18º perros.   Triunfo esperanzador


max.jpgLa noche vieja ha pasado cocinando la comida japonesa especial del año nuevo. El primer día del año solemos invitar a los amigos. Este año hemos invitado a la familia Bellés, la familia Manolo que son amigos de los perros, la pareja de Ade y Pablo y Elena, que son viejos amigos. Elena y Yuichi estuvieron en el mismo curso de doctorado en arquitectura es la amiga más antigua de Yuichi. Ade era la secretaria de la empresa japonesa en la que Yuichi había trabajado. Pasamos la noche comiendo, bebiendo y charlando. Parece que este año, al estar también los Bellés, charlamos más que de costumbre.
“Hombre, y vosotros, ¿sois todos amigos de los perros?”
“Sí, sí. Nos conocemos a través de los perros”
“Bueno, yo también debería tener un perro, ¿no?” Elena acaba de divorciarse y su hija está con su papá en Navidad. Parece que está un poco triste.
“Sí, claro. Si tienes un perro, es más fácil ligar.” Manel y Salut nos explican otra vez su historia.
“Primero conocí a Vicenç en la Exposición Crufts de Inglaterra. Fui con mi hermana y al encontrar a un español, nos saludamos y estuvimos hablando, era Vicenç. Y, a través de los Dálmatas, conocí a Manel, abandoné a mi ex-marido y cambié de marido, ja, ja.”
“Bueno Elena, cómprate un Dálmata, ¡Venga!”
“Ay, ¡calla, calla!” Así hemos recibido el nuevo año entre amigos.

Bien, el mismo día de año nuevo Bell ha empezado el celo. Esta vez, y después de la experiencia que habíamos tenido en su último celo, hemos decidido que la llevaríamos en coche hasta Pino Xandri, en la entrada del bosque, y la dejaríamos correr allí. Los machos tienen buen humor con Bell, normalmente los machos piensan que Bell es aún niña, pero cuando tiene el celo, todos quieren saludarla muy atentos. Después de tanto tiempo, hemos encontrado a Golfo en el bosque. Ahora Maribel está de vacaciones, y Golfo se ha enamorado de Bell, babeando por la nariz. Últimamente Bell está muy coqueta, Yuichi está locamente enamorado de su mirada, se abraza a Bell y no la deja. ¿Siempre el más pesado es el padre?
Bueno, como ya estábamos planeando la monta con Selwyn para el siguiente celo, debíamos vigilar bien para evitar un accidente. Mientras estábamos hablando así, pasó un suceso inesperado. Lo hemos llamado: “Un suceso - Los tres minutos perdidos.”

Un día Yuichi ha ido en coche hasta Pino Xandri. En el momento de parar el motor, vio a Max a lo lejos. Hummm, es mejor llevar a Bell en coche hasta un lugar más profundo del bosque. Eso pensó él y, sin parar el coche, siguió hasta Can Borrell. Cuando el coche pasó junto a su lado, Max, por supuesto, no pudo ver a Bell que estaba tumbada dentro del coche. Bueno, el coche llegó a Can Borrell, y cuando Yuichi estaba a punto de abrir la puerta, ¡Vaya! ¡Al lado de la puerta estaba Max! Había venido corriendo, corriendo. Max respiraba fuerte y lanzaba su mirada caliente hacia Bell. Max y Bell se estaban mirando por la ventana, ¿La iniciación al amor prohibido? Yuichi se asustó mucho. Otra vez cogió el coche para buscar la Sra. Max que seguramente estaría esperando en Pino Xandri. Max seguía corriendo detrás del coche, ¡Pobrecito! La Sra. Max esperaba con aire perplejo, pero ya está bastante acostumbrada, menos mal. Max se quedó atado y mirando hacia Bell, que se fue con Yuichi. Bueno, Yuichi esperó un rato para dejar correr a Bell, y por precaución, tomó otro camino. Después de pasar un rato, Yuichi dejó suelta a Bell. No encontró ningún perro por lo que empezó un placentero paseo hasta Can Borrell. ¡Pero, ¡Allí estaba esperando el Señor “De repente Max”! ¡Max estaba allí, respirando agitadamente! El machote negro, Max, y la hada blanca, Bell, se saludaron alegremente y de repente los dos empezaron a correr. Yuichi muy asustado, los persigió corriendo, pero la pareja de novios no escuchaban, lógicamente, nada. Estaban disfrutando de la primavera de la vida. Y así trascurrieron los tres minutos blancos.
“Creo que no ha pasado nada..., pero, como he corrido con todas mis fuerzas, me muero de dolor” Yuichi se dejó caer en el sofá agotado. Futaro se preocupó mucho.
“¡¿No nacerán cachorros con manchas blancas en la piel negra?!”
No puede ser... Durante todo un mes hemos estado preocupados, pero Bell no comía más que antes ni su barriga engordó. Menos mal que no pasó nada. Pero, ¡Qué tremendo Max! Tiene un olfato muy fino. Ha seguido el olor de Bell que estaba dentro del coche.

