7º perros. ¡Vamos a la Exposición y hacemos un picnic!


iris.jpgYa se acerca la Exposición de Lleida. Y, ahora no sé como decir; de manera inesperada o justamente porque lo esperaba mucho..., ha llegado la ocasión de cambiar nuestra vida. El equipo de mi marido ha ganado la convocatoria para construir el nuevo edificio de la Embajada Española en Tokyo, y Yuichi debe marchar deprisa a Japón para firmar el contrato. Podría ser que no le fuera posible regresar antes del día de la Exposición. El problema es que no puedo conducir. He llamado a los Bellés...,
“¡Oh! ¡No te preocupes! Iremos a buscaros. ¡Ningún problema!” Pero, ellos presentarán a Jo y a Cinia, y es difícil llevar los tres perros juntos en un coche. Al final Yuichi ha cambiado su plan y volverá aquí un día antes de la Exposición, por amor a Bell, de manera que iremos en nuestro coche.

Durante las dos semanas en las que Yuichi no está, Futaro y yo debemos arreglarlo todo, y entre colegio y trabajo, sacamos a Bell a pasear. Antes de ir al trabajo, a las seis y media, la saco media horita por la plaza, luego el desayuno, preparo el bocadillo y me voy corriendo al trabajo. ¡Uf! Una mañana temprano, he ido a la plaza como siempre. Había una niebla blanquita. Gero, un Golden Retriever, también estaba paseando.
lucas.jpg“Buenos días. Muy temprano, ¿no?”
“Sí, es que ladra mucho. Por eso no hay otra manera” se quejaba el dueño argentino. Por la tarde este chico siempre está hablando con el móvil mientras pasea por la plaza. Parece que está acompañando a Gero y trabajando al mismo tiempo, pero tan temprano no lleva el móvil en la mano. Gero es muy cariñoso y no quiere estar solo. Por eso llora mucho por la mañana temprano como para pedir permiso para entrar en la habitación de los dueños. Ellos no le permiten entrar en la habitación y ha de quedarse toda la noche en la cocina. Tal vez no quiere estar solo... Pero cada mañana llora y ladra. Para evitar problemas con los vecinos, han de sacarlo a pasear por la plaza. Bell no ladra, pero cada mañana toca la puerta de nuestra habitación y así nos despertamos. Y luego, Bell se pone a dormir muy cerca de Yuichi de manera que no hace falta sacarla a pasear, ¿puedes ser aún mejor? Gero y Bell sin preocuparse por nada, están jugando con alegría. Bueno, niños...

Estos días no acepto empezar los servicios muy temprano, pero a veces tengo trabajo desde por la mañana hasta la tarde. Cuando llego a casa, como ha estado sola todo el día en casa, Bell también está harta, e inmediatamente quiere jugar para gastar toda la energía acumulada, y me pide que juguemos sin parar, ¡vaya, y yo tan cansada! Pero pensando en la Exposición procuro hacer algo, intento tocarle la boca, aunque no hay manera. Bell cree que es un nuevo juego, no se está quieta ni un momento, mueve la cabeza de izquierda a derecha, de arriba abajo, me moja las manos con sus babas.. ¡Me mareo!
“¡Vaya! Es el ataque de baba-Bell” A Futaro no le importa cuando Bell lo tira contra el suelo y le lame toda la cara. Pero Bell no deja a Futaro libre. Es tan mona, que Futaro lo acepta todo. Mi hijo era un poco tímido, pero después de tener a Bell, poco a poco su carácter ha cambiado. Mucha gente que encontramos en la calle se nos acerca con frases como...
“¡Mira, es un Dálmata! ¡Qué guapo!”
“¿Puedo tocar?"
“¿Cómo se llama?"
“¡Es Pongo!"

7tacio.jpgMucha gente quiere tocarla y pregunta por Bell, Futaro piensa que es su dueño y por lo tanto debe corresponder, aunque siente vergüenza. Por otra parte, como pasea cada día por la plaza y va conociendo más gente, me parece que ahora es menos tímido que antes. Al principio no quería pasear solo hasta la plaza, pero ahora ya no le importa.
“¿Qué tal está Bell?" Un día, cuando la Exposición ya estaba próxima, Salut me ha llamado.
“Ahora poco a poco le va saliendo el pelo”
“¡Bueno! Ha funcionado el Biotín, ¿eh?”

