19º perros. ¡¿ Campeona de España?!


cama.jpgYa estamos en primavera, se acerca la exposición Crufts. Sólo faltan unos diez días para la exposición, cuando recibo la llamada urgente de Vicenç. Mike le ha informado de que la Exposición de equitación se ha cancelado a causa de la enfermedad de la fiebre aftosa, y tal vez también se podría cancelar Crufts. Ya hemos comprado los billetes de avión y teníamos gran ilusión por el viaje a Inglaterra. Nos preocupamos mucho. Aunque se cambie la fecha de la Crufts, como no se conoce la nueva fecha, no podremos cambiar los billetes ni nada. Finalmente, sólo una semana antes de la Crufts, el Comité del British Kennel Club ha decidido su aplazamiento sin informar de la nueva fecha. Nuestros billetes no se pueden cancelar, sólo se podría cambiar la fecha, pero como no sabemos cuando se celebrará la Crufts..., finalmente Vicenç nos ha ofrecido otra idea: podemos acudir a la Exposición Monográfica de BDC de agosto, aprovechando las vacaciones de verano. He cambiado la fecha de los billetes un día antes de que finalizara la reserva, ¡vaya!
“Hace ya muchos años que quería ir a la Crufts, ¡Qué lastima! Pero, en cambio, no tendremos problemas en acudir a la exposición Monográfica del verano, y además podremos tomar más días de vacaciones.” Sin embargo, hemos sufrido un efecto inesperado por la fiebre aftosa.

Bueno, ahora debo apremiar a Vicenç para que corrija el Reglamento y el Código de Conducta. Un día de la Semana Santa me presento en casa de los Bellés para que se ponga a hacerlo mientras estoy allí. ¡No hay otra manera! Sino, podrían pasar meses con la frase estereotipada de “no tengo tiempo”. Después de comer, mientras Futaro y Yuichi están haciendo la siesta en las hamacas, he obligado a Vicenç a corregir todos los papeles. Previamente le he informado de los puntos que debería comprobar, porque hoy es la primera vez que los leía con atención. Pues...., no puedo aflojar la vigilancia, ja, ja.
“Bueno, es que no tenía tiempo.”

revista.jpgLos Bellés dicen: “La verdad es que si no estás tú, no podemos preparar nada”, así que los presiono un poco más, porque ya no puedo esperar ni perder más tiempo.
“Debemos escribir el Estándar, ¿cómo definir el tamaño?”
“Eso lo escribo yo. No podemos definir el tamaño de Inglaterra, debemos dar un criterio de flexibilidad.” Esta será la guía del Estándar del Dálmata en España. Como existen bastante tipos franceses e italianos en España, no podemos definir sólo el tipo inglés. Creo que la opinión de Bellés es la correcta, y se debe dar flexibilidad en la cuestión del tamaño. A nosotros nos gusta la línea inglesa, pero no puede ser que, como Club, dejemos de reconocer otras líneas. Los papeles que por fin ha comprobado y corregido, debo acabarlos cuanto antes. ¿Por qué? ¡Porque ya se acerca la Exposición Internacional de Barcelona!

