2º perros. Las flores de Gesami


El primer sábado después del nacimiento de Bell, fuimos a verla. Por supuesto todavía no sabíamos cual de los 7 cachorros vendría a nuestra casa. Los Bellés también se quedaban una hembra, y tenían una lista con varios clientes antes de nosotros, ¿quedará alguna para nosotros? Estábamos preocupados, pero bueno, ante todo, ¡queríamos verlos!

bebes.jpgLlevamos un ramito de flores para Daisy y un pastel como felicitación. Salut salió corriendo de la casa y nos abrazó fuerte. Manel, Vicenç y Raïm estaban todos sonriendo. Lamentablemente uno de los cachorros había muerto.
“Daisy lo aplastó. Es que son muy pequeños”
“Bueno, Daisy también estaba muy cansada” Como que todos hablaban al mismo tiempo, mi cabeza se movía de derecha a izquierda.
“¡Quedan 3 machos y 3 hembras!”
“¿Ya se puede saber si son macho o hembra?”
“En los perros es más fácil de ver que en los gatos” Me dijo uno de los gemelos, aún no podía distinguir si era Manel o Vicenç. Ahora me parecen totalmente distintos.

Entramos en la sala de la camada, pero primero miramos desde la ventana. ¡Daisy con los 6 cachorros blanquitos como ratoncitos, que estaban mamando! Las patas de atrás estaban pegando al suelo para mamar. Daisy nos vio y nos gruñó para vigilar. Somos las primeras visitas, después de la familia, Daisy está nerviosa, por lo que entramos detrás de Salut y Vicenç para tranquilizarla. La sala de la camada está bien caldeada con un calefactor de infrarrojos, por lo que los cachorros se ven rosados. En algunos puntos de la nariz y de las orejas estaba apareciendo el color negro, y las bocas eran tan grandes, que parecían unos biberones blancos pegados a los pezones. Cuando me acerqué a Daisy, me mordió ligeramente la nariz como para darme permiso: “Está bien, os dejaré tocar mis cachorros.”


Cogí uno en mis manos, era tan blandito como una nube dulce y estaba lleno de arrugas. Los adultos Dálmatas tienen las caras largas y muy nobles, pero las caras de los cachorros parecen como las de los cerditos. Son unas bolas de plastilina rosa con uñas pequeñitas. ¡Pero sus uñas pinchan! La cola, comparada con su cuerpo, parece muy gorda.
“Es igual que los bebés de Kiki (nuestra gata siamesa), ¿no?”
“Poco a poco va saliendo el color negro”
“Lo sé. Lo vi en la película...” dijo mi hijo que estaba suspirando. Él no se atrevía a tocarlos por miedo, parecían de cristal.
“No pasa nada, Fu. Puedes tocarlo” Salut le animaba a tocarlo, pero para él son tesoros demasiado importantes, y tenía miedo de hacerles daño. Y mi marido que no quería ningún perro hasta el último momento, ahora también estaba muy contento, y con una gran sonrisa.
“Os damos la más guapa” Salut me guiñó el ojo, pero la decisión la tiene Vicenç. Por supuesto que le hemos dado carta blanca en todo. No nos importaba cual fuera el cachorro que nos iban a dar.
“Nos quedamos una hembra, la más blanquita” Vicenç nos explicó que ellos se presentaban más en las exposiciones de Francia que en las de España, ellos son muy famosos en el mundo del Dálmata francés.
“Es que en España existen muy, muy, pocos Dálmatas de buena calidad, casi todos han sido criados por profesionales sólo para ganar dinero”

hermanos.jpgEllos dicen que conseguir criar Dálmatas de buena calidad es su hobby.
“No tenemos ningún otro hobby, como jugar al tenis o esquiar. Todos nuestros esfuerzos los estamos destinando a los Dálmatas” Manel también lo decía sonriendo.
Ellos prefieren la línea inglesa, pero en Inglaterra es muy difícil entrar con animales, no puede participar en las exposiciones de allí. Los siguientes países que disponen de Clubes del Dálmata bien organizados son Francia, Bélgica y Países Bajos, etc. Dentro de estos países, Francia está más cerca de Barcelona que de la capital, Madrid. Llegamos hasta la frontera en menos de 2 horas. Aprovechan esta situación, y por eso ellos han criado los Campeones de Francia de varias generaciones. Por supuesto que sus Dálmatas también son los Campeones de España, pero sus objetivos se dirigen más hacia Francia que hacia España.
Para conocer con más profundidad el mundo del Dálmata, Vicenç estudió francés e inglés. Ellos tienen un montón de amigos gracias a los Dálmatas. Especialmente, en Inglaterra los criadores famosos no dejan sus cachorros a gente que no conozcan, me explicaron los Bellés.