Si, he comprado un bote grande de aquellas pastillas que me indicó Salut, para darle a Bell cada día y del repelón en el que se veía la piel rosa empiezan a salir unos pelos finitos. Aún no lo cubre del todo, pero ya tenemos la esperanza de que se llegue a curar bien. ¡Menos mal! Pero sin embargo, mi marido se resiente contra Jana: ¡Odiosa Jana!
“Lávala bien con aquel champú especial. Y, el día de la Exposición no le des comida desde por la mañana. Si come se hará pipi o caca en el Ring. Mejor no le des nada, ¿vale? Ah, también lleva una manta.” Salut me ha aconsejado varias cosas. Nos citamos en la gasolinera de la autopista. Los Bellés saben bien dónde se hace la Exposición; nos acompañarán.
“¡Hola Keiko! ¿Qué tal? ¿Estás haciendo ejercicios?" Manel me pregunta amablemente.
“Hummm..., es que Bell salta mucho. Coge la correa con la boca y corre y salta, pero bueno, tengo mucha ilusión”

7cinia.jpgComo no entendemos nada de la Exposición, para nosotros esta ocasión es un gran evento, una gran fiesta, y nos sentimos muy alegres. Cuando Yuichi nos llama desde Japón, lo primero que nos pregunta es por Bell. Y es que Bell ya es un miembro importante de la familia. Un día antes de la exposición, Yuichi ha llegado de Japón, está muy cansado por el largo viaje. Por otra parte está muy contento por la satisfacción de haber ganado la Convocatoria. Bueno, ¡mañana es nuestra primera Exposición!

El día de la Exposición, ya es el 20 de junio, la temperatura ha subido bastante. Después de encontrarnos en la autopista con los Bellés, seguimos tras de ellos hasta el lugar de la Exposición. El coche da muchas vueltas dentro de la ciudad, así que Bell ha vomitado, y como no le había dado nada de comida, casi no tiene nada en el estómago. Para Bell el coche es un enemigo... ¡pobre!
Bueno, como no sabemos nada, estamos bajo el control de los Bellés. Los tenemos a la derecha y a la izquierda. Llevamos el equipaje y mostramos la hoja de inscripción, luego entramos y buscamos el Ring donde se juzgan a los Dálmatas. Nos explican que normalmente no es posible saber el número de Ring, ni el horario hasta el mismo día (ahora ya podemos conocer todos los datos por Internet). Después de confirmar el Ring y el horario, nos dirigimos hacia ese Ring y buscamos sitio para dejar las cosas. Como era la primera vez, no sabíamos que nunca hay suficientes sillas para los visitantes. Suelen ser muy escasas. Por eso muchos expositores llevan sus propias sillas, para no estar de pie todo el día. Los Bellés ya tienen experiencia, pero no llevan nada, ¿por qué?

