21º perros. Buscando las raíces de Bell


1.jpgDespués de la Monográfica del Club hemos visitado a Joan en el camping que estaba al lado del recinto. Allí estaban aparcados varios coches caravana, también hay tiendas para las mesas. Cuando hemos llegado, ya estaban allí la pareja de Morgan, la pareja de Antonio y otros conocidos más, charlando y tomando copas. Vicenç nos ha presentado un dálmata macho,
“Es el padre de Daisy.”
”¡Vaya, es el abuelo de Bell!”
Motek Citizen Kane, tiene una cara guapa. Cuando le hemos explicado que teníamos a su nieta y que acababa de conseguir el título de Campeona. El criador, el Sr. Hoskins, nos ha felicitado mucho. Las raíces de Bell, ya conocemos los abuelos paternos, Cosmos y Durshva, y ahora hemos conocido el abuelo materno, Kane, sólo nos falta conocer la abuela materna. Esta vez no han venido a la Monográfica, pero los visitaremos después. “Cuando vengo por aquí, siempre la visito para saludar. Están en una granja, muy bonita. También podréis ver a Pongo.” ¡Qué ilusión!

Vicenç nos ha presentado a Joan, la criadora de Theakston. Es una mujer muy agradable. Su ex-marido era cuidador de caballos, vivían en la granja grande con los caballos y los seis dálmatas. Pero ahora ella vive sola con los dos dálmatas en York. Y, hoy ha venido a recoger su tercera dálmata. Su cachorro no llega a los tres meses, pero ya ha empezado el entrenamiento de como posar a pie enseñando el paso de premio, Joan es una criadora muy famosa. Entiendo profundamente que lo más importante es ese primer paso para empezar la vida de un perro de exposición.
“Creo que llevaré otra vez a esta niña a la exposición.”
Sí, la cosa que el dálmata nos puede dar, es la alegria de la vida, el valor para seguir la vida. Esa pequeña niña vivirá dando todo eso a Joan desde hoy mismo, ¡anímate Joan! Vivir es una alegría. Como Joan nos ha invitado a su casa, ya pasaremos para ver sus dálmatas.

Esa noche ha venido la pareja Morgan a casa de Mick, hemos ido a cenar juntos al resutaurante del pueblo. Estuvimos hablando de todo y de la exposición, todo era muy emocionante. El Sr. Morgan tiene seis dálmatas, vive en el campo. Sus padres también eran criadores de Dálmata, pero ahora se sienten muy mayores para criar una raza grande y crían razas pequeñas. Los padres de la esposa, Aneck, también son famosos criadores de Dálmata en Holanda. Se conocieron en la exposición y se casaron. Los dos son la segunda generación de criadores de Dálmata, los más famosos criadores de Dálmata en Holanda. Pero, no son profesionales, son aficionados. Según Vicenç, un profesional..., tiene más de ocho perros y gana para vivir con los perros. El Sr. Morgan trabaja como el profesor temporal de la universidad y es encargado de una empresa de pienso. Le hemos enseñado las fotos de Bell. El ya sabía que Bell había conseguido el título de Campeona; nos ha felicitado. Me acuerdo muy bien de Bell en la Monográfica Belga.
2.jpg“Es mejor que su hermana.” La hermana de Bell, Cinia, la ha montado con su macho, Ch. Geyfird Chales Brown que había nacido en la casa de Mike. Todos tienen una relación muy estrecha. Queremos hacer la monta de Bell con Selwyn del Sr. Morgan, nos gustaría tener una buena relación con ellos. Pero, dicen que hay mucha gente y se ha estropeado la relación por el celo. El criador de Tommy Brock, un macho que está renovando el récord de C.A.C, antes tenía buena relación con el Sr. Morgan, pero ahora como Selwyn gana muchas veces, no le gusta esto y ahora quiere poner distancia con ellos. Bueno, siempre hay gente que piensa que ganar es lo más importante. Esta vez Tommy Brock no ha participado en la Monográfica, dicen que el gusto del juez no va bien con él y puesto que sabía que no ganaría, ha decidido no participar.
“Me gustaría verle.”
“No es tan bueno como los números de premios.” Bueno, los números de premios no muestran siempre lo que es un buen perro, porque esto depende de las circunstancias del propietario, por ejemplo, puede llevar a cualquier exposición como profesional, los números de premios a veces son iguales que los números de participar (en España quizás más, porque en algunas exposiciones participan muy pocos), eso sí, la verdad. Pero Tommy Brock ha ganado el premio Mejor de Raza en Crufts 1999, y seguramente tiene alguna razón para ganar. Antes de todo, sin ver con mis propios ojos, no puedo ni quiero decir nada. Después de ver directamente el auténtico perro, ya haré la crítica o me admiraré.