zaragoza.jpgBueno, ya ha pasado la época más atareada. El mes de febrero normalmente trabajo con un poco más de tranquilidad, así que he empezado a traducir el Reglamento, el Código de Conducta y el Estándar de BDC que Bellés me habían dejado. Hasta entonces nunca pensé que intentaría traducir del inglés al español, pero no podía dejar ese trabajo a los Bellés. Vicenç habla bien inglés, pero si le pido que traduzca, nunca acabará la traducción. Su sentido del tiempo es muy diferente al mío. Me parece que a Manel no le gusta mucho ser el alma de las cosas, y Salut... A menudo no puedo entender su manera de pensar sobre la vida. En cada acto de la vida hay algo de sentido y su propia responsabilidad con cada cosa está puesta en duda...., quizás ella no entienda esta idea.
Pero a ella no le extraña nada de nadie, así que va muy bien para contactar con la gente, porque debemos buscar más aficionados para fundar el Club.
Y, por aquel tiempo, Vicenç nos invitó a ver la Exposición Crufts de Inglaterra para conocer y aprender como es el Dálmata auténtico. El año pasado Manel y Salut habían pasado allí las vacaciones de verano y habían estado en casa de sus amigos, Mike y Jacqui (la casa natal de Dulsva, Gayfirld), y nos han enseñado las fotos de vacaciones. ¡Todo verde, Inglaterra es un país verde precioso!
“¿Futaro, te acuerdas de Mike? Lo conociste en la Exposición belga, ¿eh? Le he hablado a Mike de ti, me ha dicho que te podía llevar a su casa, sin ningún problema. Su casa está cerca del pueblo de Shakespeare, Stlatford-on-Avon.”
La Exposición Crufts se celebra a lo largo de 4 días. Debemos estar un día entero en el recinto, pero los otros días podremos hacer excursiones como turistas con un coche de alquiler, ¡Qué bien!
“Crufts es la exposición más grande e importante del mundo, hay un montón de tiendas, está lleno de cosas preciosas. No puede participar cualquier perro, sólo pueden participar los perros que ya han ganado en una exposición, por lo que se pueden ver dálmatas muy buenos.”
¡Podré ver los Dálmatas auténticos! ¡Podré ver los criadores famosos! Debo leer bien el Reglamento y el Código de Conducta de BDC. Si consigo meter un mínimo de estos textos en la cabeza, tal vez pueda entender algo de la esencia del tema.

Bien, el libro de Reglamento de BDC se compone de la lista de Delegados de cada zona, la lista de los jueces (hay jueces desde la clase A1 hasta la A3), el reglamento, el Código de Conducta, el Estándar y la lista de los socios. Dejo a Vicenç la traducción del Estándar y yo traduzco el Reglamento y el Código de Conducta, que son lo más importante. No hay otra manera, lo voy traduciendo poco a poco.
Primero empiezo con el Reglamento, que consta de 21 artículos: Objetivo del Club, Elección del Comité, Poderes del Comité, Reuniones, etc. Primero es necesario leerlo bien para entenderlo, luego traducir al español como un borrador, corregir y ajustar a las circunstancias de España. Será un largo camino...
Bueno, el artículo 2, OBJETIVOS, es el que más me importa, se ha escrito así:

El club tiene como objetivos:

  1. Mantener adecuadamente la salud de la raza entre el público en general.
  2. Dar a conocer el Estándar de raza de la Fédération Cynologique Internacionale (F.C.I) y recomendar a criadores, propietarios y jueces caninos la adopción de dicho Estándar en el momento de examinar y adjudicar los premios de belleza a los Dálmatas.
  3. Apoyar la cría de Dálmatas con pedigrí de acuerdo con el Estándar.
  4. Celebrar concursos con una reserva para las categorías de Dálmatas y ofrecer premios donde sea adecuado y apoyar los concursos cuyos Comités proporcionen una clasificación adecuada y un juez canino reconocido para los Dálmatas.
  5. Apoyar el convenio de Código de Conducta.
  6. Facilitar las funciones sociales, educativas y de crianza en beneficio de los Socios.