Bueno, primero hemos dejado las cosas al lado del Ring, y Vicenç me acompaña a buscar el número de inscripción. Pagamos el precio de la inscripción y recibimos el número y un catálogo. Si el pago lo hace un socio de la Unió Cinófila de Catalunya, hay un descuento y a partir del segundo perro el precio es más económico. (Actualmente no se acepta la inscripción sin el certificado de pago.)
7jago.jpgA ver..., abrimos el catálogo, pero..., ¿Hummm? Los Bellés nos dan una clase desde el ABC ¡qué bien! Dicen que el Dálmata está en el Grupo 6. En este grupo están los perros del tipo Sabueso, de rastro como Hound, Beagle, y se incluye el Dálmata como raza semejante. Antiguamente el Dálmata trabajaba como perro de caza, y como que no teme el fuego y tiene buen olfato, actualmente también trabaja como perro de rescate. Por eso el Dálmata es la mascota de los Bomberos. El cuerpo se parece mucho al del Pointer, pero el Pointer está en el grupo 7, Perros de muestra. No entiendo bien la diferencia entre Sabueso y Muestra, para mí cazar es cazar. En sus orígenes, las tareas de los perros se destinaban a la caza o al pastoreo, y a partir de esa distinción se deciden los grupos. La FCI reglamenta las razas en 10 Grupos. Actualmente el Dálmata está en el Grupo 6 (Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes). Antes estaba en el Grupo 9 (Perros de compañía), y hasta hace 2 años, Francia tenía a los Dálmata en este grupo. Más tarde, cuando Bell quedó como Mejor de su Raza en la Exposición Francesa, tuve que presentarla para Mejor de Grupo con todas las razas pequeñas como caniche, Shih Tzu, cavalier, etc..., los otros expositores presentaban los perros sentados y sólo nosotros estábamos de pie. Estaba avergonzada como si me hubiera extraviado y entrado en el país de los enanos del viaje de Gulliver. Los Grupos son así:

  • Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros
  • Grupo 2 Perros tipo pinscher y schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y Boyeros suizos
  • Grupo 3 Terriers
  • Grupo 4 Teckels (Dachshunds)
  • Grupo 5 Perros tipo Spita y tipo primitivo
  • Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceputando lebreles) y razas semejantes
  • Grupo 7 Perros de muestra
  • Grupo 8 Perros cobradores de caza. Perros levantadores de caza. Perros de agua
  • Grupo 9 Perros de compañia
  • Grupo 10 Lebreles


Y, en el Grupo hay varias clases, desde Cachorro hasta Veterano, también hay de Macho y Hembra. En cada clase sale el Mejor de Macho y Hembra de su clase, y se elige uno como Mejor de su clase, y también se elige Mejor de Macho y Hembra, Mejor de Raza, etc. La clase de Cachorro se ha escrito en las últimas páginas como práctica. Las Clases son:

a) Clase de Campeones (C.CH.)
Para los ejemplares mayores de 15 meses, a la fecha de apertura de la Exposición, que hayan obtenido el título de Campeón de España de la R.S.C.E. o de la sociedad canina en otro país afiliada, asociada o reconocida por la F.C.I., cuyos propietarios, previa justificación del título, quieran optar al C.A.C.I.B. y R.C.A.C.I.B.

b) Clase Abierta(C.A.)
Para perros mayores de 15 meses, a la fecha de apertura de la Exposición. Pueden inscribirse los que sean Campeones en otros países y quieran optar al título de Campeón de España. Los dos primeros excelentes de esta clase competirán con los dos primeros excelentes de la Clase de Trabajo e Intermedia para optar al C.A.C. y R.C.A.C.

c) Clase de Trabajo (C.T.)
Para perros de utilidad, mayores de 15 meses, a la fecha de apertura de la Exposición, que hayan superado una prueba de trabajo homologada por la F.C.I. o por la R.S.C.E., con la calificación mínima de suficiente. Para perros de caza que hayan obtenido la calificación de bueno en una prueba homologada por la F.C.I. o por la R.S.C.E. Los dos primeros excelentes de esta clase competirán con los dos primeros excelentes de la Clase Abierta e intermedia para optar al C.A.C. y R.C.A.C.

d) Clase Intermedia (C.I.)
Para aquellos ejemplares que tengan más de 15 meses y menos de 24 a la fecha de apertura de la Exposición. Los dos primeros excelentes de esta clase competirán con los dos primeros excelentes de la Clase Abierta, Intermedia y Trabajo, y competirán con los dos primeros excelentes de la Clase de Campeones para optar al C.A.C.I.B. y R.C.A.C.I.B.

e) Clase Jóvenes(C.J.)
Para aquellos ejemplares que tengan más de 9 meses y menos de 18 a la fecha de apertura de la Exposición.

f) Clase Cachorros(C.C.)
Para aquellos ejemplares que tengan más de 5 meses y menos de 9 a la fecha de apertura de la Exposición

f) Clase de Parejas (C.P.)
Para macho y hembra de la misma raza y variedad, y del mismo propietario. Para poder participar en esta Clase ambos ejemplares deberán estar inscritos individualmente en alguna de las anteriores.

h) Clase de Cría en España(C.C.R.)
Para grupos de tres o más ejemplares de la misma raza y variedad, sin distinción de sexo, nacidos en España, de un mismo criador, aunque no sean de su propiedad en el momento de la Exposición. Para poder competir en esta Clase, los ejemplares que compongan el grupo deberán estar inscritos individualmente en alguna de las Clases anteriores.