Bien, el día siguiente nos vamos a visitar la casa materna de Daisy, la granja que está casi en la frontera con Wales. Allí está Pongo, tenemos mucha ilusión por visitarlo. Cuando se filmó la primera película de “101 dálmatas” todos los dálmatas que salían en la película eran ingleses. Pero, después de aquella película vino un boom por tener un Dálmata, y luego se abandonaron un montón de Dálmatas, porque la vida con un Dálmata no es fácil. En aquel momento, esto se trató como un gran problema en Inglaterra, y entonces, cuando Disney quiso buscar su segundo éxito con el mismo tema, hubo muchas manifestaciones en Inglaterra, los Clubs de Dálmata prohibieron la venta de cachorros para la película. No quisieron repetir el mismo error. Por eso, los dálmatas de “102 Dálmatas” son todos americanos, y es por ese motivo han salido varios dálmatas con los ojos azules.

El coche ha corrido por el campo verde, verde..., pero todavia quedan las cicatrices de la fiebre aftosa antes de llegar al emplazamiento de Crufts, de repente hemos encontrado varias alfombras esterilizadas con un cartel de “Pasen lentamente” para limpiar las ruedas de coche en el campo. De repente el paisaje cambia a otro ambiente más crudo. Después de perder un poco el camino, finalmente hemos encontrado el cartel de la granja “Well Come (Bienvenido)” con un dibujo de un dálmata, ¡por fin!

Como ha visto nuestro coche, David ha venido a recibirnos. Primero debemos pasar por encima de la alfombra esterilizada, por supuesto el coche y nuestros zapatos también. Hasta ese momento pensaba que la fiebre aftosa había pasado en un país lejano, pero ahora lo siento muy cerca.
”Hasta aquel monte todo está muerto. Desde aquel monte ya no quedan animales. Nosotros tuvimos mucha suerte. Desde siempre habíamos estado cuidando mucho.” David y su mujer Janet nos comentaron así el problema.

3.jpgDespués de limpiarnos los zapatos, hemos entrado en la granja, los montes verdes siguen y siguen, se ven esparcidas las ovejas allí y acá. Y, ¡los dálmatas! Los tres dálmatas bonitos y un perro pequeño vienen corriendo a saludarnos.
“¡Qué guapos!”
Los tres dálmatas, Rosie (DALLYON BY DESIGN) es la madre de Daisy, es decir, la abuela de Bell, ella también tiene una mancha en la frente, su aspecto se parece un poco a Bell. Dolly (DALLYVISTA DOUBLE CONCERT) es la madre de Rosie, por lo tanto, la bis-abuela de Bell: su cara es muy blanquita, y se parece más a Daisy. Pero también tiene la misma apariencia de Bell. Las dos tienen la cara muy femenina. Y, ¡aquel es Pongo! Su nombre es Bailey (DALLYVISTA SINGING THE BLUE AT DALLYON), el que ha ganado el premio de Mejor de Cachorro en Crufts. Como los niños suelen llamar “Pongo” a Bell, porque para los niños todos los dálmatas son Pongo, me parece que Bell también está pensando que Pongo y Dálmata son también sus propios nombres. Así de conocido es este nombre de Pongo para significar el Dálmata, y ahora tenemos delante de nosotros el auténtico Pongo que nos presenta su cabeza para pedirnos que lo toquemos. Tan simpático y guapo..., ay, no puedo dejar de pensar si Bell estará bien. Ya sabemos que Manel y Salut la cuidan bien, pero....