Mantendremos estos mismos objetivos. Poco a poco, buscando ratos libres, he hecho la traducción de estos textos. Cuando encuentro un modismo inglés, le pido ayuda a Futuro. Futaro a su vez también le ha pedido ayuda a su profesor del colegio para algún modismo legal. El trabajo está marchando muy lento como un caracol, pero un día por fin he llegado a la meta. Y luego debo pedir que alguien lo corrija bien. Escribir un documento oficial es muy difícil, no sé si sería capaz de hacerlo en japonés. Puedo pedir la corrección de un escrito normal a cualquier amigo, pero un documento oficial es otra cosa...., también esa persona debe entender el animal y saber algo de inglés para comprobar el original y la traducción. ¿A quién pido?
¡Claro! No hay otra persona más que Margarita, es la mujer de Kaffa, ella estudió la literatura en la Universidad y es una persona llena de amor por los animales, además trabaja como funcionaria por lo que seguramente conoce bien los términos administrativos. Y, por supuesto ella se ha encargado de corregir todos los documentos con mucho gusto. En la próxima etapa debemos ajustar el texto a las circunstancias de España, desde este momento el trabajo no avanza como yo desearía. Es que... aquí debo dejarlo en manos de Bellés. Acude a mi mente la imagen del reloj disuelto de Dalí.....

Bien, Yuichi ha vuelto a Japón las dos últimas semanas de enero. Mientras no está Yuichi cada mañana tengo que sacar a Bell para su paseo antes de ir al trabajo. Por la tarde se encarga Futaro, pero los dos debemos hacer todas nuestras tareas corriendo. Un día recibo la llamada de Salut. Me ha dicho que nos había apuntado para la Exposición de Zaragoza en febrero.
“Pero Salut, no podremos ir. ¡Es que Yuichi aún no habrá regresado de Japón!”
“¡No importa! Os llevamos, también llevaremos a Felip. No hay problema con Bell, es macho” Como siempre, todo es ya un asunto decidido. Cuando ha llegado del colegio, he preguntado a Futaro si querría ir. Él es el propietario de Bell, debe decidirlo.
“Bueno..., vamos.” Por la noche he llamado a Vicenç.
“Sí, sí. Es que el juez es finlandés, a los nórdicos les gustan los perros grandes, hay posibilidades de ganar. Iremos a buscar a Felip una noche antes, así que..., pasaremos por tu casa sobre las 9. La exposición se celebra desde la tarde.”
Justamente recibí una llamada de Yuichi, y le informé de la exposición que se celebraba el sábado y el domingo. Los Dálmatas se juzgaban el sábado y el día siguiente Yuichi llegaría de Japón. Ojala que tengamos buenos resultados.
Vicenç conocía bien el recinto de la exposición de Zaragoza, así que hemos llegado fácilmente. Manel no ha venido por un problema de dolor de espalda. Viajamos, pues, Vicenç, Salut, Raïm, Futaro y yo. En la parte posterior del coche hemos metido a Felip y a Bell. Desde el primer momento, Bell se ha puesto a mandar indicando claramente a Felip: “¡Yo soy la Reina, tú el lacayo!”, en el mundo del perro, la hembra manda en todo, ja, ja, ¡Qué suerte! Bell está totalmente estirada y Felip está sentado en un rincón, ¡Ay, pobre Felip!
Cuando Felip muestra alguna intención rara, Bell le dirige enseguida la instrucción educativa adecuada.
El recinto de la exposición está organizado muy bien. Vicenç ha encontrado muchos amigos y ya no para de hablar, como siempre. El presidente de la Sociedad Canina de Zaragoza también está saludando a los expositores conocidos. Todo muy agradable.
“La Sociedad Canina de Zaragoza organiza muy bien la Exposición. Son muy amables. Mira aquella señora, es un miembro de la familia real, es criadora de Setter. No gana muchos premios, pero lo hace bien.”
He mirado hacia la mujer que Vicenç me ha enseñado. Una señora que viste una chaqueta de equitación. Sí parece muy noble, pero está hablando abiertamente con sus amigos de la raza Setter irlandés. Como la exposición de Zaragoza tiene una buena organización y está en el centro de España, es fácil acudir desde todos los puntos del país.