En cuanto tuve alguna esperanza de que Bell pudiera llegar a ser una Campeona, tardé mucho en entender bien este sistema. En aquel momento, participar en la Exposición era sólo una diversión, nada más. También hay requisitos para la obtención del título de Campeón, pero esto es un sueño de futuro; Bell es solamente un cachorro, nada más.

Y para ser Campeón necesita el CAC. El CAC es el Certificado de Aptitud al Campeonato Nacional de Belleza; el CACIB es el Certificado de Aptitud al Campeonato Internacional de Belleza de la FCI. Todo esto lo aprendí más tarde.

Bueno, nos pusimos a buscar los nombres en el catálogo. Esta Exposición es de ámbito Nacional, por lo que no participan muchos candidatos. En la Clase de Cachorros de Dálmata solo se apuntan Cinia y Bell. Es una competición entre hermanas.
“¡Somos rivales!”
“¡Anda!” Estábamos disfrutando con Salut, cuando de repente Manel me ha dicho:
“Keiko, preséntala tú misma”
“¡¿Ehhhh?!
“Es que tienes mucha ilusión, ¿no?”

Hasta ahora nunca había pensado que haría la presentación yo misma. Creía que podía confiar todo a los Bellés. Me entró el pánico.
“¿Co, cómo hacemos?” He preguntado a Yuichi y Futaro.
“Bueno, pruébalo”
“Sí, sí hazlo, si pierdes no pasa nada, mamá”. Así estábamos hablando entre nosotros, pero Salut de preocupó e intentó ayudar un poco.
“No te preocupes Keiko, Manel lo hará”
“Pero Salut, Keiko tiene mucha ilusión, será mejor que la presente ella”. Vicenç presentará a Cinia. Hummm... ¿cómo hago?
“No pasa nada. Bell es nuestra perra, hazlo como prueba”. Yuichi me ha dado ánimos y me he decidido.
“Bueno..., lo intentaré”

7lelida1.jpgPero, como no pensaba para nada que la sacaría yo, Manel me da rápidamente una clase de handler. Se ha de apretar y tirar del cuello. Me parece que Bell no está muy contenta...
“Sube el cuello más arriba. ¡Siempre tienes que ver a Bell!” Manel me muestra cómo se debe hacer, pero con mi edad ya no puedo hacer trabajar automáticamente el cuerpo, primero debo entender el conjunto del acto e imaginar todos los movimientos, como correr, como parar, como enseñar..., no tengo todas las imágenes ni en mi cabeza entiendo por qué se necesitan estos actos. Sólo miro hacia delante para correr, pero no puedo ver como está corriendo Bell.
“Cuando corres, siempre tienes que correr en la parte exterior. Bell tiene que correr en el interior para que el juez la vea bien”.
“Tienes que mirar cómo lo hace otra gente. Normalmente corren describiendo una forma de triángulo o de círculo, y hay que correr de ida y vuelta en línea recta!”

Hummm, la verdad es que el juez indica cómo hay que correr en el Ring si en círculo o en triángulo. (¡Dentro del Ring se pone una alfombra roja muy lujosa!)
“Esto es para ver la forma de correr. Si no hace suficiente ejercicio, se nota enseguida. Y correr recto es para ver que las patas no están abiertas”
“Hummm..., parece que todos corren bien..., ¿no?”
“¡Noooo! ¡Naaada! A casi todos los perros les falta ejercicio. ¿Ves a Jo? ¡Tiene unos músculos preciosos!”
La verdad es que los músculos de Jo son como los de un ciclista o un patinador. Tiene un buen ancho de hombros y la cintura muy estrecha, pero tiene las caderas y los muslos muy anchos y desarrollados. El culo es más pequeño que sus muslos, y tiene una cola ancha. Jo se presenta automáticamente, y se queda muy, muy quieto, tiene totalmente el aire de un gran Campeón.