Justamente antes de la Exposición de Barcelona, han salido las revistas de perros con la foto de la Exposición Internacional de Zaragoza, y la foto de Bell en el primer escalón del podio. Al lado de Bell están aquel juez y Vicenç. Ella es una Reina, ¡ja! Tengo que enseñar la foto a todo el mundo, por supuesto. Este año ha cambiado el recinto de la exposición, y al estar más cerca de casa, hemos podido salir un poquito más tarde que de costumbre. Pero, cuando llegamos a las nueve de la mañana, ¡no puede ser!, ¡qué organización tan mala!, ya no hay espacio para aparcar el coche, a pesar de que en el momento en que aboné la suscripción, pagué previamente para reservar el aparcamiento. Finalmente hemos aparcado lejos del recinto, formado por una carpa enorme en cuyo interior están los Rings, aunque el Ring para el Dálmata está en el exterior, sobre tierra. Cuando sopla viento fuerte, se levanta una nube de polvo. Parece increíble. No puedo creer que ésta sea la exposición más importante de Catalunya.
“Pero, no puede ser, ¿no? Barcelona está más cerca de Francia e Italia, ¡Debería organizar con más eficacia una exposición internacional!”
Hace muy buen tiempo, sin sombras. No podemos dejar que Bell se siente, porque se ensuciaría con el polvo. Ya se acerca la hora de juzgar a los Dálmatas, pero aún no han llegado ni Kity, ni Pecas. Estamos empezando a preocuparnos mucho, menos mal que David y Bibi ya han llegado, ¡Uf! Ahora va a empezar la Clase Joven de Macho, y Pecas no está aquí. Ellos también viven cerca del recinto... Por fin el juez ha empezado a juzgar y sólo Blat ha entrado al Ring. uando ha acabado de juzgar a Blat, llega Pecas, pero como debía haberse presentado ante el Ring un mínimo de diez minutos antes de la hora, el juez ya no lo quiere juzgar. Desde su casa sólo hubiera tardado media hora. No lo entiendo.
“Bueno, es lo mejor que podía pasar. El pelo de Pecas está muy mal en estos momentos.”, ha comentado Salut.

Si, es verdad, Pecas también tiene un problema con el pelo, le salen muchas manchas marrones y el pelo está muy seco y con mal aspecto. Curiosamente Bell no tiene este problema, su pelo está brillante y súper suave. Mamá-Daisy y la hermana Cinia tampoco tienen ese problema, pero los hermanos de la madre, Ida, Blat, Ine y también Pecas, todos tienen el problema del pelo. Vicenç nos había dicho que si el perro come un exceso de proteínas aparece este problema. Así, cuando Bell robaba la comida de los gatos tenía manchas marrones en su cabeza, pero después de quitarle la comida del gato, ahora ya no le salen. El dueño de Pecas nos explica por qué han llegado tarde: se han equivocado de camino, claro.
“Hummm, si Salut les ha explicado el camino a su manera..., podría ser.”
“Pero, pero..., la exposición está delante del Corte Inglés, ¿eh?”
Salut se ha encargado de informarles: esta vez nos reuníamos las 6 familias y eso es un gran trabajo, pero ya conocemos su manera de explicar el punto de reunión... porque en otras ocasiones no pudimos encontrarnos con ellos por algún error, por eso hemos decidido que los puntos importantes los confirmaríamos con Manel.

barecelona.jpgEn la Clase Jóvenes de hembras, el nombre de las cinco hembras empieza con I, y luego viene Llibra Casanova. De todas maneras en el catálogo de hoy aparecen los nueve Llibra Casanova, es espectacular. Los Bellés están muy orgullosos. Primero Ida con Vicenç, Ine con Maria (hoy es la propietaria quien hará la presentación), Kity con David, Daisy (la hija lleva el mismo nombre que la mamá) con Oriol, e Iris con Salut, después de mucho tiempo, es la primera vez que podemos verlas a todas crecidas.
“Es bonita Kity, ¿no crees?”
Sí, tiene buen cuerpo y además posa bien”
“Iris aún tiene el cuerpo un poco fino.” Todas son de Llibra Casanova, da lo mismo quien gane..., pero Iris ha ganado la primera. La propietaria y Salut están contentas.
“Hummm, es la primera vez que ha ganado y hace mucha ilusión. Bell ha tardado mucho en ganar ante Cinia.”
“Pensaba que Kity ganaría.” Kity también libra una lucha desesperada, como hizo Bell, con sus hermanas. Pobre, Bibi está muy desanimada. Pero la exposición es así, un día toca mala suerte y otro día toca buena suerte.

