTION), es el futuro novio de Bell.
“¡Ese, ese macho! ¡Es Selwyn!” Salud ya está entusiasmada.
“Tiene un poco de papada, pero sabe como presentarse, está tirando arriba el cuello, ¿ves? Está cubierto bastante su efecto.” Ummm, es muy guapo. Parece que tiene el carácter suave, es un aspecto importante para elegir al novio.
“Está bien de manchas, no tiene demasiadas. La cabeza no es grande para ser macho, pero Bell tiene la cabeza correcta como hembra, no hace falta buscar un macho con cabeza grande.” Dice Manel. Es decir, debemos mirar por los ojos de cubrir las faltas.

casanova.jpgSelwyn ha ganado estupendamente el primer premio en la Clase Abierta, lo van a juzgar con el ganador de la Clase Campeones. Y, en la Clase Campeones está Sam (CH STARLONG SAM). Pero en la clasificación de Bélgica hay otra clase, la Clase Elevage entre Abierta y Campeones. De repente Yuichi dice que no hay pila en la cámara fotográfica.
“¡No me digas! ¡¡En el momento critico!!”
“¿Por qué no has confirmado antes del viaje? ¡No puede ser!”
“¡Bell todavía no presenta nada!” Yuichi nos ha dicho que iría a buscar...., y no vuelve en mucho rato. Mal presentimiento..., todavía llueve, es una ciudad extranjera y desconocida, además es domingo..., ¿podrá regresar aquí? Quizás esté buscando obstinadamente, es seguro. Ya se ha acabado la Clase de Campeones, este año Sam no ha entrado en los tres premios, aunque el año pasado había ganado como Mejor de Raza.
“Bueno, este año se ha pasado.”
“Es normal, todo depende del juez.”
Después de la Clase Campeones está la Clase Veteranos. Y, ya han acabado de juzgar todas las clases de machos. Ahora se juzga el Mejor de Macho. ¡Selwyn ha ganado el Mejor de Macho! Todos aplauden. Hace dos años que había ganado CH.GAYFIELD CHARLES BROWN del Sr. Morgan, el año pasado ganó su hijo CH STARLONG SAM, y este año otra vez ha ganado su nuevo macho SPOTNIK’S SPECIAL SELECTION, el Sr. Morgan está súper contento.

Ya estamos en la hora de comer y llevamos los dálmatas al coche. Aún está lloviendo, Yuichi no vuelve. No hay otra manera, debemos dejar Bell en el coche de David con Kity e Ida. Cuando salimos del parking, Yuichi justamente ha vuelto. Como hoy es domingo, todas las tiendas están cerradas. Buscó y buscó y al final ha encontrado la estación de ferrocarril y ha podido comprar las pilas. Lleva en la cara la expresión de: ¡he cumplido mi responsabilidad! ¡qué guapo! Bien, bien.

Al lado de gimnasio está la sala del comedor, las mesas largas están preparadas. Vicenç pone en juego sus mejores esfuerzos para reunirse con los amigos. Los amigos del Dálmata que vienen de Italia, Francia, y por supuesto los de Bélgica y Holanda. Nos hemos sentado al lado de los Sres. Morgan, delante de ellos está Vicenç, al otro lado de nosotros David y Vivi, y al lado de Vicenç están Manel, Salud, Raïn y Maria. Vicenç habla bien inglés, Yuichi habla bastante, y Futaro habla perfectamente, yo le pido ayuda a Futaro para explicar cosas complicadas. Manel habla francés, puede hablar con los amigos de Bélgica también. En la sala del comedor se mezclan inglés, francés, flamenco, italiano, por supuesto español y japonés, je, je. Unos dálmatas también están en el comedor, pero todos son muy callados y tranquilos. Hacemos cola con el billete de comida. Los socios voluntarios trabajan muy bien, es maravilloso. Mi idea para el Club se está concretando poco a poco. Pero, el problema es mi marido. ¿Cómo le convenzo? ¿Dedicar tiempo propio al Club? ¿Ya estamos sufriendo para arreglar los horarios? Sí, es verdad....