Janet nos ha invitado a té y pasteles, hemos tomado té en el salón que está lleno de las cintas de premios.
“Ultimamente ya no participo a las exposiciones. Los nuestros son todos mayores, y también acabo de empezar un nuevo trabajo como Pet Hotel, estamos bastante liados. Sí, sí, hemos hecho nuevas casitas, si queréis, os las enseñaré.”
Hemos salido al jardín, el territorio de la granja está totalmente cerrado con un muro. Las hierbas verdes como la seda, y los tres dálmatas están posando para nosotros. Dolly ya tiene 10 años, pero mantiene bien su cuerpo, mejor que su hija Rossi que tiene 8 años. Y, Janet le ha ordenado a Bailey que nos enseñe aquella pose famosa de Pongo: “¡Qué vergüenza!”. Es la escena en la que, cuando su dueño ha cogido y ha levantado una pata de la hembra para confirmar si es un macho o una hembra, Pongo se ha tapado los ojos con la pata. Ya no me acuerdo, pero cuando Janet le da la orden con una palabra, Bailey aún puede hacer perfectamente aquella pose. Varias veces nos lo ha mostrado, me emocionó mucho, pero también me sabe mal. Sólo con ver a Bailey ya soy feliz, aunque no viera su actuación. Pero bueno, cuando hace lo bien puede recibir un premio, así que también podría ser que él esté contento.

4.jpgDentro del jardín hay nuevas casitas de perros, el pasillo está en el centro y las habitaciones en los dos lados. También hay un jardín grande, especialmente para pasear los perros.
“Ahora tenemos un dálmata marrón.” David nos lo ha enseñado. Se puede ver dentro de la habitación desde la ventanilla de la puerta. Dentro, está durmiendo un dálmata marrón en una cama. El suelo es de hormigón para facilitar la limpieza. La habitación tiene suficiente espacio para una raza grande. Y, hay otra puerta para salir al jardín. Cada perro se deja suelto dos veces al día según un horario. Sólo hay unas 10 habitaciones, no parece que estén pegados.
Dice que los clientes que han utilizado el hotel hasta ahora están todos contentos. Espero que tengamos más Pet Hotel de este tipo, y si hay más con un precio razonable, podría ser que hubiera menos perros abandonados en la epoca de vacaciones.

Aún queremos charlar más, pero ya debemos volver. Esta noche también la pareja de Morgan vendrá a casa de Mick. Para evitar perder el camino, Janet ha venido a indicarnos hasta la cartera principal.
“Pero primero, hay un monte que tiene una buena vista, vamos allá.” Janet nos ha llevado a un monte “Hatterral Hill” que está casi en la frontera con Wales, un lugar precioso. Subimos el camino siguiendo un muro de plantas sin término, y el lugar en que hemos parado el coche, está lleno de las flores de cardos y las ovejas están comiendo silenciosamente las hierbas. Me parece que la cara de las ovejas también se ve muy inglesa, como si estuviera pensando en algo filosófico. Las ovejas se van poco a poco, pero una oveja se queda y nos mira. Ummm, las estamos mirando a ellas, o ellas dejan que las miremos... El paisaje de este monte es maravilloso, algún día me gustaría volver para caminar un buen rato. Mientras viajo siento que me hace falta caminar. Si lleváramos a Bell, ella estaría súper contenta..., ah, ¿estás bien Bell?

5.jpgDespués de la cena ha venido la pareja de Morgan para charlar.
“El otro día he visto por primara vez un dálmata con los ojos azules, era bonito.” La Sra. Morgan, Aneck ha comentado, y enseguida Mick le ha contestado que,
“Pero, no es estándar.”
“Eso sí, pero bonito.”
“Sólo para ver, puede ser.” Mick manifiesta claramente. Esta conversación me ha dado una fuerte impresión como si el estándar es lo más importante para el inglés, pero el continente europeo también quiere dar importancia a la estética. Yo no conozco los dálmatas con los ojos azules. “Son bonitos, pero no es el estándar.”, o “No es estándar, pero es bonito.”, ummm, parece que hay una diferencia muy delgada.