Pues, por fin le llega el turno a los Dálmatas. Primero empieza la Clase Cachorros. Yo pensaba que vería como lo hacía Vicenç, ¡pero el número de Bell era más bajo que el de Cinia, ¡debería presentar yo primero! ¡Vaya, qué pánico! He corrido sin saber nada, siguiendo la dirección del juez. El juez quiso ver los dientes, ¡Bell no le dejaría tocarlos! El juez me ha pedido, “Ayúdame” Vaya, vaya... Además Bell se sienta enseguida, ¿¡quién me ha dicho que se olvidaría muy pronto!? Me he puesto nerviosa. Por fin ha acabado y ahora Vicenç presenta a Cinia. Cinia corre muy bien con tranquilidad y enseña sus dientes, ya tiene un aire de mayor. ¡Qué diferencia con Bell! Bell aún tiene aire de cachorro. El juez nos ha preguntado cuántos meses tenían. Vicenç le ha contestado orgullosamente,
“Sólo 5 meses. Las dos son hermanas”.

7lelida2.jpgPor supuesto que esta vez Cinia ha ganado. Al lado de Salut que está muy contenta, Futaro parece tener pesar en la cara. Me ha dicho que no importaba nada, es un buen chico...
“Lo siento Fu”.
“No pasa nada. Bell es Bell. Las dos lo habéis hecho bien”.
“Sí, es la primera vez. Tenemos un buen recuerdo, y además la has sacado tú misma, ¿no?”
“Sí...” Ahora entiendo bien que la manera de presentar es muy importante para la Exposición. Y, también que hace falta mucho esfuerzo para acudir continuamente a las exposiciones. Quizás Manel, que conoce bien este punto, pensaba que nosotros tampoco podríamos continuar, como le ocurre a otra gente, y por eso para ofrecernos un gran recuerdo, Manel me ha recomendado que hiciera la presentación yo misma. Un gran recuerdo con tu mascota en un día de la vida... Quizás ellos también sienten curiosidad por como yo me siento, y se preguntan ¿por qué sigue?

El juez me ha dado una nota. Vicenç y Manel vienen corriendo a verla:
“¿Cómo ha ido? -Muy Bueno- ¡Bien!
“¡Claro!”
“ En la Clase cachorros, "Muy Bueno" es la máxima clasificación. Es más importante que la victoria. En la Clase Cachorros no hay tanta diferencia”. Dicen que a partir de la Clase Jóvenes, "Excelente" es la mejor clasificación. La verdad es que en la Clase Cachorros ya tienen el aire de su Pedigrí, se puede saber más o menos su calidad, pero para la Clase Jóvenes es necesario trabajar. Durante la época de crecimiento, hay que trabajar bien para que tengan suficiente ejercicio y cuidar la comida para conseguir un buen cuerpo. Todo depende de cómo se trabaja en esta época que es crucial para conseguir que un Dálmata desarrolle un buen cuerpo o un cuerpo flojo.

Y luego empiezan a juzgar a los machos. Dicen que es para evitar que los machos pierdan la cabeza por el olor de las hembras. Las hembras pueden aguantar más que los machos, ¡como siempre las mujeres aguantan mejor! En el mismo Ring donde está Jo hay otros machos. Son muy pequeños, más que Bell, y sus manchas son también pequeñas y están pegadas.
“Tiene miedo. Mete la cola hacia dentro, ¿ves?” Cuando todo el rato tiene la cola metida hacia dentro, significa que su carácter es muy tímido. Eso no es bueno para la Exposición. Dicen que lo ideal es que ponga la cola en posición horizontal al hacer su pose. Como estaba previsto, Jo ha ganado en la Clase Abierta de machos y también en el Mejor de la Raza. Vicenç está contento, pero tranquilo, y Salut está muy contenta y aplaude, “¡Bien, bien!”
“Cuando ganamos no armamos tanto jaleo como ella”.
“La victoria siempre depende de la suerte del día. También cambia según el juez”. Como han aprendido a comportarse con el British Dalmatian Club, parece que piensan que alegrarse modestamente es más cortés.
“Bueno, ¡pero estoy muy contenta!” Salut se alboroza ¡ja, ja!