Para el Mejor de Macho compiten Felip y el italiano. El macho italiano ha cumplido 6 años, ya tiene mucha experiencia, pero es muy pequeño y flaco y se le ven las costillas. La presentadora es una mujer que lleva un traje negro, parece que es realmente una profesional. Como estaba previsto, ha ganado el perro italiano.
Bell ha ganado en la Clase de Abierta, y ahora compite con Iris, que ha ganado la Mejor de Hembra.
“Bien, bien. Pero aquel macho italiano ganará el premio a Mejor de Raza.”
“Es cierto, al juez le gusta más aquella mujer que Vicenç.”
Efectivamente, el macho italiano ha ganado como Mejor de Raza. Si se compara con Bell, no parece que sea un macho adulto. Bueno, como Bell ha ganado el C.A.C, estamos contentos. Además hoy se reúnen muchos propietarios de Llibra Casanova y es una buena ocasión para hablar del Club. Les he dado las copias del Reglamento y del Código de Conducta a todos, y les dirijo un llamamiento para que nos reunamos. Todos han estado de acuerdo en fundar el Club, pero el problema es encontrar quién se ocupará de los trabajos prácticos. Debo trabajar con decisión....

Hoy teníamos otra ilusión ya que nos presentábamos en la Clase de Criador. Salut dice que nos ha apuntado, pero...no estábamos en el Catálogo y no nos hemos podido presentar. Es una lástima, porque nunca hasta ese día nos habíamos reunido tantos Dálmatas de Llibra Casanova.
¡Ah!, otra cosa. He encontrado un stand de la Revista de Todo Perros, y les he visitado para preguntar si no podría pedir las fotos de Bell de la exposición de Zaragoza, donde no había podido sacar fotos. Y el fotógrafo me ha dicho que sí, ¡Qué bien!

primavera.jpgAhora Bell ya tiene tres C.A.C, y si gana en la Exposición de Madrid podría conseguir el titulo de Campeón de España. Si este año no le fuera posible, deberá esperar otra ocasión en el año próximo. Si consigue el titulo, tendrá una posibilidad de casarse. Por lo tanto, debo solicitar a la Sociedad Canina el Afijo. Debo presentar tres nombres. Después de comprobar que no existe otro nombre parecido, la F.C.I. elige un nombre y me informa. Todo el proceso tarda unos 5 meses. Si los tres nombres no pueden ser aceptados, se deben presentar otra tanda de tres nombres y empezar de nuevo el proceso.
“Piénsatelo bien, porque sino, podrías llegar a tener un nombre de broma. Un amigo de Inglaterra, pensó que no tendría problemas con los dos primeros, y puso un nombre absurdo en tercer lugar. Resultó que no pudieron darle los dos primeros y tuvo que llevar el tercero.”
“Sí, sí, algo así como Fool (tonto), así que tiene un Afijo tontito, ja, ja”
“Tiene buenos perros, pero ¡Vaya Afijo!”

