17º perros. Arranque del Club


Después de volver de Bélgica ya estamos en diciembre. La última exposición del año se celebra en Girona. En la Exposición de este año han participado 25 Dálmatas. Se dará una competición entre los cachorros de Llibra Casanova. En esta ocasión participará Felip, hermano de Bell. Últimamente Bell tiene problemas en la piel y le salen manchas marrones en la espalda. Vicenç me ha dicho que el problema podría deberse a un exceso de proteínas.
“Cuando roba la comida de los gatos, está indispuesta. La comida de gatos tiene un contenido mayor de proteínas. Es un problema específico de los Dálmata.” Hummm, Bell roba la comida de mi gato, Kiki. Bueno, pues ¡va a estar de dieta!

bell.jpgEsta vez han venido participantes de Italia y Francia. Los dálmatas italianos son muy pequeños y delgaditos. Bell pesa 29 kg. Su línea sigue completamente el tipo inglés, conforme con el estándar, pero parece que aquella chica italiana sólo pesa 23 kg. Tiene una buena línea de cintura, pero se le ven demasiado las costillas y tiene muy poca cadera, vista desde arriba. Todo esto depende del gusto de cada país, y hay muchas diferencias entre países. Los dálmatas que hemos visto en Bélgica eran casi todos de línea inglesa y tenían un cuerpo bien formado. El propietario italiano hablaba inglés y nos saludamos. El ha encontrado enseguida las manchas de Bell.
“¡Oh, la, la! Es el problema de los Dálmatas. Mi niño también lo ha tenido. ¡Mi querido campeón internacional!” y, ha besado a su macho que es más pequeño que Bell.
“Dice que aquel macho es Campeón Internacional.”
“¡Vaya!”
“¡No vale mucho!”
“¡Qué pequeño!” Todos están comentando sin callar, ja, ja.

Bueno, ya es la hora de presentar a los cachorros. Hoy Maria lleva otro cachorro, Yu, del que se cuida hasta encontrar una familia. Yu tiene las manchas bastante bonitas, pero como no tiene ninguna característica especial y no es adecuado para la exposición. Hoy hemos visto por primera vez a Pecas, hermano de Blad. Pensábamos que Blad era muy grande, pero Pecas es más grande que Blad. Casi me ha asustado. Tiene bonitas manchas. Como el nombre del propietario es Godó, sin pensar suelto un chiste “¿No será un Dogo?”. Porque la verdad, es que es demasiado grande. Además no se entrena y tira de la correa con mucha fuerza. Vicenç presenta a Blad, Pecas va con Salut, Maria con Yu. Pecas ha ganado el primer puesto. “Bueno, los dos son de Llibra Casanova.”

excrusion.jpgAhora las hembritas: Vicenç con Ida, David con Kity y Salut con Ine. Maria tenía mucha ilusión con Ine, porque había obtenido un buen resultado en Bélgica, pero hoy ha ganado Ida. “Bueno, da igual, todos son de Llibra Casanova.” Bien, como hoy se han reunido tantos Casanova, he informado a Godó sobre la idea del Club.
“Yo también lo estaba pensando.” A Godó le interesa mucho la idea. Me ha dicho que me ayudaría con mucho gusto. Los Bellés también están contentos con estos proyectos.
Bueno, ahora es el turno de la Clase Abierta. Otra vez Vicenç sale con Felip. Dice que a Manel no le gusta mucho presentar. Hoy salen tres machos: uno es aquel Campeón italiano y el otro macho es un italiano de Bettori. Este macho también tiene sangre de Takestan, pero no se parece nada a la línea inglesa, es muy pequeño, aunque se presenta muy bien.
“¿Ves? Él también lo hace.” Yuichi me ha llamado la atención sobre el acto de Bettori: enseña el premio al perro y éste le da besitos. En una época Yuichi también hacía eso.
“¡Oh, es auténtico!”
Felip está un poco inquieto, claro, es la primera vez que vive esta experiencia, quizás la competencia se dará entre el campeón italiano y Felip. Humm, ¿cómo saldrá? ¡Oh!, Felip ha ganado el C.A.C. ¡Enhorabuena! Ahora va a competir con Jo, de la Clase Campeón, Jo ha ganado como Mejor de Machos.