Ahora es hora de descansar. Comemos la comida que he llevado. Todo el mundo está contento con mi comida, es un tipo tradicional de picnic japonés. Yuichi abre la botella de vino tinto y ya estamos en la fiesta. Bolas de arroz, fritos de pollo, tortilla japonesa, y una tarta de frutas. Después de comer, Yuichi tiene sueño por el cambio de horario, y está haciendo la siesta con Bell a su lado. Futaro está jugando con el Gameboy. Como tenemos tiempo para ver el Final de Grupos, voy a dar una vuelta para conocer otras razas. Cuando acaban todas las selecciones de Mejor de su Raza (en inglés se llama Best of Breed, BOB), se elije un Mejor de cada Grupo (en inglés, Best in Grup, BIG) y por último se elije un Mejor de la exposición (en inglés Best in Show, BIS), es un mundo con estructura piramidal. El Final de Honor empieza sobre las 5 de la tarde, tenemos que pasar el tiempo. He ido a ver varias razas con Raím y Salut. Como los conoce bien, Salut me ha explicado los nombres de las razas y sus características, pero por una vez no me ha quedado nada en la cabeza.

“¡Es Scooby!” Futaro ha encontrado el Dogo de la protagonista de su serie favorita de dibujos animados, Scooby Doo. Era la primera vez que lo ha visto de verdad, ¡es muy grande, enorme! Los hay de varios colores, marrón con marcas negras, blanco con manchas negras, marrón con rayas negras, y azul-gris. Los de color azul-gris son muy bonitos, se llaman Dogo Alemán.
“No se puede tener en un piso un perro tan grande”
“Por eso, a todos les falta ejercicio, no tienen nada de músculo”

Ahora encontramos los Terrier blancos. Están encima de la mesita y les están arreglando su pelo blanco. He encontrado unos extraños polvos blancos debajo de la mesa, hummm... Cuando paso por su lado, el olor de los polvos de talco me hace toser.
“Los hacen más blancos con los polvos. Al perro negro lo hacen teñir. Hay que teñir muy bien, porque cuando los toca el juez no se puede ensuciar las manos, je, je. Mira, mira. Aquellos tipos de pelo largo, casi todo el trabajo es de peluquería. No se ve para nada la línea del cuerpo. ¡Si parece que andan limpiando el suelo como si fueran una escoba, je, je!” Salut me ha contado muchas cosas con mucho humor. Es la primera vez que he visto tantos perros, tantas razas. También hay una tienda de camisetas que imprime dibujos de mascotas. Otras tiendas de comida, collares... Yuichi y Bell aún están haciendo la siesta, Vicenç y Manel están charlando, charlando... Ahora entiendo por qué ellos no traen sillas. Todo rato están hablando con alguien, sin parar. Quizás la Exposición sea también muy importante para el intercambio de opiniones. A ellos también les invitaron sus amigos a participar en una Exposición.
“Como ahora con vosotros, igual. El perro de mi amigo no era Dálmata, pero nos invitaron a la Exposición. Nuestro primer Dálmata era bueno, pero aún no sabíamos su valor. La segunda la compramos en Francia. Fuimos a buscarla en coche, después de un largo viaje llegamos a una gran masia, después de recoger a nuestra cachorro, pensábamos que volveríamos enseguida hacia España, pero ese criador nos invitó a cenar y a dormir en su casa. En aquel momento no entendíamos nada de francés, nada de nada, por lo que hablábamos con gestos. Pero, en ese momento entendimos que un criador de verdad era así”.
“Y, claro, nosotros también queremos ser así”.
“Con ese criador aún tenemos contactos, somos muy amigos”.