Y, también cada país tiene sus gustos, por ejemplo en Inglaterra lo más importante es la “constitución” del perro, en cambio en Francia les gustan blanquitos y delgaditos como parisinos, y en Italia también, pero mucho más. En estos países les gustan los perros delgaditos como si fueran modelos. Pero en Alemania dicen que la dentadura es muy importante, si falta un diente, ya no es bueno. ¡Qué extraño! Generalmente en Inglaterra tienen tendencia a no valorar mucho el balance de las manchas, en Francia e Italia prefieren valorar los aspectos, no sé por qué pero lo veo como si dependiera del propio ambiente de cada país. Pero ¿la dentadura? ¿Para morder?

Bueno, el aspecto básico de los Dálmatas de la Llibra Casanova es su constitución con buenas proporciones, a causa de gusto por las preferencias de Inglaterra, aunque le añaden esa pizquita de especia, como en Francia, y son bastante blanquitos. Cosmos, Drushba y Daisy son blanquitos, especialmente Drushba tiene solo una manchita pequeña al lado de la nariz, Daisy también tiene una manchita larga en la frente, y esa manchita acentúa su belleza.
“Los Dálmatas de Francia son todos muy pequeñitos, pequeñitos. El presidente del Club francés, que es amigo nuestro, siempre nos pregunta cómo se pueden criar Dálmatas tan bonitos, y piensa que seguramente hay alguna manera especial o secreta, pero ¡nada! Solamente buena comida y ejercicio suficiente, ¡nada más! Especialmente la comida es muy, muy importante. No confíes demasiado en los consejos del veterinario, ellos también hacen negocio y dicen que el pienso es mejor. Pero, mira, ¿querrías comer cada día una comida tan seca? Por la mañana y por la noche, ¿eh, Futaro? Verdad que no, ¿no? Es mejor la comida que ha hecho mamá, ¿no? Sí, claro. A los perros también le gusta más el plato caliente. Pero bueno, no han de ser los restos de la comida. Antes la comida de los perros solía ser los restos, y eso no tiene suficiente alimento. Nosotros preparamos la comida según nuestra experiencia”

Una vez arrancado el motor de Vicenç no para nunca, no puedo hacer nada más que escuchar afirmando con la cabeza o asentir a sus palabras, ¡es que la cantidad de palabras que dice es como una fuente inagotable! Es como una ametralladora de último modelo frente a nosotros que somos una especie de fusil de mecha antiguo con la boca abierta. . Si pasara una mosca, seguro que no podría entrar en la boca de Vicenç; ¡entraría en la nuestra, abierta como tontos! Bueno, dejamos la boca abierta y fuimos a mirar la comida que habían preparado para aprender. Debíamos aprender todo desde el ABC.
“Por la mañana les damos pienso, la marca es Hill’s o Eukanuba. Y por la noche les damos esto que preparo yo” Manel me ha enseñado una olla grande. El interior de esa olla está lleno de arroz, pastas, zanahorias y verduras. Pero, ¡qué cantidad!
“¡No, no! Esto es para 2 días, es que hay 4 Dálmatas. Y luego mezclamos esto” En otra cazuela ha cocinado carne picada, dice que de pollo que se vende como congelado en un gran supermercado. Mmmm, el cereal, las verduras y la carne, es una buena alimentación equilibrada.
“Los Dálmatas comen mucho, el gasto en comida sube bastante, la verdad”
Manel prepara siempre la comida de los perros y de la familia, Vicenç se encarga de limpiar, y hacer el trabajo de carpintero y jardín. En el jardín están cultivando varias verduras y también están criando gallinas.
“Tenemos mucho trabajo, Salut sólo cuida del niño”
“Hombre, ¡no me digas! ¡Yo también trabajo!”
“También es mi trabajo sacar los perros a pasear”, dijo Vicenç.
“¿Cuándo los sacas?”
“Después de llegar del trabajo, sobre las 6 de la tarde. Los llevo una hora al bosque que tenemos detrás. Tenemos un jardín grande, y así por la mañana no hace falta que salgan. Pueden hacer sus necesidades en el jardín”
“Pero, en invierno ya es muy oscuro, ¿no?”
“Ya estoy acostumbrado, llevo una linterna, y como los perros conocen el camino como si fuera su jardín, no les pasa nada. Mientras los perros están paseando, Manel prepara la cena, siempre vivíamos así cuando estábamos los dos solos”
“Sí, sí. Siempre nos hemos organizado así” Manel también lo decía. Los dos se llevan muy bien. Parece que Vicenç es el hermano mayor y Manel se ocupa de los trabajos de la cocina.