Bien, durante la conversación estoy mirando la manera como el Sr. Morgan trata a su perro: es muy cariñoso. El señor grande con barbas (parece como Papá-Noel) juega con Iago llamando “tiki-tiki-tiki”, Iago ha nacido en su casa: es como ver a un abuelo jugando con su nieto. Me siento muy feliz y en calma. Como lo estoy mirando, él siente un poco de vergüenza y se sonroja un poco. Esto también es muy agradable. Se nota sinceramente el cariño que lleva siempre a los dálmatas. Por supuesto que Mike y Jackie también. Los dálmatas están pegados a la mesa, Mike siempre les da algo, como dicen que en Inglaterra vigilan muy de cerca el comportamiento del perro, pensaba que nunca les darían nada desde la mesa, pero los perros viven como miembros de la familia, todo es muy natural. Los dálmatas se están relajando en el salón como los miembros de la familia, están ocupando todo el sofá, pasean por la casa, se acercan a la familia, piden jugar, tocar..., todos quieren vivir juntos con su familia. ¡Qué maravilloso carácter tiene el Dálmata!

Desde el día siguiente nos separamos de Vicenç, queremos visitar la casa de una señora japonesa. Como no la conozco, es un poco complicado que Vicenç también nos acompañe. Esa señora vive en la zona de los lagos, cuando tuvimos allí el accidente de coche hace 3 año, vino a ayudarnos como intérprete. Yuichi la conoció en ese momento, pero yo no pude conocerla porque estaba en la cama del hotel. Desde entonces mantengo contacto con ella, y esta vez nos ha invitado a su casa. Y, como Joan también nos ha invitado a su casa, Vicenç ha decidido quedarse en casa de Joan, y nosotros viajamos sólo con la familia. Primero vamos a York donde vive Joan, y dejamos a Vicenç en su casa, nosotros cogeremos B&B (Cama y Desayuno) cerca de su casa, y el día siguiente marcharemos a la zona de los lagos. Nos quedaremos las dos noches allí luego vendremos a recoger a Vicenç, y volveremos juntos a casa de Mike.

6.jpgJoan ha venido a buscarnos a la gasolinera del pueblo, menos mal que hemos llegado antes de caer la noche. Pensábamos que sólo dejaríamos a Vicenç y que nosotros buscaríamos un B&B por allí, pero Joan nos ha ofrecido una habitación. No queremos molestar, pero Vicenç me ha dicho que no hace faltaba que nos quejemos, “en la próxima ocasión haremos lo mismo por ella.”, bien, también podemos pensar así. Hemos aceptado su amable ofrecimiento con mucho gusto.

La casa de Joan es sencilla, ella también vive muy sencillamente con las tres dálmatas. En el salón hay un dibujo de un Dálmata, muy bonito. Es su querido Lucas, el gran campeón CH. THEAKSTON TAMERLAN (el ganador de los Cruft 1993, padre de Durshba, bis-abuelo de Daisy). También hay un montón de cosas de Dálmata, figuras de cerámica, fotos..., y las tres dálmatas. Joan es una criadora muy famosa en Inglaterra, pero muy abierta. Me ha regalado varios Handbook de BDC antiguos para estudiar el Dálmata. Los Handbook tienen un montón de fotos del Dálmata, es ideal para aprender y conocer el estándar. ¡¡Muchas gracias Joan!! Pero, aprender y memorizar la línea es muy complicado, para Bell, Lucas es el bis-abuelo y también bis-bisabuelo por los dos lados de la línea, ummm, el padre de Bailey, también de Theakston, Bell tiene una gran familia.