La época más bonita en el campo es desde Marzo hasta Abril: nacen los espárragos, y florecen las violetas, amargones, borrajas. El campo está lleno de flores, también las amapolas se van añadiendo al alegre color del campo de trigo verde. Desde esta época estoy muy ocupada con mi trabajo, y no puedo pasear tanto como antes. Varios días por la mañana Yuichi se encarga del paseo de Bell. La preparación del Club también está parada. Contábamos con David de Kity para la Secretaría del Club, pero al final me ha informado de que no podía. Es un gran problema que aparece de repente. La Secretaría es el puesto más importante del Club, la política del Club viene determinada en función de la persona seleccionada para ocupar la Secretaría. Vicenç se encarga de la presidencia, eso ya está concretado, y por lo tanto no se puede seleccionar ningún otro miembro del comité en la misma familia: ni Manel, ni Salut se pueden encargar. Yo pensaba que me encargaría de la Tesorería, pero Salut me ha presentado su idea sorpresa.
“Deja a María como Secretaria. Ella ha dejado su trabajo en la peluquería de perros a su hija, y tiene tiempo libre.”
Es una idea absurda. Maria es una persona simple y buena, pero es otra cosa. La persona que se ocupa de la Secretaria se debe encargar de un montón de trabajo práctico, es una pieza clave del Club. Decidir e informar de la fecha de las reuniones, redactar las actas de las reuniones, editar la revista del Club, la administración, etc., aunque poco a poco se podría pasar algunas tareas a otros socios (si los tenemos), de momento todo se debe hacer al mismo tiempo. ¿A quién se lo puedo pedir?
Seguramente habrá otras personas que tengan buenos sentimientos hacia los Dálmatas, pero de momento no conozco muchos aficionados, y lo más importante es tener el mismo concepto de cría y protección del Estándar que tienen los Bellés y nosotros. Si la Presidencia y la Secretaría, no constituyen una buena pareja que se coordine bien, les será imposible administrar una organización. Después de pensarlo mucho, no sé si tengo la capacidad de organizar tantas cosas, pero he llegado a la conclusión de encargarme yo misma, no hay otra manera. Andar el mismo paso con Bellés y también controlarle, no hay de momento otra persona que pueda hacerlo.
Pues, ahora tengo que buscar otra persona para la Tesorería. Tengo una esperanza en el marido de mi amiga que quiere un cachorro de Bell. Es empleado de banco: bueno, hablaré con él. Ahora debo prepararme para encontrar socios. En ocasión de la Exposición de Madrid seguramente acudirá mucha gente.

madrid.jpgMayo. El ajuste de Bell para la Exposición de Madrid está bien. Ella tiene ahora una bonita línea. Vicenç me ha informado de que también llevaría a Felip a Madrid como lo llevó a Zaragoza. Los dos hermanos van a competir por el título de Campeón. El juez es inglés, hay posibilidades. Saldríamos por la tarde, un día antes, una noche la pasaríamos en el hotel..., Vicenç lo tenía todo previsto: me ha dicho que no había ningún problema, y que podíamos dejarlo todo en sus manos... Pero, luego se ha encontrado con que no podía reservar el hotel, porque todos estaban ocupados. Era demasiado tarde para buscar habitación, así que..., finalmente debemos viajar sólo por un día a Madrid, 1200 kilómetros de ida y vuelta, ¡es una locura!

Además, durante un mes y medio hemos recibido la visita de mi suegra en casa. Toda la familia estaba súper cansada con ella, incluida Bell. Un día antes de viajar a Madrid, ella regresó a Japón. Después de acompañarla al aeropuerto, fuimos a comer a un restaurante italiano en la playa de Castelldefels. Todos sentíamos alivio. Últimamente estábamos algo cansados de tantas discusiones entre Yuichi y su madre. Futaro y Bell estaban muy animados porque nos habíamos dejado la correa. Bell ha entrado al mar con la boca abierta. Aquella misma noche tuvo diarrea fuerte con mucha arena. Es el día del viaje a Madrid, y desde la madrugada, debo estar cuidando de Bell. Pero, ¿Podemos viajar en sus condiciones de salud?
Vicenç ha venido a buscarnos, y así ha empezado el viaje hacia el Campeonato, con Bell agotada en la parte posterior del coche. Cuando hemos parado para un descanso, todavía ha hecho heces con arena. Hace muchas veces pipi y come hierba. La propia Bell se está esforzando por curarse. ¡Espero que aguante en el Ring! Yuichi siempre ve todas las cosas con pesimismo, y se pasa el tiempo suspirando. Pero yo no tengo otra alternativa que animar a Bell. Todo el rato acaricio a Bell diciéndole su nombre..., cuando está mal necesita más cariño que suspiros. Los Dálmatas en esto también son como los humanos