abuera.jpgCuando los cachorros cumplieron 3 semanas, las manchas empezaron a salir y los ojos se empezaron a abrir. Todos los cachorros estaban gordos, y después de mamar tanto, dormían felices. No podíamos apartarnos de su lado, de aquellos bebés blanditos y aterciopelados. Me acuerdo de aquellos días en que Futaro era un bebé. Solamente con mirar su cara cuando estaba durmiendo feliz, era un gran placer...
Ese día llevé una toalla para recoger el olor de los cachorros y poder acostumbrar a mis gatos. Los cachorros llevan los nombres que les habían puesto los Bellés, pero nosotros no podíamos distinguirlos. Salut cogió uno de ellos, se lo enseñó a Futaro, “Es Bell” Era el primer encuentro con Bell.
“Nosotros nos quedamos esta hembra, la más blanquita. Bell tiene una buen combinación de manchas. Ha nacido la más pequeña, pero está creciendo bien, sin problemas”
Bell..., los ojos aún no estaban abiertos del todo, tenía un velo fino en los ojos. En la frente tenía una manchita como su mamá, Daisy. La llamamos muchas veces para que aprendiera cuanto antes su nombre, Bell.

Al llegar a casa, les enseñé enseguida la toalla a los gatos. Me parece que..., ¡me parece que no les gusta nada! Tenemos adoptados dos gatos siameses, Félix tiene 10 años y Kiki tiene 7. Hace ya 7 años que viven como reyes en casa, y ahora se les está acercando algo raro... Especialmente Félix, cuando vino a mi casa ya tenía 3 años, sus ex-propietarios eran japoneses, tuvieron que volver a Japón pero no podían llevar el gato, ¿puede ser?, ellos lo criaron como a un niño que nunca se había enfadado con nadie, y eso fue fatal. Cuando nacieron sus hijos, y el interés de la familia pasó a los cachorros, él cayó enfermo para llamar la atención, ¡uf! Y, Kiki es una hembra muy valiente..., una vez atacó la nariz de un perro, aunque tenía bebés. Las visitas les desagradan..., a ver... estoy un poco preocupada por cómo saldrá todo.

Los cachorros tienen 5 semanas, les están saliendo unas manchas muy bonitas y ya puedo distinguir a cada uno. Bell tiene las orejas bastante negritas, debajo del ojo izquierdo y al lado de la boca también le están saliendo manchas. Hoy hemos acompañado a nuestros amigos, Pablo, Ade y su hija Paula. Daisy vigila mucho a la niña que quiere tocar con fuerza a sus cachorros. Los cachorros ya se mueven bastante, aunque todavía vagan sin control.
Mientras estoy hablando con Bellés como siempre, ha llegado otra familia que pedía un cachorro, pero bueno, la abuela lleva un abrigo de visón y un perfume fuertísimo, ¡para ver el cachorro! Los nietos se la pasaron chillando unos 10 minutos, y cuando se marcharon, parecía que hubiera pasado un tifón.
“¿Con un abrigo de visón? ¡Increíble!”
“Como Cruella, ¿no?”
Salud me ha comentado que esa señora había decidido una hembra para ellos; “Quiero esta hembra que es la más manchada”; sin pedir permiso a Bellés
“Bueno, Bell es para vosotros, sólo queda esa, es verdad, pero...” Me parece que Salut está un poco enfadada con esa familia, mi impresión sobre esa familia es que son unos pijos, nada más, son nuevos ricos, aún no han tenido tiempo de educarse.

Pues bueno, en la casa de Bellés hay una casita con un mini-jardín para separar la hembra cuando está en celo, actualmente en esa casita está Cosmos para el tratamiento de su enfermedad. Como Drushba ya está operada, no hay problema, pero cuando viene el celo de Daisy, Jo no quiere comer nada y lloran sin parar. En Japón se dice que no hay ninguna medicina para la enfermedad de amor, je, je.
“Cuando viene la época de celo, hay que vigilar siempre el macho, porque si se escapa, ¡uf!, ¡Es un gran problema! Jo también se escapó una vez durante toda la noche!”
“Si no hay lugar para separarlos, no se puede tener macho y hembra”
“Los perros que han sido castrados no se pueden presentar en las exposiciones. El macho debe tener los dos testículos, según se ha escrito claramente. Así los perros que no pueden tener hijos, no pueden participar en las exposiciones” Eso me comentaron, pero en el caso de los perros que no se presentan en las exposiciones, tal vez sea mejor operarlos, estarán más tranquilos y con menos problemas, ¿no? Pero la mayoría de los propietarios dicen que no quieren operar.
“Pues, mmm... lo entiendo”
“No hablamos más de este tema, es horrible...” Los chicos de mi familia no quieren tocar más este tema, bueno.