Así empezó la historia de Llibra-Casanova. Y, ellos viven sólo por los Dálmatas desde hace más de 17 años. Dicen que si una vez tienes un Dálmata, ya no tienes ganas de tener otra raza. Lo puedo entender. No soy amante de los perros, pero Bell es la única perra en el mundo para nosotros y la amamos tanto, que hemos llegado hasta aquí...

Por fin llegó la hora del Final de grupo. En la exposición Nacional no participan muchos cachorros, todos los cachorros de todos los grupos se presentan en el mismo Ring a la vez, y se elijen directamente los tres mejores. Lamentablemente Cinia no ha quedado entre los tres. Y, ahora es el turno de Jo. En el Grupo 6 debe competir con los perros más populares en España, como el Basette Hound y el Beagle,
“Casi nunca ganamos. Los perros populares tienen más fuerza. Y ganan los profesionales, como siempre, es un sistema”.
“ Es su trabajo, su negocio. Tienen fuertes relaciones con los jueces”. Hummm, ¿es como una especie de pacto?
“Un día antes de la exposición le invitan a cenar, es un mundo muy pequeño, casi todos se conocen”
“Seguramente ganará aquel Beagle, ya verás”. El señor que presenta el Beagle lleva un traje con corbata, parece que tiene mucha experiencia. La verdad es que ese señor ha ganado el primero de Grupo 6.
“¿Cómo lo sabes?
“Así es un profesional”

He paseado la mirada alrededor y es verdad, en todas partes está la gente que parece profesional. Los hombres llevan normalmente un traje negro o gris con corbata. Las mujeres también llevan un traje de pantalones, y en el brazo llevan el número con una cinta elástica. Me parece que algunas llevan varios perros para presentarlos, y van cambiando los números cada vez. Ahora entiendo que así son los profesionales... Vicenç también lleva una chaqueta con corbata (¡de Dálmata!), pero... claramente se distingue que tiene otro aire. El mundo que he visto por primera vez, la gente que se aplica con ardor a criar perros, es totalmente otro mundo que el de los perros compañeros de familia. Pero, por eso... las palabras de Bellés "En primer lugar son una mascota de familia” tienen más valor. No criar para hacer negocio, sino criar para su ideal y como un miembro de la familia. Creo que poco a poco entiendo lo esencial del Criador que los Bellés se proponen.

7lelida3.jpgPero, presentar en la Exposición exige una carga fuerte para el perro y también para su propietario. Debe trabajar para acercarse al “Estándar = Ideal”, (el ejercicio de cada día y la comida). Eso es básico. Además para una Exposición pequeña como la de hoy también se necesita todo un día entero. Los perros casi que no pueden comer. Si comen por la mañana, sale su barriga y quieren hacer sus necesidades. En el Ring han de estar quietos. En una Exposición grande cada presentación dura una hora más o menos. Para los perros también es un gran esfuerzo. Si vives con un perro sólo como mascota, no hace falta tanto esfuerzo. De una Exposición a la siguiente, también hace falta hacer un trabajo fuerte. Entendemos este punto poco a poco; primero Yuichi que acaba de llegar de Japón está muy cansado por la diferencia de horario y..., quizás el despecho porque ha perdido (si hubiera ganado Bell, no tendría tanto malhumor... creo yo):
“¡Nunca más vengo a la Exposición!” ha desahogado su malhumor en Futaro, pero Futaro también quiere ver cómo su querida Bell gana.
“Mamá..., Papá dice que ya nunca más nos llevará a la Exposición...” su corazón se ha herido un poco. Es así como la gente poco a poco va perdiendo su interés y deja de participar. Seguramente es normal, ahora puedo entender ese sentimiento, pero en aquel momento, no sé como explicar, no tenía ningún miedo. No..., después de venir, Bell ha cambiado la corriente de nuestra vida hacia una dirección mejor, quizás no queríamos cortarla. Sin saber, hemos empezado a remar suavemente en el bote hacia la corriente grande.