Hemos llegado bien a Madrid. El Ring de los Dálmatas está en el primer piso. Hay jaulas gratuitas para dejar los perros. Es un buen sistema. La organización es buena, como corresponde a la Exposición obligatoria para el título de Campeón. Quizás ya ha sacado toda la arena de su barriga, pero parece que Bell está bastante calmada. No quiere separarse de mi lado y me pide que la toque. Paseamos un poco para ver otras hembras.
“Todas son pequeñas, ¿no?”
“Pero, la rival es aquella hembra marrón.”
“Hummm, el marrón gana mucho últimamente, pero su constitución es muy débil.”
Esa Dálmata marrón es pequeña, pero parece que tiene una buena distribución de las manchas, quizás..., pero está todo el tiempo en la jaula y no podemos verla bien.
“No quiere enseñarla desde el primer momento, porque se le podrían ver los defectos. Este perro es tímido, porque ladra mucho cuando nos acercamos a la jaula.”
Anda, aquel chico que quería comprar un cachorro de Llibra Casanova y a Bell en Zaragoza también está aquí. Él también ha encontrado a Vicenç y ha venido a preguntar..., Vicenç, a quien le encanta charlar del Dálmata, está algo molesto. “Apasionante, ¿no?”
“Bueno, pero si quiere criar un campeón, lo primero es el pedigrí. Y, luego la alimentación.” Esa es la verdad, pero parece una respuesta algo brusca.

De repente se ha oído un fuerte ladrido de perros, un Bóxer está mordiendo a un Dálmata. El dueño de Dálmata ha regresado corriendo. Pobre, a este macho le ha mordido la oreja, y está sangrando.
“Cuando nos hemos cruzado, le ha atacado de repente.” La voz del dueño está temblando de cólera. La competición de los Dálmatas está a punto de empezar. Le ha puesto una tirita y ha dejado de sangrar, pero le quedan manchas de sangre en el cuerpo que no consigue quitar.
“Toma, límpialo con esto.” Le he dado alcohol al dueño.
“No, no. Ya he hecho el tratamiento.”
“No, no. Es para limpiar el cuerpo. Con alcohol podrás quitar bastante bien las manchas, ¿ves?”
“¡Ah sí, es verdad! ¡Gracias!”
Una niña que estaba al lado del macho se ha reído con alivio. En las exposiciones, el alcohol funciona bien como solución provisional para limpiar las manchas.

madrid2.jpgLa hora de la competición. Los machos han salido al Ring. Aquel macho que ha sufrido el mordisco en la oreja también se está presentando, pero lleva la cola completamente metida entre sus piernas, pobrecito. Parece que Felip está más calmado que antes y bien posado, está moviendo la cola alegremente. Pero, Felip no ha ganado el primer premio. Ha quedado segundo.
Ahora nos toca a nosotros. Entre todas las hembras en el Ring..., sí, parece que Bell está brillante, aquella hembra marrón no sale en la clase abierta, quizás se presentará en la clase de campeones, menos mal. Bueno, bueno, como siempre estamos súper nerviosos, Futaro ya no habla nada..., ojala que salga todo bien. Por fin, el juez le ha dado la mano a Vicenç para felicitarle.
“¡Bien! ¡Es campeona!”
“¡Ohoooo, Bell!”
Bell nos ha encontrado y ha agitado su cola, ¿puede ser que esté sonriendo? Vicenç también está muy contento. Ha nacido una nueva Campeona de Llibra Casanova. Bell se queda para elegir la Mejor Hembra con aquella perrita marrón portuguesa. La marrón portuguesa es pequeñita, pero tiene unas manchas bastante bonitas. A mí me parece que en su forma de correr le falta fuerza.
Pero la marrón portuguesa ha ganado el premio a Mejor de Hembra, “Bueno, estos resultados contentan a todos, no está mal. Los dos jueces, el de Zaragoza y el de Madrid están bastante bien, y como han juzgado los dos con el mismo resultado a Felip, quizás el segundo puesto es el adecuado.” Vicenç también se queda convencido con estos resultados.
“¡Felicidades a la nueva campeona!” El dueño del macho con la oreja mordida nos ha felicitado. ¡¡Gracias!!