zaragoza2.jpgDesde hace un rato he estado sintiendo una mirada de emoción hacia Bell. El concurso para los Dálmatas empieza a las dos, y está será la última competición en este Ring. Nosotros estamos esperando al lado del Ring. Pero, me atormenta esa mirada. Vicenç está charlando con la gente y Salut casi deja a su hijo Raïm hasta que desaparece como siempre. Futaro está sentado con Bell en una almohada y jugando con la Nintendo. Parece que esa mirada de emoción se está dirigiendo hacia Bell. ¿Hummm? He seguido esa mirada..., ¡Toma! La mirada procede del Ring: es del juez que ahora está juzgando a los Basset Hound.
“Fu, levántate. El juez está mirando a Bell con fijeza. El comportamiento del propietario también cuenta.” He llamado la atención de Futaro y he presentado a Bell de pie. Futaro ha dejado inmediatamente el juego y se ha levantado al lado de Bell, cualquier cosa por su hija mimosa. Estuvimos todo el rato de pie con palpitaciones en el corazón. Me acordé de las palabras que Vicenç me había dicho hace tiempo, cuando el juez era inglés, “Se fijan mucho en los Dálmatas que están fuera del Ring. Para juzgar, lo más importante es el comportamiento natural.” Pero, hoy Bell está muy bonita y se está poniendo de pie correctamente.

Bueno, llega la hora de los Dálmata, primero se juzgan los machos. ¡Ánimo hermano Felip! Tiene una buena constitución, pero como no está habituado a la exposición, estira mucho de la correa. Hoy corre mejor que el otro día en Girona. En Girona ganó un C.A.C., si hoy gana otra C.A.C será un buen estímulo para conseguir el campeonato. ¡Ah!, lamentablemente ha acabado como segundo. El dálmata francés hijo de Starlong Sam ha ganado el C.A.C, es el hermano del padre de Ida y Blat. Felip ha ganado el R.C.A.C.
Por fin Bell ha salido al Ring, sus rivales son la hembra italiana de Bettori y otra francesa entre varios participantes. Las dos son pequeñas. Por su forma de correr, hoy Bell está muy tranquila y elegante. Vicenç la deja correr con la cuerda larga, y Bell corre de manera muy natural. La forma del pie también es perfecta. Futaro y yo estamos observando el momento del dictamen con una mirada como de súplica… ¡Ah, Bell ha ganado la primera! Ha conseguido el C.A.C. Ahora debe competir con el Mejor Macho para el premio de Mejor de Raza. En este momento salen los dos R.C.A.C, Felip también entra en el Ring con Salut. Entre los 4 dálmatas, ¡hoy Bell ha ganado el Mejor de Raza! Vicenç y Salut están contentos en el Ring, Futaro y yo estamos a tope de felicidad. Además, el juez, Sr. Herje, le ha rogado a Vicenç que le dejara fotografiarse con Bell. Es un caso nunca visto. El Sr. Herje ha sacado su cámara y le ha pedido a su ayudante que sacara las fotos. Ha sacado varias fotos con Bell. Y en el último momento ha acariciado a Bell en la cabeza. Bell ha fascinado al Juez, ¡hoy ella es la reina del Ring!
Bueno, bueno, Bell ha ganado. Descansamos hasta la Final de Grupos, a las 18:30h. Tenemos tiempo. En todo caso, hablamos sólo de dos puntos. Uno es el juez del Grupo 6 que es el mismo juez de los Dálmatas, aquel señor que se ha quedado encantado con Bell, así que podemos esperar bastante tiempo. El Dentro del Grupo 6, Dálmata queda un poco a la sombra. No es fácil que los Dálmatas puedan ganar el premio a Mejor del Grupo 6....
El otro punto es..., un chico joven que vive en Zaragoza, criador de dálmata, que se ha dirigido a Vicenç. Este chico ha querido comprar un dálmata de Llibra Casanova, y además, increíblemente, quiere un Dálmata adulto: quiere comprar a Bell, ¡no puede ser!
“Increíble. No sé qué idea tiene ¿Quiere comprar un perro adulto? Quizás quiere hacerla campeona para ganar dinero, como reproductora sin parar. He preguntado cómo vive, para investigar. Parece que ya tiene 4 ó 5 Dálmatas, y todos son normales. Además, los Dálmatas no viven en su casa, viven en una jaula en el campo que está a unos diez minutos en coche. ¡No puede ser! No le vendo un cachorro ni nada. ¡¿Ja, Bell?! ¡Ni hablar! Nosotros nunca vendemos a los criadores profesionales, y especialmente las hembras, jamás. Ellos las dejan en la jaula y sólo se interesan por hacer camadas para ganar dinero, no, no. ¡Nunca le venderemos nada!” Vicenç está enfadado.
“Pobre chico, él no tiene dinero para comer, así que quiere una Dálmata para poder ganar dinero enseguida”, ha comentado Salut.
“¡Pero, no puede ser! ¿Bell? Futaro, ¿quieres vender a Bell?”
“¡No, jamás!”
“Nosotros, antes de vender, preguntamos siempre como viven los perros, si viven bien o en jaulas apretados. Sino, los pobres cachorros no pueden comer bien.”
“Con todo, hay posibilidades de que nuestros perros se vendan a otras personas, hay que estar muy atentos. El Dálmata que ha ganado el 3º puesto del Grupo de la última exposición de Alicante, lo vendimos primero a una chica de Valencia, y no sé por qué, pero lo vendió a un criador profesional. Menos mal que es un macho”
“¿Profesionales? ¿Bettori también?”
“No, no. El profesional de que hablamos es alguien que tiene más de 8 perros y vive de las camadas. Bettori tiene unos 6 perros, pero no vive de los perros, como nosotros. Somos aficionados. El Club de Inglaterra está formado por este tipo de gente. Todos los perros viven como miembros de la familia, no son animales para la cría.”
De acuerdo. Para Bellés el criador no sólo cría los perros, sino que es una persona que forma una línea de sangre, como los ingleses. Hummm, no es más que un Dálmata, pero es más que un Dálmata. Un camino sin término.