jo.jpgYa está acabando el invierno, en su 7ª semana Bell juega mucho con sus hermanos. Unos 2 o 3 días antes murió el abuelo Cosmos. Tenía 12 años, era el Campeón de España, lo han enterrado en un rincón del jardín. Los cachorros se mueven mucho y necesitan un lugar más grande, además ya comen comida, hacen muchííísimas caquitas, por eso ahora los cachorros están durante el día en la casita en que estaba su abuelo, y así pueden salir directamente al jardincito para hacer sus necesidades. Los 6 cachorros están mordiendo y saltando sin parar ningún momento. Salut me ha dicho que ya podían distinguirse sus caracteres, Bell era muy dulce. Futaro está pegado a Bell, y no quiere dejarla ni momento. Los otros cachorros también atacan a Futaro, tiran de sus cordones de los zapatos, lamen su mejilla o etc, etc. Un macho que es el más grande quiere subir pisando a los otros hermanitos, ese macho es muy simpático. La combinación de las manchas de ese macho se parece mucho a la de Bell, ese cachorro vivirá con una pareja que vive en Pineda de Mar. Ellos ya tenían otro Dálmata de la Llibra Casanova, y esperaban esta camada. “Si una vez ha tenido un Dálmata, ya no quiere otra raza. En Sant Cugat también vive una hembra de nuestra línea. Antes había otra también, pero murió. Querían otra hembra enseguida, porque no podían vivir sin un Dálmata, por eso han comprado otra en Francia con mi recomendación. Como que ellos no pudieron esperar, su reserva os ha pasado. El otro día vinieron a ver los cachorros. Me dijeron que los míos tienen totalmente otra calidad, y les dije, “pero mucha gente no puede esperar para conseguir mejor calidad”


Teníamos suerte, ¡pero gran suerte teníamos! En esta camada han salido un macho y una hembra que tienen colores diferentes en los ojos como azul y marrón. Una pareja inglesa que vive en Ibiza escogió un macho; ellos tienen los 2 machos de Dálmata de toda la vida, otro macho va a Pineda de Mar, y otro macho que tiene los ojos con dos colores distintos va a casa del padre, Tacho. De las hembras, una más blanquita se queda con Bellés, Bell con nosotros, y otra más manchada y con colores distintos en los ojos, para aquella familia del abrigo de visón. ¡Para mi Bell es la más guapa, je, je!
“A los cachorros que tienen diferentes colores de ojos no se les puede sacar el pedigrí. Por supuesto que para vivir como perro de compañía no tienen ningún problema, pero no se pueden llevar a la Exposición. También algunos con los dos ojos azules, han salido como defectuosos, pero en América los hacen reproducir y sacan su pedigrí: allí hacen cualquier cosa”

En ese momento nosotros aún éramos muy inocentes, no sabíamos que habíamos estado en la entrada más complicada. ¿La Exposición?
“¿Qué nombre del pedigrí te gusta más? Esta vez lo tienen todo con la letra G, para las hembras escogen nombres de flores, Gessamí o Glicinia. ¡Puedes elegir!”

¡Oh! Tendrá el pedigrí, bueno he elegido Gessamí, es el jazmín en catalán, me gusta mucho esa flor. Gessamí de la Llibra Casanova, es el nombre oficial de Bell, ¡es muy largo! Pero bueno, Bell es Bell, nada cambia. Para cada visita preparé un pastel. Tomando el té en taza grande y comiendo mi pastel, hemos charlado muchos ratos con los Bellés, aprendiendo poco a poco sobre los Dálmatas. Estoy sintiendo que la puerta al mundo del Dálmata se estaba abriendo delante de nosotros. Quizás los Dálmatas que tienen tan buen pedigrí van naturalmente a parar yaya.jpga manos de la gente que tiene interés en las Exposiciones, no para gente como nosotros. No hemos intentado abrir la puerta, pero no sé por qué, la puerta se abre por sí sola y nos invita a entrar. Al menos esa es mi impresión.

En las conversaciones con los Bellés hemos empezado a creer que queríamos criar buenos Dálmatas como los de la Llibra Casanova, pero ante todo Bell será feliz con salud y sin accidentes. Es nuestro deseo y eso mismo es nuestra felicidad.
“¿Los perros hasta cuanto pueden vivir? ¡Ojalá que Bell también viva largamente como Drushba!” Estas palabras de mi hijo son todo nuestro deseo. Bell es ya nuestra familia, querida hija.