La marrón portuguesa está corriendo en el Ring para elegir la Mejor de Raza, Vicenç me ha comentado que: “El balance de la espalda está un poco mal, pues cuando corre las piernas traseras se abren, por eso no quería sacarla de la jaula, no quería que nadie lo viera.” El propietario debe conocer bien el punto débil de su perro, y debe aprender la manera de disimularlo. Antes Vicenç ha presentado a Cinia de tal manera de al tirar las piernas más hacia detrás conseguía ocultar su punto débil. Las piernas posteriores son un poco más largas que las delanteras, y se veía como la espalda estaba recta.
A Daisy siempre la ha mostrado de manera que el juez viera el lado donde tenía más manchas. A Selwyn también se le estira del cuello para ocultar sus papadas. ¿Cuál es el punto débil de Bell? No puede ser que sólo por ser mi niña quiera pensar que es la primera en el mundo de la exposición. Debemos juzgar a Bell con una mirada lúcida.
A ver, quizás ya estamos en el momento de acabar de dejar todo en manos de Bellés. Vicenç nos ha prometido que presentaría a Bell hasta ganar el titulo de Campeona, pero una vez conseguido, nosotros mismos debemos continuar. Es decir, debo presentarla yo misma. Hummm.... He llamado a Salut para informarla. Manel y Salut están muy contentos y nos han felicitado.
“Pasad por aquí, Manel preparará una cena, ¡tenemos que brindar!”

El viaje de ida y vuelta en un sólo día es muy duro, pero nos sentíamos felices por el triunfo. Aquella mañana habíamos estado muy preocupados por el estado de Bell, pero ella se había recuperado bien y me asombré por sus reservas de fuerza.
“Cuando se necesita te portas muy bien, ¡Eh, Bell!”
Hemos llegado a casa de los Bellés, ya son más de las ocho de la tarde y estamos cansadísimos, pero Bell también ha cenado con nosotros y ya está relajada y feliz.
“¡Ah! ¡Por fin Bell es una Campeona!” Yuichi ha dicho con la voz suelta.
“¿Eh? ¡No! Aún falta el C.A.C. ¿No?” Vicenç ha dicho, y me ha asustado mucho.
“Pero, ¿Por qué? Lleida, Zaragoza, Barcelona y Madrid: Bell ya tiene los cuatro C.A.C., ¿No?”
“A ver...., uno, dos..., ¡Ah, sí, es verdad! ¡Ya tiene los cuatro!” Manel ha contado con los dedos.
“Pero, espera, debe pasar más de un año desde el primer C.A.C. Lleída fue en Junio; todavía no ha pasado un año.” Vicenç ha tirado un cubo de agua fría en nuestra alegría. Lo busco, pero no consigo encontrar ese reglamento en ningún papel. Las condiciones para obtener el título de Campeón de España son las siguientes:

a) Haber conseguido cuatro C.A.C´s, con tres jueces diferentes, y una calificación de excelente en la Exposición Monográfica del Club, de la raza de que se trate, en la que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. Uno de estos C.A.C. deberá haber sido obtenido en una de las Exposiciones Internacionales de Madrid.

b) Haber conseguido cuatro C.A.C´s, con tres jueces diferentes, y una calificación de excelente en una de las Exposiciones Internacionales de Madrid organizadas por la R.S.C.E. Uno de estos C.A.C. deberá haber sido obtenido en la Exposición Monográfica del Club, de la raza de que se trate.

No hay otra condición más en el libro, pero los Bellés argumentan con vigor, y como no tengo ninguna experiencia con el título de campeón, no tengo otra alternativa que ceder. Nos hemos desanimado mucho por el falso éxito.

“Pero, bueno. Ya ha ganado en Madrid que es lo más difícil. Podrá conseguir fácilmente un éxito en cualquier otra exposición, sin ningún problema.” Todos nos consuelan. Además ellos, que se recuperan rápido, ya están planeando la próxima exposición y nos dan ánimos.
“Este año no se organiza la Exposición de LLeida por falta de dinero, así que la más próxima es en Castellón, en junio. Bueno, ¡Ganaremos en la próxima exposición de Castellón!”
Me han ofrecido ocuparse de la inscripción ellos mismos, como siempre, pero..., he leído cuidadosamente mil veces las condiciones para obtener el título de campeón, y no puedo encontrar ni una palabra sobre el periodo de tiempo. “?????” Sólo inclino la cabeza en señal de extrañeza.