Antes Yuichi se encargó voluntariamente durante dos años como Director del Colegio Japonés de los sábados. Este colegio es para los alumnos que van al colegio español o internacional, y sólo hay clases cada sábado, los padres lo administran voluntariamente. Durante la hora de la cena de cada viernes no paraba de sonar el teléfono para informar los padres de los alumnos y los maestros, casi no pudimos cenar juntos. Fue entonces cuando comprendí la dificultad del voluntariado. Todos están pensando como alguien debería hacer, pero ese alguien nunca puede ser ellos mismos. O, también piensan así, que lo haga alguien que tenga tiempo libre, yo no, no tengo nada de tiempo libre. A veces, las personas que tienen tiempo no tienen capacidad de organizar, es verdad. Apenas empiezan las clases, las madres españolas se marchan al bar con la excusa de que no pueden entender bien el japonés, bueno, bueno. Y, también sentí que los japoneses quieren formar mini facciones, con su pequeña organización. Quizás ellos no están maduros como una persona que no tiene confianza en si misma. Los japoneses quieren y necesitan sentirse que pertenecen a algo, si no, se intranquilizan. Por estas amargas experiencias, quizás Yuichi no aceptará con mucho gusto. Bueno, pero pensaré y buscaré algún camino. Ahora tenemos compañeros, si tuviéramos más amigos de los Dálmatas, tendríamos más posibilidades.

El menú del Club es muy bueno, y ahora es el momento de la degustación del vino que han traído de sus países. Los amigos franceses e italianos sacan sus vinos, Vicenç y Manel también sacan vino y brandy. Un amigo francés le ha regalado su vino a Yuichi, que está súper contento. Yo saco el pastel de frutas y las tartas de manzana y castaña con judías rojas (es tipo japonés). Aún está lloviendo pero aquí el ambiente está templado porque, aunque hay competición entre nosotros, unimos nuestros corazones por el Dálmata. Siento mucho cariño y es agradable.

Después de comer empieza la competición de las hembras, primero salen los cachorros. Vicenç presenta a Ida (IDA DE LA LLIBRA CASANOVA), Salud presenta a Ine (INE DE LA LLIBRA CASANOVA), y David presenta a Kity (INFORMAL DE LA LLIBRA CASANOVA), están los tres hermanos saltando para pedir premios. Esta vez Ine ha ganado el tercer premio. Salud y Maria están contentísimas. La nueva generación de la Llibra Casanova ha empezado.

bob.jpgAhora bien, ya es la hora de la Clase Abierta. Bell está con otras 15 hembras en el ring. Es la primera vez que vemos su presentación en una exposición tan importante. Bell está en el lugar 13, aún falta tiempo para juzgar. La juez, la Sra. Smith, está juzgando minuciosamente, toca cada dálmata para examinar su constitución y empuja la cadena para saber si hace suficiente ejercicio, si no tiene la fuerza de resistir el empuje, a ese perro le falta ejercicio. Los dientes, enseña la mano derecha y la izquierda como si tuviera un premio, examina el movimiento de los ojos y su expresión. Pregunta cosas al presentador. Cuando acaba de juzgar, va detrás de la cola que poco a poco adelanta. Pero Bell está sentada delante de los miembros del Comité y se deja tocar su cabeza con mucho gusto, además pide más y más con la pata, los señores están muy contentos. Como todavía hay tiempo, Vicenç también está hablando con estos señores,
“¡Anda, Vicenç otra vez está hablando! ¡Tiene que presentar bien a pie!” Salud está preocupada.
“Si, aquel ademán es de Bell. ¡Me encanta!” Vivi se rie.
Por fin, llega el turno de Bell. Futaro, Yuichi y por supuesto que yo, estamos a tope de presión, ¡nuestros corazones casi están saltando! Bell se presenta muy bien, me emociona su belleza. Primer juicio ha acabado, la juez ha elegido las 8 hembras y Bell se ha quedado. ¡Uf! Todos respiran con alivio. Manel y Salud se están inquietando.

Ahora el segundo escenario del que sólo puede quedar la mitad. Ay, la Sra. Smith va a la derecha a la izquierda, mira desde lejos..., y al final camina delante de la cola de dálmatas, elige uno a uno e indica que salgan adelante. Una, dos, tres..., parece que este último momento va a seguir para siempre. La Sra. Smisth ha pasado delante de Bell y le indica que se adelante. Vicenç sonríe, nuestros corazones ya están al límite. ¡Bell queda hasta el último juicio!! Las otras tres hembras son todas marrones y un poco pequeñas. Otra vez corren todos por el ring, la forma de correr de Bell tiene fuerza y es elegante. Lamentablemente Bell no puede llegar a los premios, pero el Sr. Morgan, el propietario del novio la ha apreciado mucho.
“Aún tiene dos años, es joven, promete para el año que viene.” Vicenç está muy contento, todos los del equipo español se han preocupado y disfrutado mucho con Bell.