Pero, creo que el paseo con perro es mucho trabajo en un país donde llueve bastante. El dueño puede llevar gabardina o paragua, pero durante el paseo el perro (bueno, también hay gabardina para ellos) se ensucia mucho la barriga y los pies con barro, así que luego hay que lavar y secar uno a uno. Aunque no llueva fuerte, casí cada día llueve cae un rato. Esta noche también ha empezado a llover sin saber cuando.

Vamos a cenar al Pub preferido de la gente de por aquí, Joan nos indica el estrecho camino en el campo, el campo está totalmente oscuro....
“Una de las mujeres de Henri 8 ha perdido su vida en aquel castillo.” Joan nos ha enseñado con el dedo un castillo, la historia de Inglaterra es sangrienta...., qué miedo. Futaro estudia en el colegio inglés desde muy pequeño, y entiende bien la historia de Inglaterra, que le interesa mucho. Ummm, vimos las 6 mujeres y su marido Henry 8 en el Museo de Madame Tasso de figuras de cera. Pero bueno, aún quedan los castillos propios de la historia, esto es Inglaterra. Aquí, la tradición es muy importante en su estética de vida.

En casa de Joan los dálmatas tienen su propia habitación, cuando Joan no está, o por la noche, ellas se quedan en su habitación. Por la mañana, así que notan que se ha levantado Joan, las dálmatas ya están preparadas en su habitación para salir al paseo, no ladra ni tocan la puerta ni nada, están muy tranquilas. La pequeña aún llega a los 3 meses, se queda en casa, pero cuando salgan los tres dálmatas juntos, ¿cómo lo hará?
“No pasa nada, se habituará enseguida.” Vicenç dice que él mismo saca los tres dálmatas juntos, ¡uf!

Por fin podemos viajar solos, desde York a la zona de lagos, atravesamos la montaña. Poco a poco empieza a extenderse el monte de flores de Erica, el paisaje que ha criado a la gran poeta, donde ha nacido la soledad de aquella novela “Cumbres borrascosas”, donde sólo sopla el viento frio en el monte desolado. El paso está cubierto por nieblas, se ve todo blanco. En la zona de lagos también está cayendo una lluvia fina. Hemos llegado bien a casa de la Sra. Mako, ella es profesora de la Universidad, da clase de japonés, trabaja como intérprete voluntario para la policía. Su marido, David, es artista plástico, y hace sus obras mientras trabaja en correos. Desde que nos encontramos la primera vez, sentimos enseguida simpatía, charlamos de muchas cosas y he sentido que teníamos el mismo problema por vivir en el extranjero. Futaro ha jugado al ajedrez con David, pero con sólo 5 minutos ha perdido, claro, David es el Campeón de ajedrez de esta ciudad.
“Parece como Duchamp.”
7.jpgEl día siguiente hace buen tiempo. Mako y David nos han llevado de excursión con picnic al lago de la montaña. No puedo dejar de mirar el paisaje. Solamente hemos pasado dos noches, pero no hemos relajado mucho, parece como si nos conociéramos desde hace ya mucho tiempo. (Al año siguiente David y Mako han venido a pasar las vacaciones en Barcelona, mientras volvíamos a Japón les hemos dejado nuestra casa durante dos semanas)

Volvimos a York a recoger Vicenç, Vicenç nos ha enseñado una figura de cerámica con las figuras de dálmatas, es una antigüedad. Es el mismo tipo de figura que tiene Joan. Lo ha comprado en la subasta de la plaza del pueblo. Joan le ha ayudado en la subasta.
“¡Es muy bonito, qué bien Vicenç!” Vicenç también se ha relajado con su amiga del dálmata. Joan nos ha dicho que algún día quería ir a Barcelona a vernos. ¡Ojalá que venga pronto ese día!

Volvemos a casa de Mike y Jaqui, Stratford-upon-Avon. Ya quedan pocos días de nuestras vacaciones. Esta noche Jaqui está preparado la cena para nosotros. En mitad del viaje, como hay una casa que nos espera, podemos relajarnos mucho. Algún día queremos volver con Bell a este país que está lleno de verde.