En junio, ya estamos en pleno verano. En Barcelona cada día sube la temperatura hasta 30 grados o más, y puesto que además viajamos hacia el interior, para mí que soy muy sensible al calor, es como entrar en un infierno candente. El aire está seco, sequísimo, se nota que los poros están totalmente abiertos, y parece que se vapora el agua del cuerpo. Además, el recinto de la exposición de Castellón es exterior. Los Bellés dicen que vivían en esa zona cuando eran pequeños,
“Vinimos muchas veces aquí a jugar. Había un quiosco de música en el centro del parque. Los días festivos tocaban música y la gente bailaba.” Parece que era un parque nostálgico, pero ahora lo están reformando y están cavando la tierra para cambiar los tubos, es como si estuviera lleno de toperas. Hay pequeños Rings en una zona que apenas está plana. No hay lugar para sentarnos y debemos sentarnos en las toperas, cuando sopla el viento el polvo nos entra hasta por los poros. ¡Vaya organización! Después de la exposición, los Bellés quieren pasar por casa de sus tías para saludar, y también quieren ver una casa que se vende, porque se reúne toda la familia.

El juez es el mismo que en la Exposición de Barcelona, dicen que es un enamorado de las mujeres, ja, ja. Hemos encontrado aquella familia con el perro que había sido mordido en Madrid.
“¿Qué pasa? Ya ha conseguido ser campeona, ¿no?”
“Dicen que debe pasar más de un año desde el primer C.A.C. En este mes de junio se cumple un año. Bueno, ¿cómo va la oreja?”
“Bien, sí, gracias. Ya casi no llama la atención.”
Le he informado de la idea de organizar el Club, “¡Es una buena idea!”, parece que su reacción ha sido positiva. Vicenç informa del asunto a otro criador de Castellón.
“No es profesional, pero meten un pie.” El dueño del Dálmata con la oreja mordida ha reaccionado: “Este es mi rival de Castellón, no somos buenos amigos.” Parece que se está evadiendo un poco. Pero, Vicenç y Manel dicen que “los dos son más o menos iguales”, ja, ja.

Hombre, aquella chica italiana que ha ganado en Barcelona también está aquí. Esta vez lleva otro macho marrón. Hay varios franceses también. Nos saludamos con la pareja francesa aunque no nos entendemos mucho, pero como ya nos conocemos de la exposición, charlamos alegremente. Otra señora francesa ha aparecido, pero esta señora..., ¡Va vestida totalmente con ropa dorada! Una camiseta sin mangas dorada, un pantalón dorado que se pega a las piernas y unas sandalias doradas..., me cegó los ojos con todo su exceso de lujo.
“Salut también enseña más pechos y mueve las caderas, ¿eh?”
“Keiko tu también deberías llevar kimono, ¡ja, ja!” Los hermanos Bellés están muy divertidos con este espectáculo, y van tirando bromas. Pero, parece que esa señora ya tiene más de sesenta años. Impresionante.