Después de comer empieza la Final de Grupo. Hoy sólo se celebra el Grupo 3, 6 y 7. Los otros Grupos se harán mañana. ¡Ya es la hora del Grupo 6! Llaman a las distintas razas y salen al Ring. El Sr. Herje ha empezado a juzgar. Entre las razas pequeñas como Beagle o Basset Hound, sale Bell, que corre muy elegante. Todos los expositores son profesionales excepto Vicenç. Entre los expositores hay muchas caras que me suenan mucho porque las he visto en varias exposiciones o en revistas de perros. Como único aficionado, Vicenç presenta a Bell orgullosamente. Después de juzgar todas las razas, otra vez corren todos juntos en el Ring, y se detienen para presentar a sus perros. El juez anda despacio de un lado a otro del Ring. Es el momento de máxima tensión. Bell mira fijamente el premio en la mano de Vicenç. Está muy quieta.
Primero el juez ha llamado al tercer premio para que se adelante, es el Basset. ¿El segundo? Es el Beagle. ¡Ay!, no tenemos suerte. En el momento en que empezábamos a pensar así, el mando del juez ha llamado a Bell. Sorpresa, alegría, agradecimiento..., Todas las emociones se están mezclando. En primer lugar he felicitado a Futaro.
“¡¡Felicidades!!
“¡¡Bien hecho, Bell!!
“¡¡¡Yupi, yupi!!!” Salut está saltando. Bell ha subido al primer escalón del triunfo. No hay tanto espacio para las razas grandes como para que pueda presentarse de pie, Bell se está sentando. Lamentablemente Salut se ha dejado la cámara en el coche y no hemos podido sacar fotos de aquel momento.
“¡Qué tonta soy!!”
“No pasa nada, no pensábamos que ganaría.”
“¡¡Mañana también tenemos que venir!!” Salut ha dado un grito alegre. Pero, no quiero pedir más trabajo a Vicenç, es demasiado.
“¿! Qué dices?! Vendremos, ¡por supuesto! Es el Ring de Honor. Tenemos que venir bajo palabra de honor del Grupo. El juez de mañana no es el Sr. Herje. No podemos esperar nada, pero bueno, vendremos.” Vicenç se ha encargado de todo fácilmente. El Ring de Honor de mañana empezará a partir de las tres de la tarde. No hace falta salir muy temprano, pero otra vez deberemos recorrer 6 horas de ida y vuelta. Esto es bastante duro para todos. Al llegar a casa Yuichi nos ha llamado para saber el resultado. Está muy contento, pero cuando le he explicado que mañana otra vez deberíamos volver a Zaragoza...,
“¡How, estáis locos!!” Pero, pobre Yuichi, no ha podido ver el triunfo histórico de hoy.
El día siguiente, como ya imaginábamos, Bell no ganó. El primero fue Bull Terrier, el segundo un Pastor Alemán y el tercero un Caniche Gigante. Todos de profesionales. El expositor de Caniche Gigante era el juez de la exposición de Vic. Como Bell estaba con el celo, no habíamos ido a Vic.
Bueno, Bell ha ganado el segundo de C.A.C. y el primero de C.A.C.I.B. Después de pasar por casa de los Bellés y de compartir el gozo con Manel, Manel se ha ofrecido para ir a buscar a Yuichi al aeropuerto. Sabe mal recibir tantas atenciones.
Yuichi, al salir de la puerta de llegada ha encontrado a Bell. Está súper contento. Bell ha saltado para saludar a Yuichi agitando con fuerza su cola, no ladra para nada. La gente también la está mirando sonriendo. Bell está manifestando su alegría con todo el cuerpo. Al ver a Bell que está tan contenta, siento un gran placer de vivir en familia.