Bueno, empieza la Clase Abierta de hembras, otra vez Vicenç sale con Bell. En este momento, Yuichi me ha dicho que sería mejor que lo presentara yo misma, porque Vicenç ya estaba presentando varios dálmatas. Pero, Vicenç tiene ilusión por presentar a Bell, y siempre la presenta bien, ¿no?
La hembra de Mary está muy gorda, como siempre, esta vez ha venido con otra hembra mezcla de Dálmata. Por supuesto que no es para la exposición, pero vive feliz con la familia de Mary, y tiene un aspecto muy tranquilo.
“¿También vendrás a la exposición de Barcelona?”
“No, hoy es la última vez. Entiendo bien la diferencia entre mi perra y la vuestra” Ya no se presentará a las exposiciones. Quizás es lo mejor, menos cargas para ambos, pero sus Dálmatas viven felices con ella, y eso es lo más importante de todo.
Bell va a competir con la italiana de Bettori. Al comparar Bell y la italiana, parecen madre y niña. Bell se ve muy grande y esta vez tampoco ha ganado con la italiana.
“Bell no puede ganar con la italiana, quizás sería mejor si tú la presentaras, ¿eh?”, dice Yuichi por despecho. Bueno, también es posible. Al ser una misma persona quien presenta los cuatro perros, tal vez el juez pensó que pasaba alguna cosa.
Para Mejor de Raza, Jo y la hembra de Bettori han competido y ha sido la italiana quien ha ganado. Lamentablemente esta exposición ha sido la última para Jo. Ya tiene 7 años y casi siempre sufre problemas en la piel. Por fin se ha retirado. Desde ahora tendrá la vida tranquila de un perro de compañía: descansa, Jo, eres un gran Campeón.

motolista.jpgHoy tengo un asunto que debo confirmar con la Sociedad Canina. He decidido pedir el Afijo para el nombre de Pedigree. Esto viene a ser como el apellido del criador. Tengo algunas dudas en el momento de pedirlo, porque mi hijo es todavía menor de edad, y seguramente necesita más papeles. He ido a preguntar al Comité.
“En el momento de actuar como propietario, le fue necesario el permiso de los padres. Si ya lo había presentado entonces, no hará falta otra vez para pedir el Afijo”
“Pero, no nos habían pedido nada.”
“Qué raro..., bueno. Necesita dos copias del Libro de Familia y los Poderes de los padres, y el formulario de la solicitud. El proceso tarda normalmente de 3 a 4 meses. Es mejor hacer la solicitud cuanto antes.”
“Vale, gracias” Debemos presentar tres nombres para el Afijo, se enviarán al F.C.I de Bélgica, allí cotejan estos nombres con la lista de Afijos de todo el mundo, y autorizan el nombre si nadie más lo ha solicitado. Es igual que al registrar una marca comercial. Los papeles para el Club y para el Afijo serán mi primer trabajo del año que viene.

Hoy Futaro se ha quedado en casa para preparar sus exámenes. Por eso nos hemos marchado antes de acabar el Final de grupo. He llamado a Futaro para informarle del resultado, pero sólo me ha dicho con un tono calmado que “Bueno, lástima”. Es natural que si hubiera ganado el premio mostrara su alegría, pero cuando aunque no gane también Futaro me manifiesta siempre agradecimiento por mi trabajo.
Por la noche he llamado a Bellés para saber el resultado de Pecas. Increíblemente Pecas ha ganado el Primero de grupo 6 de cachorros. Los Godó han estado orgullosos, pero mañana también se han de volver a presentar para el Final de todos.
“Hombre, Vicenç mañana también tienes que ir, ¿no?”
“No, no voy. Es su perro, ellos deben presentarlo.” Bueno, la verdad es que va otra vez hasta Girona voluntariamente y es mucho trabajo para el perro de otro propietario, aunque sea el criador de ese perro. Hummm, pongo en duda que Godó haya hablado bien de este tema con Vicenç, es que..., he notado un cierto aire pijo en la señora. Quizás piensan que es natural que su perro gane, porque es su perro. Bueno, es su problema, no hace falta pensar en ello. Por fin han acabado todas las exposiciones, Bell ha ganado un C.A.C y un R.C.A.C.