La hembra de la Clase de Campeones ha ganado la mejor de hembra. Ahora por último se juzga para Mejor de Raza de hoy con Selwyn y esa hembra. Pero, antes de juzgar MR, están las clases variadas, de Pareja, Grupo y la última es la de Criador. Detrás de Daisy siguen sus hijos, Manel presenta a Daisy, Vicenç con Blat, Salud con Ida, Yuichi con Bell, David con Kity y Maria con Ine, los 6 dálmatas de la Llibra Casanova. Es la hora de honor del criador. Esta exposición ha dejado un gran recuerdo en el corazón de todos.

Ya ha llegado la hora de juzgar al Mejor de Raza. Como la cabeza de hembra es un poco pequeña, da la impresión de que la cara parece fina, pero tiene buen cuerpo y tiene las manchas bonitas. Se presentan los dos juntos, Selwyn, aunque acaba de cumplir los dos años, ya tiene mucha experiencia en las exposiciones desde pequeño, se presenta muy tranquilo e imponentemente. La cabeza tira adelante y no se mueve nada. Parece que tiene buen carácter. Selwyn tiene dos propietarios, uno es el criador (SPONIK) de Selwyn, es noruego, y otro es el Sr. Morgan (GWYNMOR), vive con la familia Morgan en Holanda, pero cuando llega la exposición en los países nórdicos vuelve a su casa natal y ha salido en muchas exposiciones. Quizás actualmente Selwyn es uno de los machos que llaman la atención de todos en Europa. Antes de salir Selwyn, era Sam, el más antiguo era Charles Brown, ellos también lo han criado durante una época. Pero, el nombre de Afijo de macho no sigue la línea, por eso tener una buena hembra es más importante. El mundo del perro es una sociedad matriarcal. Los Bellés así me lo han explicado.
“Si tienes una hembra buena, puedes elegir algo de macho.”
Bueno, hoy ha ganado Selwyn Mejor de Raza, ¡¡Felicidades!! Bell, ¡¡qué novio tienes!!

bosuque.jpgLa Monográfica del Club Dálmata en Bélgica del 2000, ya ha acabado con sus 110 dálmatas. Vicenç y Manel quieren charlar un poco más con sus amigos, pero son muchísimos, es muy importante para ellos como criador. Nosotros vamos a volver al hotel. El día siguiente, muy temprano, los Bellés y la pareja de David ya se han marchado hacia España. Nosotros nos quedamos una noche más para hacer turismo en Bruselas. Quiero comprar chocolates, también ver el niño de pipi. Primero debemos sacar a Bell. Bruselas tiene parques bonitos en el centro de la ciudad y el color de los árboles está cambiando a amarillo. Paseamos por encima de las hojas caídas y es muy agradable, hoy la lluvia ha parado y sale el sol, es el otoño de Europa con tranquilidad y colores amarillo y marrón. Después de pasear a Bell, primero vamos a hacer turismo arquitectónico que Yuichi había seleccionado. Buscamos las casas en coche, hay tantas rotondas que ya casi hemos perdido el sentido de la dirección, pero por fin Yuichi ha encontrado el Palais Stoclet de Hoffman.
“¡Éste es!” Es una mansión elegante con gusto burgués. Dicen que era de un comerciante de armas. Yuichi está sacando fotos, fotos, es un autentico japonés, je, je, no, perdón, es un autentico arquitecto. Nosotros ya tenemos la costumbre de esperar. Pero, es una arquitectura que merece la pena ver. Y como hoy es lunes y el Musée Horta está cerrado, lo visitaremos mañana antes de marcharnos hacia Nancy.
Bueno, ahora es la hora del turismo, ¡por fin! Tomamos café en la Gran Place (como plaza mayor), compramos chocolates. Cuando paseamos por la plaza, nos ha rodeado un grupo de japoneses.
“¡Anda, mira, mira! ¡Es un dálmata, qué bonito!” Bell ya está sentada y presentando su cabeza para dejar que se la toquen.
“Es muy buena, dame la pata. Hombre, entiendes japonés, ¿eh?”
“Señora, somos japoneses, lo entiende todo.” Futaro ha saludado. Las señoras se han asustado, ja, ja.

Ya hemos visto el niño que hace pipi, la Catedral, los anticuarios..., bueno el día siguiente nos hemos marchado hacia Francia. En Nancy otra vez Yuichi buscaba arquitectura Art Nouveau. Nos explica que Nancy era la capital del arte en vidrio del Art Nouveau. Había una escuela de arte muy famosa, la “Ecole de Nancy”. Hemos visto muchos Dálmatas y mucha arquitectura en este viaje. ¡Hemos recorrido en total 3,600 kilómetros y hemos llegado a casa!