¡Qué calor! Estamos a la sombra, pero da igual, el aire es tan seco, que saca toda el agua de mi cuerpo. Bell, que tampoco le gusta el calor, también está harta.
En Clase abierta de macho, Blat no ha ganado, Bell tampoco en su clase. El ganador es el macho italiano marrón, la hembra es la de aquella señora dorada. El italiano ha ganado también el Mejor de Raza, aunque ese macho está muy flaco, mucho peor que aquella hembra de Barcelona. Varios participantes han criticado al juez, y un chico francés ha reclamado directamente al juez.
“Usted no entiende nada de nada del Dálmata.” Otro espectáculo de hoy.
“No cambiaría nada, aunque reclamara. Pero, este chico es extranjero, y no tendrá problemas aunque reclame. Nosotros no podemos. Lo único que podemos hacer es no presentarnos nunca ante ese juez.” Reclamar directamente al juez no es posible. Debemos aceptar el gusto del juez, y si no nos gusta su criterio, no participamos y ya está.
“El juez no conoce nada del Dálmata, así que da el premio al profesional, a aquella chica italiana, y ya lo decidió hace mucho.” Bueno, el mundo del perro también es muy político. Me acuerdo que antes Vicenç me había dicho que era difícil ganar en España, por que aquí existe un sistema que hace ganar a los profesionales, y que por ese motivo irían a Francia. Bueno por eso, quiero montar el Club para propagar y hacer valer la idea del Estándar.

Por el calor y el enojo con el juez, todos llevan la cara malhumorada, pero los Bellés quieren pasar por casa de sus tías para saludarlas. Viajamos en la hora de más calor del verano. Primero hemos ido a ver la casa que se vende, en un pueblo pequeño que está encima de la roca roja y enorme, a las dos del mediodía. No pasa nadie por las calles, parece que en el pueblo no vive nadie, está muy tranquilo. El sol ardiente nos cae directamente encima, el calor que se refleja de la tierra, en el mediodía de Castellón, parece que va a momificar mi cuerpo. El aire está fresquito en la sombra, pero si se pone un pie en el sol..., De la tierra sube tanto calor que se produce la distorsión por el calor y los objetos parecen moverse de manera irreal, me mareo…
“Mi abuela nació aquí, en este pueblo. Nosotros vivíamos en otro pueblo, pero mi padre instaló el taller de coches en la ciudad, y nos trasladó. Cuando era pequeño, mi madre nos traía aquí.”
“Ahora mucha la gente compra propiedades como casas de campo. No son tan caras como en Catalunya”
Los hermanos Bellés están dejándose llevar por una emoción profunda, pero, hace demasiado calor... Después de todo, he cogido una insolación fuerte, casi a punto de tener que ir al hospital. Bell no ha ganado y he caído enferma con una insolación. Hemos pasado malos ratos en Castellón, pero incluso esta historia termina con un giro ingenioso. Un magnífico giro.

champion.jpg“¡Hola! ¿Qué tal? Bueno, a ver..., dicen que no hace falta que se cumpla un año para el título de Campeón. Antes existía esa condición, pero ahora ya la han quitado. Así que..., Bell era..., ¡Ya era una Campeona!” Con esta llamada de Vicenç, toda la familia, exclama:
“¿¡Quéeeeee??!!” Como pensaba, no existía esa condición, todo era correcto.
“Los Bellés se creen fuertes.”
Ha pasado un tiempo vacío, pero como lo creía, Bell era Campeona”
“¡Ya hace tiempo!” Bueno, bueno.
Por fin puedo preparar la fiesta para la nueva campeona, invitaremos a los amigos de los perros y compartiremos esta alegría. Bien, voy a pensar en el menú.

Y, los Bellés han decidido tener la camada de Cinia, la hermana de Bell, antes de la camada de Bell. Ellos quieren montar con Selwyn, el candidato de Bell, y quieren probar como saldrán los cachorros.
“Así también podremos saber los riesgos.” Vicenç la llevará a Holanda. Pero, como Selwyin tiene dos propietarios: uno en Noruega (su criador) y el otro en Holanda (su propietario), justamente en los días que debería montar a Cinia, Selwyin estará en Noruega para la exposición, y de repente han cambiado el novio. El novio ahora es Ch. Gayfield Charles Brown, el criador es Mike, es un gran Campeón, marrón y muy guapo. El propietario también es el Sr. Morgan, como el de Selwyn: “Conocemos bien los dos lados, ningún problema.” Si entra otra vez la gran sangre de Gayfield, no está mal. Y así Selwyn se ha reservado para Bell.