navidad.jpgEste año los Bellés también nos han invitado para la comida de Navidad. El año pasado Salut no me había dicho la hora, y habíamos confundido la comida y la cena. Este año confirmo cuidadosamente la hora. Salut me ha dicho que a las 2 del mediodía del viernes. Pero, otra vez ha pasado lo mismo..., el viernes es el día 25, pero ella pensaba que el 24 era el viernes....
“Ya sabes, cómo es Salut, ¿no? No escucha nada ni piensa” Vicenç siempre la critica, ja, ja.
En esta Navidad están los dos cachorros, cenamos con los 7 Dálmatas. Ida ya sabe como abrir la puerta con su peso, y cada vez que abre la puerta, alguien debe levantarse para cerrarla, mucho trabajo. Después de la comida, aunque había sido muy abundante, de todos modos hablamos del tema del Club. Sea lo que sea, los Bellés también tienen mucha ilusión. He pedido las revistas de los Clubs, del British Dalmatian Club, de Francia y Bélgica, y el Reglamento del BDC para tomarlo como modelo. Pensamos que el BDC debería ser nuestro modelo. El presidente debe ser Vicenç, no hay otra persona más adecuada. Y, debemos pensar en la Secretaría y la Tesorería.
“De momento no hace falta de poner Vicepresidente. Todavía es un Club pequeño”
“Pero, otros Clubs lo tienen.”
“Aquí se indica que no puede participar más de un miembro de la misma familia inmediata. ¿Qué seríais Manel y Salut?”
“El presidente es Vicenç, le gusta hablar. Yo y Manel somos vocales, metemos muchas bocas, ja, ja. Pero, haremos cualquiera cosa, no te preocupes”
“¿Manel no querrías ser el Tesorero? Siempre te encargas de la casa, ¿no?”
“No, no. No me gusta eso, preséntate tú como Tesorera, los japoneses sabéis tratar muy bien con el dinero” No paramos de hablar toda la noche. Ya han pasado dos años desde que conocí a los Bellés. Entonces no sabía nada de los Dálmatas, nada de nada, y aquí estoy sin saber por qué.

Tener un perro es un trabajo serio. El perro sujeta mucho nuestro tiempo. Necesita sus paseos de la mañana y de la tarde, respetar la hora de comer, y me siento mal si lo dejo solo muchas horas en casa. Vuelvo corriendo a casa, igual que cuando mi hijo era pequeño. La comida también es un trabajo: no quiero darle siempre pienso, y preparo comida casera, con yogur, huevos, ¡ah! y por supuesto también está la vacuna anual, Drontal cada tres meses para eliminar las lombrices, Frontline cada mes para evitar garrapatas o pulgas. Se le deben cortar las uñas, y también organizar los viajes para ir a la exposición. Todo es un problema de tiempo y de dinero.
regalo.jpgPero, Bell nos da mucho más y compensa estas cargas. Primero, nos da alegría. La alegría que vivimos con Bell, cada día mana dentro de nuestro corazón como una fuente. Y, el orgullo: Bell es más que un perro, es nuestra familia y nuestra hija misma. Y, la amistad de los amigos de los perros. Es un mundo nuevo. Ver su perro y como le tratan, nos permite saber el carácter del propietario. Nadie enseña ostentación a su perro. Hemos encontrado nuevos amigos a través de los perros, y sabemos que su cariño por sus perros es verdadero.

Después de las fiestas debo preparar los papeles. Seguramente tendré que hacer sola casi todos los trabajos. Las bocas de Bellés se mueven muy rápido, pero otras cosas no. No puedo contar con ellos. Bien, ¡que arranque el Club Dálmata!