zaragoza3.jpgComo ha conseguido una gran victoria en Zaragoza, Bellés nos ha informado que ya había inscrito a Bell para otra exposición unas tres semanas después. ¿!La exposición de Valladolid?! Yuichi acaba de volver de Japón. Tiene mucho trabajo, Futuro y yo tampoco podremos ir.
“No te preocupes. Manel y Vicenç os llevan. Este año no habrá exposición de otoño para el punto obligatorio para ser Campeón. Sólo se podrá conseguir en esta exposición de Valladolid y otra en Madrid en mayo. Si gana en Valladolid, habrá completado la condición para ser Campeona de España. Si no gana, puede intentarlo otra vez en Madrid. Es mejor ganar pronto.”
“El juez es portugués. No sé como saldrá. Pero bueno, es una buena ocasión” Los Bellés están muy animados, aunque es mucho trabajo llegar a ser un Campeón. De todos modos, Bellés ya ha decidido hacer de Bell una Campeona. Como nosotros no entendemos bien la situación no podemos hacer más que confiar en ellos. Pero nosotros no podemos llevarla a tantas exposiciones.
Los Bellés se han llevado a Bell y a Blat a Valladolid. El viernes han marchado y el sábado será el juicio. “Si no gana el premio del grupo, no hará falta que nos quedemos, ¡ja, ja!” Vicenç tenía ilusión, pero esta vez Bell no ha ganado nada. El juez era portugués y todos los premios los han ganado los expositores portugueses. Mucha gente se ha quejado del juez.
“Bueno, es política, como siempre”
“Bien, aún nos queda la exposición de Madrid”
“Bell tiene suficientes posibilidades de ser Campeona, con un poco de suerte.”
Pero, ¿de verdad que Bell puede ser la Campeona? Creemos que mantenemos su estado en buenas condiciones, pero nunca lo sabemos hasta el último momento. Bell en Zaragoza era maravillosa, pero no puede estar siempre brillante como en aquel momento. En fin, debemos mantener su condición para la exposición Internacional de Barcelona en marzo próximo. A esta exposición acudirán los hijos de Daisy del año pasado, Vicenç tiene ilusión por presentarse en la Clase de Criador. Mamá-Daisy, Bell, Ida, Blat, Kity e Ine, otra vez nos reuniremos los mismos participantes de la Exposición Monografica de Bélgica. Y, esta vez vendrá Pecas que ha ganado en Girona. También dicen que vendrán las dos hembras de Llibra Casanova. ¡Gran ilusión! ¡¡Ánimo, Bell!